Ouigo llega a Alicante preparandose para el verano

Si una empresa parece haber aprovechado la liberalización de las vías españolas es Ouigo. La empresa francesa ha hecho el primer recorrido que une Madrid y Alicante esta semana, y los trenes empiezan ya a ir cargados de pasajeros, y parando en Albacete. Lo cierto es que es una prueba de que la liberalización permite que se conecten por las vías de tren cada vez más zonas del territorio español. 

Alicante es solo el ejemplo más reciente de la llegada de los nuevos competidores a un nuevo espacio de sistema de alta velocidad español. Lo cierto es que, como lo mencionó el propio Federico Pareja, jefe de marketing y comunicaciones de Ouigo, para los recien llegados el sistema de trenes de alta velocidad de España es un «caramelo» que esperan comerse aumentando su expansión. Por fortuna, la llegada de la competencia ha aumentado la cantidad de viajeros, por lo que probablemente haya espacio para todos. 

Así lo mencionaba durante el evento la directora general de la empresa: Hélène Valenzuela quien celebró el crecimiento del mercado ferroviario en el país durante la inauguración de la nueva ruta, que contará con 2.000 billetes diarios para conectar la capital y alicante. Es un número importante, que si repite el resultado de Barcelona podría crecer durante los meses veraniegos. En cualquier caso hay que seguir de cerca el caso dado que la ruta de Valencia ha tenido un arranque más lento del esperado. 

OUIGO CELEBRA LA NUEVA RUTA CON UN MINIFESTIVAL

Como parece ser costumbre para la operadora de origen francés, la nueva ruta también celebrará su inauguración con un concierto que contará con Ana Mena y Omar Montes. Parte de la iniciativa Ouigo OnTour la empresa ha apostado varias veces por la música y la cultura como punto diferenciador para vender sus pasajes. Lo hicieron con el lanzamiento de la ruta entre Madrid y Valencia, con otro festival donde estuvo presente la banda Cariño, y con su alianza del año pasado con el Primavera Sound y este año con el festival Mad Cool.

En cualquier caso, se trata de una estrategia que esperan les permita ser el medio de transporte favorito para el turismo musical. Dado que los festivales y giras internacionales parecen haber vuelto del todo a las tierras ibéricas, no es una mala estrategia, en especial para acercarse a un público más joven que es el primero que puede apuntar por un servicio de bajo costo como el que representa la empresa francesa. Además, amarrarse a experiencias importantes para los jóvenes como son los eventos musicales es una buena forma de crear fidelidad a futuro.

UNA RUTA RAPIDA Y COMODA

Si algo podrá presumir Ouigo de cara a los usuarios es que a pesar de su precio es tan cómodo como sus competidores, y dado que para mantener este ritmo de forma rentable deben mantener la eficiencia, al menos han empezado con el pie derecho en esta ruta funcionando no solo a la hora sino incluso, al menos en este viaje inaugural, algo más rápido que el tiempo estimado en sus horarios. Al mismo tiempo, sus trenes de dos pisos presentan más espacio para los viajeros en el asiento que en otras opciones de precio bajo. 

Visto así pueden presumir de algunas ventajas sobre Renfe, de momento la otra operadora presente en este espacio (Iryo se sumará el próximo 2 de junio), pero hay algunos puntos en contra. Desde las pocas opciones de precio en la operadora francesa, aunque son bajos, no hay una opción de un asiento más pequeño por un precio menor, algo que podría ayudar con los viajeros que necesitan comprar de último momento, o bien algo más caras a cambio de un menú especial. Tampoco debería ser una sorpresa, o un defecto, simplemente se trata de una característica de la identidad de Ouigo en España.

LA EXPANSIÓN AL NORTE TENDRÁ QUE ESPERAR

Aunque tienen buenos motivos para querer acelerar el proceso, y ya están haciendo las pruebas de los trenes, Andalucía seguirá siendo una tarea pendiente, al menos hasta la segunda mitad de 2024. Son varios los motivos técnicos, desde los sistemas LZB de las vías que no tienen el mismo estándar europeo hasta el famoso «ancho ibérico» de algunas de las vías.

Eso obliga a la empresa de origen francés a reforzarse en los sitios donde han podido llegar hasta ahora. Por tanto, lo esperado para los próximos meses es que aparezcan más asientos en sus rutas más exitosas, todo con tal de cuidar su creciente trozo del pastel del ‘juego de trenes’.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad