Los máximos de Inditex encumbran a Amancio Ortega en Forbes

Inditex ha impulsado a Amancio Ortega al puesto trece de la lista de los más ricos, según Forbes. Se trata de un salto de diez posiciones en relación al lugar 23 que ocupó a cierre de 2022. El motivo de esta subida se debe al fuerte rebote registrado en Inditex a lo largo de este primer trimestre del año. En concreto, las acciones de Inditex se han disparado más de un 20%, hasta los 30,62 euros por acción.

Inditex sube un 7% desde el cierre del pasado 2021. No obstante, se dispara un 51% desde los mínimos de abril de 2022. El gigante textil español se enfrenta ahora a la importante resistencia de los 31,06 euros por acción, a tan sólo un 1% de los precios de cierre de este miércoles. La siguiente resistencia se encuentra en los 31,67 euros por acción, es decir, máximos históricos sin contar con el dividendo.

LA REVALORIZACIÓN DE INDITEX AÚPA A ORTEGA EN FORBES

Amancio Ortega ostenta el 59,294% de Inditex, una valoración actual de unos 56.714 millones de euros. La subida del precio de las acciones desde los mínimos de hace un año en la textil gallega ha supuesto una remontada de 18.800 millones de euros en la fortuna del principal accionista, según los datos del mercado.

Inditex obtuvo un beneficio récord en su año fiscal, desde el 1 de febrero al 31 de enero de 2023, al alcanzar los 4.130 millones de euros, un incremento del 27% respecto al ejercicio anterior. Se trata de las primeras cuentas con Marta Ortega al frente de la compañía, que dispara el dividendo en un 29%, hasta los 1,2 euros por acción. En concreto, se repartirán 3.700 millones, de los que casi 2.200 millones irán a parar a las cuentas del patriarca de la familia. Las ventas de Inditex se dispararon un 18%, hasta los 32.569 millones de euros.

La otra fuente de ingresos de Amancio Ortega es Pontegadea, su brazo inversor, especialmente en el mercado inmobiliario

La otra fuente de ingresos de Amancio Ortega es Pontegadea, su brazo inversor, especialmente en el mercado inmobiliario. Para Forbes, la fortuna neta del empresario hecho a sí mismo alcanzaría más de 70.000 millones de euros, un montante que a buen seguro se incrementará este año con los dividendos de la cotizada, siempre y cuando se respete la valoración actual o más elevada.

EL LUJO DE LOUIS VUITTON LIDERA LA LISTA FORBES

Amancio Ortega es el único español entre los 25 más ricos del planeta. El aumento de su posición en la lista Forbes choca con la caída de Elon Musk y Jeff Bezos, dueños de Tesla y Amazon, respectivamente. Ambos han dejado paso a Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton, Tiffany & Co. y Christian Dior, firmas de lujo.

Mientras que el dueño de Inditex ha engrosado su fortuna, Bezos ha registrado la mayor pérdida de toda la lista Forbes. En concreto, se dejó por el camino 52.700 millones de euros, aunque aún mantiene más de 124.000 millones de dólares, unos 114.000 millones de euros. La caída se produjo por el desplome de Amazon durante el pasado año, un castigo del 40%, una caída que costó a los inversores cerca de 350.000 millones de euros.

Amancio Ortega, dueño de Inditex, recupera 10 puestos en la lista Forbes
Amancio Ortega, dueño de Inditex, recupera 10 puestos en la lista Forbes

Musk, por su parte, dejó su corona tras el desplome en Bolsa de Tesla por la compra de Twitter. Los inversores en la compañía automotriz han perdido cerca de 522.000 millones de dólares tras las ventas masivas del excéntrico multimillonario para cubrir el coste de la red social.

En concreto, Musk se desprendió de un total de 23.000 millones de dólares en acciones de Tesla, pero no hay mal que por bien no venga. SpaceX continúa dando alegrías al empresario, con un valor total de 140.000 millones de dólares, según los datos de su oferta pública de venta, frente a los 127.000 millones que valía en mayo de hace un año. Con todo, la fortuna de Musk se ha quedado con 39.000 millones de dólares menos que hace un año.

LARRY ELLISON A BUFFETT EN LA LISTA FORBES

Larry Ellison, dueño de Oracle, se sitúa en el cuarto puesto de Forbes, tres más que hace un año por el desempeño de la compañía, enfocada a la seguridad tecnológica. La firma logró subidas del 10% en el cómputo del año, pero con altibajos, como el resto del sector. Ellison fue protagonista de una de las operaciones inmobiliarias más elevadas del año, con una compra de una vivienda en Florida por 173 millones de dólares el pasado año.

Warren Buffett, por su parte, con sus 106.000 millones de dólares cierra el quinteto más rico, según Forbes. El ‘Oráculo de Omaha’ ha inyectado unos 90.000 millones de dólares del efectivo de Berkshire Hathaway en acciones, recompras y la adquisición de la firma de seguros Alleghany Corp. por 11.500 millones de dólares, operación cerrada en octubre.

DE BILL GATES AL DUEÑO DE LOS CLIPPERS

Bill Gates, con 104.000 millones de dólares, pisa los talones a Buffet. A sus 67 años este visionario y dueño de Microsoft se dedica ahora a la inteligencia artificial. Junto a su esposa Melinda, impulsan su millonaria fundación.

Más alejado, con 94.500 millones de dólares, se sitúa Michael Bloomberg. El negocio de medios y su terminal le han aupado al séptimo lugar debido al aumento de ingresos, hasta los 13.300 millones.

Carlos Slim, por su parte, construye su fortuna, según Forbes, en las telecomunicaciones de México, América Móvil, y no tanto por el ladrillo. En total, acapara activos y liquidez por valor de 93.000 millones. La subida en Bolsa de su empresa de telecomunicaciones ha sumado 12.000 millones, recuperando así su puesto en el top 10 del mundo por primera vez desde 2019. En febrero, puso a la venta su histórica mansión de Manhattan, ubicada frente al Museo Metropolitano de Arte, por 80 millones, casi el doble de lo que pagó por ella en 2010.

Mukesh Ambani, con 83.400 millones de dólares, se sitúa en el noveno puesto. La fortuna del indio se concentra a través de varias ramas de inversión. Reliance Industries se convirtió en la primera empresa india en superar los 100.000 millones de facturación. Steve Ballmer cierra los diez primeros con su inversión en Microsoft al ostentar 80.700 millones. Además, le acompaña el juego de Los Angeles Clippers, el sexto equipo más valioso de la NBA y que construirá un estadio de 2.000 millones con fondos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es