Uber Eats rescata las pescaderías tradicionales

La plataforma Uber Eats cierra un acuerdo con la Federación Nacional de Pescaderías tradicionales (FEDEPESCA) para empezar con el reparto a domicilio de productos frescos, en concreto de pescado. Este acuerdo llega con la finalidad de poder seguir aumentando su catálogo de productos y satisfacer las necesidades de todos los consumidores de la plataforma.

Uber Eats apareció en 2015 ofreciendo una gran diversidad de comida personalizando los gustos y las preferencias del usuario. La plataforma revoluciono globalmente el servicio de comida a domicilio, un modelo de negocio que supone una solución para que los restaurantes incrementen el alcance de su negocio. La app permite recibir comida en menos de 31 minutos en 350 ciudades de 36 países.

La plataforma ha creado una estrategia con el objetivo principal de establecer conceptos auténticos de solo entrega. Ya sacó en su momento el programa de restaurante virtual certificado en el que se ofrece a los restaurantes una biblioteca de marcas establecidas. Según Restaurante Bussines, los restaurantes que se inscriben al programa tendrán acceso a los equipos de operaciones de las empresas, que brindan su experiencia para establecer y administrar las marcas.

Uber Eats tiene cientos de restaurantes para elegir. Cuando abras la app, podrás buscar un restaurante o tipo de cocina en concreto. El valor añadido que ofrece la plataforma es que un usuario que no pueda comer alimentos con gluten, que sea intolerante a la lactosa o que tenga otro tipo de intolerancias pueda buscar menús especiales y poder hacer un pedido.

DIGITALIZACIÓN DE PESCADERÍAS

El acuerdo entre Uber Eats y Fedepesca forma parte de un gran proyecto de digitalización de las pescaderías tradicionales que representa a más de 7.000 asociados en España y se produce gracias a la tecnología de Hermeneus World, una empresa de base tecnológica que ha desarrollado una plataforma denominada ‘Digital Market’.

La empresa Hermenus World permite crear un número ilimitado de sitios web de forma rápida, segura y sencilla. Actualmente la empresa se centra en la transformación digital de los pequeños comercios.

El proyecto denominado La Pescadería Artesanal, es un ‘marketplace’ exclusivo para pescaderías tradicionales, que en una primera fase está testando varias pescaderías de la capital española. Fedepesca confía plenamente en el proyecto y cree que, a lo largo de los meses, las demás pescaderías se incorporen a la plataforma y así también poder escalar el proyecto en otras ciudades, de momento, españolas.

«LA ALIANZA CON UBER EATS ES EL PRIMER PASO EN UNA ESTRATEGIA DE MULTICANALIDAD»

Maria Luisa Alvarez, directora general de Fedepesca

EL CONSUMO DE PESCADO CAE UN 14,5%

Tras el Covid y la crisis en la que se han visto envueltas España y Europa nada ha vuelto a ser igual. Los precios no han parado de aumentar y los sueldos de los ciudadanos no han podido seguir el ritmo de la inflación. El consumo per cápita del pescado ha caído un 14,5% en el último año en el país, es el producto alimentario que más se ha visto afectado por la situación. Los pequeños comercios de pescado han pedido una reducción del IVA.

Los pescaderos del país, han visto cómo sus ventas han caído en picado en la misma proporción que los precios en las lonjas y en los mercados mayoristas no han dejado de subir desde hace mínimo un año. La única solución que tienen y que pueden llevar a cabo las pescaderías es adaptarse e innovarse a los nuevos tiempos, la apuesta central de este tipo de iniciativas.

Uber Eats
Pescadería tradicional que puede entrar en un futuro en el proyecto de Uber Eats.

GLOVO Y JUST EAT

Las dos grandes competidoras en el mundo del delivery han tratado el tema de una forma muy distinta. Glovo ha decidido aliarse con la pescadería, O Percebeiro, que cuenta con tres tiendas repartidas en la capital. O Percebeiro, es la única que confía en la iniciativa y espera obtener beneficios gracias a esta alianza exclusiva con la app española. Todavía no se han sumado otros establecimientos, pero lo más seguro es que cuando vean los resultados y las reseñas de los consumidores quieran sumarse a la iniciativa, o que se adelanten confiando en la empresa estadounidense que ha apostado de forma total en el sector y busca resurgir los pequeños comercios de pescado.

Just Eat de momento, ha decidido no formar parte de la guerra entre Glovo y Uber Eats por el sector pesquero. No va a dar todavía ese servicio a sus consumidores, y seguirá centrándose completamente en la hostelería.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.