Fortnite se esconde de las denuncias a la sombra de TikTok

Poco a poco el cerco alrededor de las empresas chinas en occidente se ha ido cerrando. Lo han vivido en piel propia en TikTok y una larga lista de empresas como Shein que trabajan en producción o mercancías desde el país asiático. Pero irónicamente Tencent, la empresa dueña de Epic Games desarrollador de Fortnite, no solo ha esquivado las balas sino que sigue creciendo. 

Es posible que lo haya logrado simplemente al tener el filtro que representa Epic, la empresa desarrolladora sigue ubicada en Estados Unidos a pesar de tener dueños asiáticos, y eso a demás les ha permitido tener buenas relaciones con empresas clave de la cultura pop como Warner Brothers o Disney, que en Fortnite se pueda ver a Batman peleando con el Capitán América es ya bastante llamativo, pero no deja de ser extraño que sea suficiente para que se deje pasar esta situación por alto.

Vale señalar que hay diferencias entre ambas empresas, en China son dueños solo del 47% de los desarrolladores del videojuego y no de toda la aplicación como en el caso de TikTok, pero de todos modos los datos que pasan por allí son igual de delicados y terminan en el mismo sitio. Además, dado que a estas alturas más que un videojuego es un espacio para que los usuarios se relacionen y vivan experiencias que ya han incluido conciertos y estrenos de trailers y películas (al punto que el emperador de ‘Star Wars’ revivió en Fortnite antes que en la sala de cine). 

Lo cierto es que de momento no deben estar tan tranquilos. Recordemos que, como toda aplicación digital que además incluye una tienda, la información que se maneja en este tipo de espacios digitales es delicada, y no solo por temas económicos sino digitales. Además, existe la preocupación tradicional sobre la posibilidad de que se use la plataforma para enviar propaganda china, un problema que también fue mencionado por el congreso de Estados Unidos al hablar de la aplicación. 

EL CERCO A TIKTOK NO HA PARADO DE CRECER

Aunque la empresa tiene buenos números, estamos hablando de una plataforma con mil millones de usuarios registrados y casi 30 millones de ellos activos todos los días, el año ha empezado de forma un tanto caótica para TikTok. Cada vez son más los países que le prohíben a sus políticos y funcionarios tener la aplicación descargada, en Estados Unidos se amenaza con vetar del todo su uso. 

Es que el caso de Fortnite se parece hasta en eso. Aunque el total de subscriptores es bastante menor, 400 millones «apenas», tiene casi los mismos 30 millones en activo al día, y el total de subscriptores no ha dejado de aumentar. El otro problema que se repite en ambos casos es la edad promedio de sus usuarios que en su mayoría son niños y adolescentes. Es una realidad complicada a la hora de tomar medidas al respecto, sin contar con que no todas estas serían necesariamente populares.

Al mismo tiempo se mueve una cantidad importante de dinero. Epic Games, la desarrolladora del juego, está valorada en 31.500 millones de dólares mientras que la matriz china de Tencent tiene un valor por encima de los 500.000 millones, un monto nada despreciable, aunque tiene días cayendo en la bolsa por la incertidumbre de las empresas e inversores chinos causada por las tensiones con Taiwán.

LA TENSIÓN EN TAIWÁN EMPEORA LA SITUACIÓN DE FORTNITE Y TIKTOK

Por si las presiones actuales no fuesen suficiente para las empresas chinas la incertidumbre reciente relacionada con las «maniobras de práctica» tomadas cerca de la isla taiwanesa quizás aumente aún su preocupación. Como se mencionó varias de ellas han tenido que encajar el golpe en la bolsa los últimos días, y de momento el discurso de los líderes del Partido Comunista Chino (PCC) no ha bajado el tono beligerante con esta situación.

Es que así como TikTok en Tencent y Epic Games deben tener muy fresca en la memoria la reacción occidental sobre las empresas rusas. Si bien la misma ha sido causante en buen nivel de la actual crisis de países de Europa, ya occidente demostró que estaba dispuesto a asumir este tipo de presión en casos de ataques a territorios soberanos por potencias de este tipo.

Al mismo tiempo vale señalar que es una situación claramente distinta. A pesar de las reacciones recientes Taiwán no es reconocido como un estado soberano, como si lo es Ucrania. De todos modos esta diferencia se debe al tipo de discusiones geopolíticas complejas que dejan de tomarse en cuenta a la hora de que se dispare la primera bala.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad