OHLA, grupo global de infraestructuras con más de 110 años de historia, apuesta por la digitalización orientada a la mejora operativa de sus procesos y a la generación de nuevos servicios de valor añadido apoyados en tecnología propia.
MEJORA DE LA GESTIÓN DE OBRA
En los proyectos que lleva a cabo la compañía aplica tecnologías digitales que le permiten ser más eficientes y caminar hacia la descarbonización, incluyendo herramientas de seguimiento y gestión de recursos de obra (maquinaria, materiales, mano de obra), mejora de comunicaciones entre el equipo de obra o control del avance del activo en construcción, a través de herramientas como láser escáner o drones.
OHLA es pionera en el uso de BIM aplicado al sector de la construcción aplicando esta metodología en más de 70 proyectos de edificación y obra civil
Un ejemplo es la solución de gestión total del combustible de maquinaria y flota, premiada recientemente en el marco de los Premios a la Innovación Tecnológica 2022 de OHLA. Se trata de una metodología de desarrollo propio e implementada en Florida (EE.UU.) como primera ubicación, que permite gestionar de forma integral y eficiente todos los aspectos relacionados con la gestión del combustible de maquinaria y flota.
BIM
En el terreno de la mejora operativa de los procesos, los avances que la compañía ha logrado en digitalización están especialmente ligados a la expansión del uso de la metodología BIM (Building Information Modeling). OHLA es pionera en el uso de BIM aplicado al sector de la construcción aplicando esta metodología en más de 70 proyectos de edificación y obra civil en EEUU, Latinoamérica y Europa.
En 2022 la compañía recibió el premio Excelencia BIM 2022 en Colombia por el uso de BIM en el proyecto de adecuación al sistema Transmilenio (autobús de tránsito rápido) de la Troncal Avenida Ciudad de Cali Tramo 1, en Bogotá, una obra que beneficiará a más de 100.000 personas. Gracias a BIM se unificó y centralizó toda la información documental y de planos, lo que mejoró los resultados de planificación y ejecución.
Otros ejemplos recientes de aplicación de BIM son el Museo Nacional del Perú (MUNA), la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), en Chile, o el proyecto de ampliación del metro de Panamá.
GEMELOS DIGITALES
En el contrato Lund-Arlöv (Suecia), la compañía lleva a cabo uno de los proyectos de digitalización en obra ferroviaria más avanzados de Europa. OHLA ha sido considerada recientemente como un referente en el uso combinado de herramientas BIM y GIS por parte de los principales fabricantes de software en esos ámbitos, por su despliegue de gemelos digitales en esta obra.
Este proyecto permitirá ampliar significativamente la capacidad de una de las rutas de ferrocarril más transitadas del país hasta los 650 trenes y 80.000 pasajeros diarios.
OHLA es un referente en el uso combinado de herramientas BIM y GIS por su despliegue de gemelos digitales en el proyecto ferroviario Lund-Arlöv, en Suecia
DRONES
OHLA ha sido la primera constructora española habilitada legalmente por la Agencia de Seguridad Aérea española para realizar trabajos científicos y fotogrametría con vehículos aéreos no tripulados. Utilizó drones por primera vez en el proyecto La Aldea-El Risco en Gran Canaria en 2009, convirtiéndonos en pioneros en su uso aplicado al campo de la topografía en obra civil.
En la actualidad, emplea drones de forma habitual en proyectos como la intersección de la I-55 con Weber Road en Romeoville, EE.UU., la infraestructura viaria Málaga – Los Curos, en Colombia; la mejora de las Defensas Ribereñas, que beneficiarán a más de 360.000 ciudadanos de Perú; el Hospital de Sullana, con 251 camas, también en Perú; o la variante viaria de Malpartida en Cáceres, España.
VERA, VERSAT y COORDINAL
OHLA ha lanzado a través de Ingesan, su filial de cabecera de la división de Servicios, tres soluciones digitales de diseño propio: VERA, VerSAT y Coordinal, con el fin de impulsar los servicios que ofrece a las personas y a la sociedad. VERA es una plataforma digital de servicios sociosanitarios que nace con el objetivo de cubrir las necesidades de los mayores, mejorar su autonomía y socialización y prevenir su deterioro físico y cognitivo.
La iniciativa, premiada en la edición de 2022 del congreso Tecnosocial, ya se aplica en contratos en Barcelona, Málaga o Teruel. Recientemente la compañía ha anunciado la aplicación de VERA en la Comunidad de Madrid.
En el área de gestión de zonas verdes, la compañía ha desarrollado VerSAT, un proyecto que, a través de tecnología geoespacial e inteligencia artificial, permite optimizar la gestión de las zonas verdes urbanas. Es una herramienta única en Europa, que ya emplea el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) para detectar plagas y posibles incendios, así como medir la calidad ambiental de la ciudad para mitigar el cambio climático.
También en esta área ha lanzado Coordinal, una plataforma SaaS desarrollada sobre tecnología GIS para la gestión integral de zonas verdes y espacios ajardinados, que permite gestionar inventarios, optimizar recursos para el análisis de rendimientos y controlar el uso eficiente del agua, entre otros aspectos.