sábado, 14 diciembre 2024

Seafood y Galicia sellan la paz en la Fira de Barcelona

Seafood se reconcilia con Galicia. El aterrizaje de la feria profesional del mar más importante del mundo y cuyo impacto económico en la ciudad supera los 150 millones de euros en 2022 produjo una gran satisfacción en la Fira de Barcelona, pero no tanto en Galicia, capital por excelencia de este sector en España.

Tal fue el malestar, que la Comunidad Autónoma, gobernada entonces por Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, no instaló pabellón alguno y muy pocas empresas, todas ellas independientes, anclaron sus lemas en el recinto. Una protesta que provocó murmullos durante el pasado año en los pabellones regionales.

El traslado de Seafood a Barcelona fue una decisión correcta al ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento

Sin embargo, los organizadores del evento se han mantenido firmes al reivindicar la eleción de Barcelona como su centro principal de operaciones en Europa. El motivo fue que Bruselas se quedaba muy pequeño para las aspiraciones y retos de futuro, como se ha demostrado con datos en la presentación de este lunes en el centro de Montjuïc de Barcelona.

BARCELONA Y SUS PLAZAS HOTELERAS, CLAVE PARA SEAFOOD

Galicia estará presente, con un pabellón distintivo, como también varias empresas importantes del sector pesquero de esta Comunidad Autónoma. La elección de Barcelona se produjo por la falta de oferta hotelera, un asunto clave en el turismo de negocios, y en este punto la Ciudad Condal es la mejor de España en la zona costera, con más de 40.000 plazas, sin contar con los hoteles del Área Metropolitana. Es exactamente el mismo motivo por el que se escogió trasladar el Mobile World Congress desde Fráncfort.

Asimismo, el recinto de la Fira de Barcelona alberga un espacio con una gran capacidad, tan sólo superado por Madrid. En este ámbito, Galicia no tenía cómo competir con Barcelona. Con todo, se ha sellado una paz necesaria. Y es que, Galicia es un enclave único en España y su industria pesquera tiene un peso importante y su ausencia fue más que notable. «Escogimos Barcelona para crecer», ha sostenido Liz Plizga, vicepresidenta de Diversified Communications y organizadora de este evento.

Liz Plizga, organizadora de Seafood; y Constantí Serrallonga, director de la Fira de Barcelona
Liz Plizga, organizadora de Seafood; y Constantí Serrallonga, director de la Fira de Barcelona

Plizga ha reafirmado el compromiso de Seafood con Barcelona al asegurar que su traslado a la Ciudad Condal fue «una decisión correcta» al ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento.

Constantí Serrallonga, director general de la Fira de Barcelona, ha mostrado su satisfacción ante el compromiso de Seafood de mantenerse en la ciudad de Barcelona. «Acoger un evento líder mundial en productos del mar refuerza el posicionamiento de la institución ferial en el ámbito de la alimentación», ha destacado el directivo.

SEAFOOD SE HACE MÁS GRANDE

Seafood se hace cada vez más grande. Este año alcanzará los 42.300 metros cuadrados, un récord en sus 29 años de historia. En concreto, la superficie neta crece en un 24% respecto a la edición de Barcelona del pasado año y es un 21% más elevada respecto a la celebrada en Bruselas en 2019. Las cifras muestran la necesidad de crecer.

En esta segunda edición, los organizadores de esta exposición esperan dejar un impacto de 150 millones de euros, con la programación de conferencias y debates vinculados directamente con la industria, así como ofrecerse como un escaparate para las últimas innovaciones del mar entre el 25 y el 27 de abril. En esta ocasión se estiman más de 2.000 expositores de 87 países junto con otros 68 pabellones nacionales y regionales.

China, prácticamente ausente en 2022, ocupará cerca de 2.144 metros cuadrados entre 200 empresas. Estos datos suponen un 87% respecto a 2019. Cabe destacar que este número podría crecer en las próximas semanas porque aún se están cerrando contrataciones.

Otra de las significativas cifras ofrecidas muestran la fuerte presencia de España, con 8.757 metros cuadrados, más del doble respecto a la última feria de Bruselas y un 43% más respecto a la del pasado año.

De nuevo, habrá ausencia de empresas rusas y bielorrusas por la invasión a Ucrania, que tendrá una participación mínima. El veto a Rusia no ha supuesto impacto alguno ya que ha sido cubierto por otros nuevos países, como Arabia Saudí y Catar, entre muchos otros. Y es que más de 700 empresas pisan por primera vez esta feria.

EL ENFOQUE AL PROFESIONAL, EL SECRETO DEL ÉXITO DE SEAFOOD

El éxito de esta feria radica en su enfoque hacia los profesionales del mar, como si de un imán se tratara, 776 de los más de 2.000 estands son nuevas en este evento. Se han sumado Atunes y Lomos, Blumar, Golden Fish Sarl, Metarex Spa o Pickenpack, entre otros cientos, para participar en Seafood.

Otros países de gran relevancia pesquera han instalado también su pabellón, como Hungría, Moldavia, República de la Unión de Myanmar, Islas Salomón, Pakistán, Filipinas, Serbia e incluso las Seychelles. Entre los más importantes, destacan la presencia de Suiza, Arabia Saudí y Catar. Japón, con su larga tradición pesquera, estrena su pabellón en el recinto, junto a Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos.

Con este enfoque centrado en el negocio, Plizga reúne a compradores y proveedores del sector procedentes de todos los rincones del mundo para entablar relaciones comerciales, encontrar nuevos productos, equipos y soluciones de servicios, explorar las nuevas tendencias y afrontar los retos del sector en los debates.

Seafood se repartirá en los pabellones 2,3, 4 y 5, junto con la Galería de los pabellones 4 y 5 de la Gran Via. Los expositores cuentan con la presencia de líderes mundiales, como Balfegó, Cermaq Norway, AquaChile, Confremar, Cooke, Denholm y Fisherman’s Choice, entre otros. También hay una gran representación de supermercados e hipermercados, distribuidores, traders del mar, mayoristas y representantes de la hostería, entre otros.


- Publicidad -