Ouigo sigue alejando su llegada a Andalucía

La llegada de los trenes de la operadora francesa Ouigo hasta Alicante ha sido una buena noticia no solo para la ciudad, sino para el proyecto de liberalización de las vías de alta velocidad españolas. Pero las ambiciones de la empresa no se queda allí, prometen seguir expandiéndose aunque algunos de sus destinos parecen hacerse cada día más lejanos. Lo malo de eso es que en algunos casos ha dejado a sus competidores adelantarse en la particular carrera de la industria de trenes. 

Es el caso de las rutas hacia Andalucía donde, por motivos técnicos relacionados con la edad de las vías, no son un objetivo fácil para los trenes para la operadora de origen francés. Si bien la mayoría puede pensar que el principal motivo es el famoso ‘ancho ibérico’ la realidad es que el problema es que se trata del sistema de señalización LZB, un sistema de comunicación en las vías que es ya obsoleto y que se espera se cambie al Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS por sus siglas en inglés).

Para no esperar por esta adaptación de las vías españolas, que no estará terminada hasta 2025, la empresa está intentando homologar sus trenes más modernos para que utilicen las vías antiguas. Este proceso se ha adelanto, y según explicó la directora general de Ouigo Hélène Valenzuela durante la inauguración de la ruta Madrid-Albacete-Alicante, ya están haciendo los viajes de pruebas. Sin embargo, aun así no esperan que sus trenes viajen a estos destinos hasta, al menos, la segunda mitad del año próximo.

El problema es que mientras tanto Renfe sigue enviando su AVE a estas rutas, y ya ha puesto fecha para el AVLO, mientras que Iryo se ha sumado también a esta carrera arrebatando a la estatal su monopolio en esta ruta. Mientras sus dos competidores afianzan sus cuotas de mercado en las vías de Andalucía la empresa francesa tiene que conformarse por el momento con ver los toros desde la barrera, en intentar reforzar otras rutas y tiene motivos para encender alarmas iniciales en algunas de ellas. 

LAS RUTAS DE SEVILLA Y MÁLAGA CLAVES PARA EL NEGOCIO DE LOS TRENES

Parte del problema es que entre las playas y las ciudades históricas de esta zona la convierte en una de las más importantes de cara a las temporadas vacacionales. Destinos como Sevilla, Málaga y Granada atraen una buena cantidad de turistas, incluso internacionales, y para los meses de verano. Esto sin contar el transporte normal de ciudadanos de Madrid o Barcelona que vuelven para visitar a sus familias y amigos en algunas de sus ciudades de origen.

Visto así hay motivos para acelerar, pero quizás valga la pena tomárselo con algo de calma. La realidad es que según los tiempos de Ouigo y de Adif no pasará demasiado tiempo entre que se termine el proceso de homologación de los carros y las locomotoras y que se terminen de adaptar las vías al sistema ETCS. Por tanto, bien puede valer la pena esperar algo más, aunque es una decisión que evidentemente no alegraría demasiado a los andaluces. 

Al mismo tiempo lidiar con otro verano sin Málaga entre sus destinos no debe ser la situación ideal de la empresa para el 2024. También es una mala noticia para los viajeros, guste o no los datos demuestran que los precios bajan con la llegada del modelo de negocio de Ouigo los precios han bajado, lo que atrae más viajeros y turistas. Esto lo ha demostrado en Barcelona y Valencia, y se ha mostrado que no se repite necesariamente con los datos en donde de momento solo compiten Iryo y Renfe.

ANDALUCÍA PIDE APOYO PARA LA LLEGADA DE MÁS OPCIONES DE ALTA VELOCIDAD

Lo cierto es que mientras tanto desde el gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía se ha pedido que se haga lo posible para acelerar estos procesos, y se ha celebrado la llegada de los trenes de Iryo. Es que entienden, como se ha demostrado en los casos de Valencia y Barcelona, que el transporte barato aumenta el turismo a las ciudades y el consumo de los turistas en las mismas. Por tanto, no debe ser demasiado gracioso que el más accesible de los servicios de tren vaya a tardar al menos un año más en hacer escala en sus tierras.

Mientras tanto los competidores se han tomado en serio la posibilidad de ser el tren favorito de los andaluces. Tanto los la operadora ítalo-española como la empresa estatal se han lanzado al verano con descuentos especiales, y Renfe además ha abierto rutas especiales en el territorio andaluz. Por tanto, será una carrera cuesta arriba para la empresa francesa, que tendrá que recorrer a punta de puntualidad y precios más baratos.