Meliá se deja llevar por las deudas y pacta con Abu Dabi

Unos seis meses es el tiempo que el fondo soberano de Abu Dabi ha tardado en convencer a la hotelera española Meliá de llegar a un acuerdo ante la opa lanzada el pasado mes de noviembre en relación a una cartera  de 17 establecimientos de la entidad balear. Aunque finalmente han sido 24 hoteles.

Tal y como ha publicado El Confidencial, el tercer fondo soberano más grande del mundo, Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), y Meliá Hotels International se encuentran acordando las últimas condiciones de la alianza por la cuál los de oriente próximo se harán cargo de 24 establecimientos.

Meliá y ADIA cierran e lacuerdo por una cifra cercana a los 1.000 millones de euros

En este sentido, 17 de ellos son los ya anunciado hace unos meses, y por los que ADIA ya había ofrecido una cantidad superior a los 600 millones, y entre los que se encontraban los hoteles Madrid Reina Victoria (Plaza Santa Ana, Madrid), Hotel Gran Vía 25 (también en la capital) y otros tantos más en Marbella, Baqueira Beret, Chiclana de la Frontera y A Coruña.

De otro lado, el fondo soberano también habría instituido en el Proyecto Calviá Beach de Meliá con otros 7 establecimientos, todos en la isla de Palma de Mallorca, y la mayoría de ellos cercanos a la playa de Magaluf. Por esta operación, ADIA, había llegado a ofrecer unos 300 millones de euros.

Es por este motivo que ahora, Meliá y ADIA cierran este acuerdo por una cifra cercana a los 1.000 millones de euros, aunque en principio se realizará en dos operaciones distintas.

MELIÁ LLEVA MESES DE ALIANZAS

Con todo, la hotelera española no es la primera vez que realiza este tipo de alianzas con empresas y sociedad externas. Hace poco menos de dos años, Meliá ya protagonizó otra operación similar junto a la entidad bancaria Bankinter que abonó más de 200 millones por hacerse con 8 de los establecimientos de la hotelera incluidos dentro de la sociedad Victoria Hotels & Resorts S.L,

De igual manera, la entidad mallorquina cerró el pasado mes de febrero un acuerdo con el ex jugador de fútbol Gerad Piqué para poder levantar un nuevo establecimiento en unos terrenos propiedad del catalán en la ciudad andaluza de Málaga. Así, Meliá abrirá próximamente un hotel de 5 estrellas bajo su marca luxury lifestyle ME by Meliá en pleno centro histórico de la ciudad.

Una apuesta internacional enfocada a destinos vacacionales y de carácter ‘mediterráneo’

Desde Merca2 ya se confirmó que “Piqué Bernabéu cederá el solar a través de la sociedad familiar Kerad Project, donde aparece su padre también como administrador. Empresa fundada en 2006, dedicada a la inversión inmobiliaria y cuyo año cúlmen fue en 2018 cuando la entidad dió más de 250.000 euros en beneficios. Aunque sí es cierto que, en los últimos años, la empresa inmobiliaria ha dado más pérdidas que beneficios.”

Y del fútbol al tenis. Hace unos meses Meliá cerraba otro acuerdo, esta vez con el mallorquín Rafa Nadal. Ambos así quedaban unidos de la sociedad Hoteles Zel, una nueva marca que lanza “ y de carácter mediterráneo.”

Tal es así, que Meliá y el tenista han acordado una estrategia de expansión de 20 establecimientos en tan solo 5 años, ubicados en los continentes de América, Asia y la zona de Oriente Próximo.

RECUPERACIÓN PAULATINA

La situación financiera de Meliá dista mucho de la de hace unos años cuando era la hotelera más importante del país. Ahora, entre deudas y ‘sorpassos’ por la derecha (NH, RIU, Eurostars…), la entidad mallorquina ha quedado relegada a un segundo plano, muy a pesar de la familia Escarrer.

No obstante, Meliá sigue siendo una de las pocas empresas del sector que a día de hoy cotiza en el mercado de valores español, aunque su cotización no sea muy estable. Con todo, Meliá ya ha iniciado un proceso de recuperación económica basado en la desinversión hotelera, alizanas, y firmas de colaboración que le aporten rentabilidad.

Unos beneficios durante el pasado año 2022 de 120 millones de euros

Y así lo demostraron los últimos resultados publicados por la hotelera, donde indicaban unos beneficios durante el pasado año 2022 de 120 millones de euros, así como un aumento de casi el 30% de las reservas respecto de 2019, justo antes de la crisis sanitaria.

En 2022, la compañía logró un incremento del ingreso por habitación disponibe (RevPAR) del 5,4% frente al 2019, gracias a la mejora de la tarifa media, (+21%), mientras la ocupación media se mantuvo todavía un -12,9% por debajo de 2019. Respecto al año anterior, el RevPar del grupo mejoró un +88% con mejoras de +26% en tarifa media, y de +20,31 puntos de ocupación.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.