El Consejo de Administración de RTVE debate hoy la posible destitución de su director de Deportes, Arsenio Cañada

El Consejo de Administración de RTVE debatirá hoy el posible cese como director de Deportes de Arsenio Cañada, al que internamente se sitúa como el máximo responsable del acuerdo cerrado entre la Corporación pública y El Ganso para que esta marca de ropa vistiese a los periodistas y mayoría de comentaristas de la pública durante la celebración del Mundial de Qatar, que alcanzó picos de 12,6 millones de espectadores en La 1 de TVE.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, a requerimiento de varios operadores privados, prohibió a RTVE emitir durante el evento futbolero publicidad de marcas que no patrocinasen el torneo organizado por la FIFA.

Fuentes de RTVE señalan que desde el área de Deportes, de espaldas al departamento comercial de la casa, se cerró un acuerdo verbal con El Ganso para que esta empresa madrileña vistiese a los narradores, reporteros y la mayoría de comentaristas de la pública sin que a cambio hubiese contraprestación económica en favor de la radiotelevisión estatal.

Este acuerdo opaco saltó por los aires a raíz de una denuncia del periódico El Cierre Digital, que motivó la apertura de un expediente de Competencia, la presentación de una denuncia contra la Fiscalía Anticorrupción y el encargo por parte del Consejo de Administración de RTVE de una auditoría interna que ha dictaminado que la publicidad de El Ganso durante el Mundial de Qatar fue «encubierta».

Esta situación ha llevado a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, a pedirle a Cañada que presente su dimisión, pero este se ha resistido. La directiva insinuaba este hecho en su comparecencia en la Comisión de control mixta de RTVE de Congreso y Senado.

«En ocasiones los profesionales deberíamos dar un paso al lado para facilitar las investigaciones aclaratorias de todo lo ocurrido y preservar la dignidad y credibilidad de la corporación, todo ello sin limitar la presunción de inocencia», señaló Elena Sánchez.

El futuro de Cañada, aplaudido en el pasado por El Ganso en las redes sociales, dependerá de la decisión que tomen hoy los consejeros de RTVE, desde la presidenta a sus compañeros de Consejo; Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio (propuestos por el PP), Concepción Cascajosa y Ramón Colom (propuestos por el PSOE), José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain (propuestos por Unidas Podemos) y Juan José Baños (propuestos por el PNV y clave para decantar las ajustadas votaciones del órgano que rige los destinos de la pública).

ASÍ ASCENDIERON A CAÑADA Y GRIMA AL FRENTE DE DEPORTES

Arsenio Cañada ascendió a la dirección de Deportes de RTVE a inicios de 2020 aupado por Enric Hernández, director de Actualidad de la casa gracias a su sintonía con La Moncloa. Cañada, que en 2020 se embolsó 104.223,97 de sueldo, se situó a sí mismo como presentador del bloque deportivo del ‘Telediario 2’ y colocó como número dos del área y director de Teledeporte al polémico Javier Grima.

Este nombramiento despertó suspicacias porque este periodista, que ejercía de productor de la pública en el Mundial de Motociclismo, se marchó de RTVE a Movistar Plus+ cuando la operadora de Telefónica arrebató los derechos del evento a la pública.

El presidente de RTVE en 2014, Leopoldo González-Echenique, mostró su enfado con Grima: «La persona que gestionaba los derechos (Javier Grima) se ha ido a la competencia conociendo la capacidad de negociación y de puja económica que tiene la Corporación RTVE, por lo que dispondrá de ventaja a la hora de ofertar por los distintos derechos deportivos», señaló.

El sindicato USO ha asegurado esta semana sobre el subdirector del área de Deportes de RTVE que tiene un currículum que «si se conoce a fondo a lo largo de su larga trayectoria, es para echarse a temblar».