Banco Sabadell despejará al final del año la incógnita del dividendo extraordinario

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha echado balones fuera en relación a si pudiera ser que la entidad apostara por dedicar a dividendo extraordinario la plusvalía derivada del acuerdo con la empresa del negocio de pagos Nexi. Según el CEO de la entidad, es una decisión que depende del consejo de administración y que se tomará al final de este año. En otro orden de cosas, de las palabras de González-Bueno se desprende que los clientes particulares tendrán que esperar un tiempo todavía para que la entidad se incline por la remuneración de este producto.

PLUSVALÍAS SIN DESTINO EN BANCO SABADELL

Banco Sabadell acordó con la italiana Nexi el traspaso de un 80% de Paycomet por 280 millones de euros en una operación en la que la entidad conservará el 20% los tres próximos años. “Esta alianza, cuya duración es de diez años prorrogables incorpora economía de escala y mayor eficiencia de costes a la propuesta del banco, así como una mayor calidad en soluciones tecnológicas y especialización, todo ello para seguir mejorando el servicio a sus clientes”, señala el banco sobre un pacto que genera unas plusvalías sobre las que el banco ha preferido no pronunciarse en lo referido al destino que tendrán.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre el consejero delegado, César González-Bueno, no querido profundizar en el tema del destino de las plusvalías. El CEO de la entidad que preside Josep Oliu se ha limitado a señalar que es una decisión que depende del consejo de administración y que se tomará a final de año.

El consejo aprobó situar el pay-out en el 50% y, de cara a que mejore la acción, el consejo de administración acordó establecer, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, un programa de recompra de acciones para su amortización, sujeto a las correspondientes autorizaciones previas, por un máximo de 204 millones de euros, cuyos términos serán objeto de un nuevo anuncio antes de su puesta en marcha. Este importe representa aproximadamente el 4% de la capitalización bursátil actual y equivale a una rentabilidad por dividendo del 4,1%, según Bolsamanía.

La decisión sobre la recompra, si la permite o no, depende del regulador, el Banco Central Europeo (BCE).

LOS DEPÓSITOS DE BANCO SABADELL

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, insistió ante la prensa en que «no hay una guerra de pasivo», en referencia a la remuneración de los depósitos, y «sí que hay una adaptación» a la situación de mayores tipos de interés que será «progresiva».

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, insistió ante la prensa en que «no hay una guerra de pasivo»

González-Bueno afirmó que no aprecia esa «guerra de pasivo» en la banca y, en su lugar, «una adaptación, como no puede ser menos, progresiva» que se produce «en mayor medida» para grandes corporaciones, entidades públicas y grandes patrimonios. El consejero delegado aseguró que el pago por los depósitos «va a llegar a todo el mundo» y justificó que no se haya producido antes porque los tipos son «relativamente moderados».

LAS GANANCIAS DE BANCO SABADELL

El beneficio neto atribuido de Banco Sabadell en el primer trimestre de 2023 experimentó un descenso del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 205 millones de euros, según ha informado este jueves la entidad financiera al publicar su cuenta de resultados.

El banco tuvo que destinar 157 millones de euros al pago del impuesto extraordinario sobre los ingresos de la banca aprobado por el Gobierno. De no ser por este tributo, el beneficio de la entidad hubiera sido de 361 millones de euros, un 69,4% por encima de un año antes.

La ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ fue del 12,78% en el trimestre, lo que supone un alza de 24 puntos básicos en comparación con el trimestre anterior y de 33 puntos básicos frente a un año antes. La ratio de capital total se situó en el 18,09% a cierre de marzo de 2023, 96 puntos básicos por encima del primer trimestre de 2022.