La pérdida de 17 puntos de ‘Supervivientes’ en cuatro años impide la resurrección de Telecinco

La gala semanal de ‘Supervivientes’ alcanzó este pasado jueves un notable 17,7% de share con el que barrió en prime time a sus competidores. El reality show liderado por Jorge Javier Vázquez se muestra como el formato más competitivo de Telecinco, que pese al regreso del concurso no está siendo capaz de competir de tú a tú contra Antena 3.

La principal cadena de Atresmedia supera con comodidad a su principal rival, que antaño arrasaba de la mano de ‘Supervivientes’. Pero el desgaste del concurso está pasando factura a Telecinco, cuyo formato estrella no alcanza de media siquiera el 17% de share.

Estos datos se muestran lejanos del 33,6% que alcanzó la edición de 2019, el 29% de 2020, el 26% de 2021, el 20,2% de 2022. Mediaset, al menos, compite a nivel grupal contra Atresmedia gracias a sus canales temáticos, en parte porque cuenta con un canal más que su rival.

Los canales temáticos del grupo que dirige Alessandro Salem vencen por más de 3 puntos a los que comanda Javier Bardají gracias a canales como FDF, Divinity y principalmente Energy, que supera el 3% de share gracias al fenómeno de la series policiacas estadounidenses.

Pero el motor de Telecinco sigue gripado, ya que ha cerrado su peor mes de marzo desde su primer mes de emisión, en 1990.

NUEVOS BRÍOS PARA MEDIASET DE LA MANO DE CRISTINA TÁRREGA

Mediaset intentará resucitar Cuatro con el programa de sucesos ‘Código 10’, el reality show ‘En busca del Nirvana’ o la serie ‘Vota Juan’, y Telecinco, que quiere cobrar nuevos bríos de la mano de proyectos como el serial diario ‘Mía es la venganza’ y un nuevo show que presentará Cristina Tárrega, ‘La vida sin filtros’. Explica Mediaset sobre este último proyecto que Tárrega «se enfrentará sin conocimiento previo, sin guion ni información de lo que va a ir ocurriendo en plató».

A partir de esa premisa inicial, señalan, se incorporarán testimonios del público, las intervenciones desde casa y los invitados al plató, que le harán emocionarse, sorprenderse, indignarse o divertirse al mismo tiempo que los espectadores.

‘La vida sin filtros’, que estará ubicado previsiblemente en las noches de los sábados, abordará un asunto que vertebrará sus contenidos, que serán documentados con información, noticias y datos por el copresentador del programa, el periodista Carlos Garayoa.

PACIENCIA

Salem está mostrando paciencia de la mano de los concursos vespertinos de Telecinco, ’25 palabras’ y ‘Reacción en cadena’, que están mejorando sus datos levemente, mientras que Cuatro mantiene ‘En boca de todos’, que ni remonta al mediodía ni saltó con acierto al prime time con un especial sobre el caso Negreira.

Atresmedia, por su parte, mantiene la triple corona (liderazgo por grupos y para Antena 3, que encadena 17 triunfos mensuales, y La Sexta) mientras ultima varios estrenos. Entre los nuevos proyectos que llegarán próximamente destacan ‘Password’ (Antena 3) o ‘Anatomía de…’ (La Sexta).

RTVE, por su parte, sigue intentando recobrar oxígeno a pesar de la interinidad de su presidenta, la inestabilidad del Consejo de Administración que la gestiona, la falta de acierto de los nuevos proyectos de La 1, la tensión interna que se respira a cuenta de las oposiciones y la crisis del área de Deportes, al frente de la cual se mantiene Arsenio Cañada pese a la polémica relacionada con la marca de ropa El Ganso durante el Mundial de Qatar.