Meliá se aferra a Rafa Nadal para saldar su deuda

Hace tan solo unos días se hizo pública la compra de acciones de Meliá por la familia Escarrer, la fundadora de la hotelera española. Un millón de acciones por unos 5 millones de euros. El objetivo: enderezar el rumbo bursátil de la entidad mallorquina y recuperar la confianza de los inversores. En este marco, ha tejido una alianza con el tenista balear Rafael Nadal, lanzando al mercado ‘Hoteles ZEL’.

La situación de la empresa es compleja. Las estrategias de desinversión, la necesidad de liquidez y una deuda asfixiante han sido las claves que han guiado los últimos pasos de Meliá.

A pesar de que los últimos datos publicados por la entidad española son mejores que el año anterior, y a la espera del cierre del año donde se esperan incluso beneficios, Meliá ha dado un paso al frente para continuar apaciguando la deuda que, a finales de 2021, ascendía a 1.330 millones de euros.

Meliá y Rafa Nadal han llegado a un acuerdo para lanzar juntos al mercado la joint venture Hoteles ZLE

En esta situación, la hotelera busca sacar oro de debajo de las piedras y, en el camino, ha encontrado alianzas que pueden sorprender. Así ha sido el acuerdo entre Meliá y el tenista Rafael Nadal. Juntos han lanzado al mercado ‘Hoteles ZEL’, una apuesta internacional enfocada a destinos vacacionales y de carácter ‘mediterráneo’.

Al menos, así lo ha definido Nadal: «El lanzamiento de nuestra marca de hoteles es un proyecto que, como español, mallorquín y como viajero por todo el mundo, he tenido en mente. ZEL es sinónimo de sentirse bien en cada momento, disfrutar de la vida y de la manera que tenemos de vivirla en todo el Mediterráneo».

La nueva firma hotelera comenzará a operar el próximo año 2023 y se espera un crecimiento exponencial en 5 años, llegando a 20 establecimientos más repartidos por todo el mundo (América, Asia y Oriente Medio).

HOTELES ZEL PODRÍA REDUCIR LA DEUDA DE MELÍA

Hace 12 años el Grupo Meliá obtuvo unos beneficios anuales de más de 50 millones de euros. Una cifra complicada de alcanzar teniendo en cuenta que, en tan solo dos años, de 20129 a 2021, el grupo hotelero duplicó su deuda (desde los 592 millones hasta los más de 1.300 millones de euros)

Un año después Meliá ha regresado a la senda de los beneficios y la estabilidad económica. Tan solo en los nueve primeros meses del año la cadena turística obtuvo unos ingresos de 532 millones de euros, un 3% más que en el mimo periodo de 2019.

Las perspectivas de principio de año se están cumpliendo y el acuerdo entre Meliá y Rafa Nadal podría encarar el 2023 con mejores cifras. De momento, la empresa mallorquina espera reducir su deuda en 250 millones a finalizar el 2022, y de seguro que Hoteles ZEL ayudará.

No en vano, la firma lanzada por los dos baleares tienes su objetivo puesto en los destinos vacacionales, los más rentables económicamente, y con una perspectiva de expansión de unos 20 hoteles en 5 años, repartidos geográficamente por el mundo.

«Hoteles ZLE es una marca única, que enamorará al viajero y sorprenderá a las nuevas generaciones«

En palabras del consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, este acuerdo “es el resultado de sumar el liderazgo inspirador de Rafa Nadal y la experiencia internacional de más de 65 años en la creación de hoteles de lujo y la gestión hotelera de Meliá. Una marca de hoteles innovadora, llena de energía, con una nueva interpretación del bienestar y modelo de sostenibilidad. Estamos felices de poder colaborar al fin, como socios en este proyecto, con un icono a nivel personal y deportivo como es Rafa”.

HOTELES ZLE: UN PROYECTO DURADERO

El Grupo Meliá Hotels Internacional y el reconocido tenista mundial Rafael Nadal han llegado a un acuerdo para comercializar una nueva firma de hoteles vacacionales bajo el nombre de Hotels ZLE. La nueva hotelera comenzará a operar solo en España, pero tiene previsto abrir otros 20 establecimientos más en un plazo máximo de 5 años.

Una colaboración con la que Meliá espera apaciguar su enrome deuda en los próximos años y reconducir sus acciones en el mercado de valores. Solo en lo que va de año la compañía hotelera ha sufrido un descenso de casi un 25%, y en el último mes una bajada de 5,40%.

El 80% de los establecimientos de ZLE se ubicarán en destinos vacacionales, principalmente de playa; el otro 20% en núcleo urbanos.

Aún así, la nueva firma hotelera da esperanzas a Meliá que ha encontrado en Nadal el socio perfecto. Ambos mallorquines y embajadores de los valores y el estilo de vida mediterráneo: la pasión por vivir al aire libre, la buena gastronomía, el foco para crear espacios amplios y luminosos, donde se priorice la conexión con la naturaleza, el cielo y el mar.

Los primeros hoteles de la marca abrirán a lo largo de la costa mediterránea y en grandes ciudades como Madrid, París y Londres. No obstante, el primer establecimiento de Hoteles ZLE se inaugurará, aún sin fecha exacta, a lo largo del próximo año 2023

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.