50 años con ‘Informe Semanal’ y ‘Estudio Estadio’ o de cuando RTVE miró a la tele americana e italiana

Los ‘abuelos’ de RTVE están de cumpleaños. Es el caso de ‘Estudio Estadio’, que hace unos días emitió un magnífico especial a cuenta del 50 aniversario de su estreno, e ‘Informe Semanal’, que ha celebrado su medio siglo de vida con un programa especial que estará presentado por Ana Blanco.

El programa de La 1 mantiene su formato clásico, basado en la emisión de varios reportajes ligados con la actualidad y dotados de una mirada más profunda, amplia y sosegada que las piezas que se ven cada día en el ‘Telediario’, manteniendo unas audiencias que rondan la media de la cadena y el millón de espectadores.

‘Estudio estadio’, por su parte, no pasa por sus mejores momentos de share tras haberse reformulado esta temporada al aparcar su tertulia ‘chiringuitera’ moderada por Juan Carlos Rivero para convertirse en un formato polideportivo sin demasiado ritmo que encabeza Paco Caro.

DE CUANDO RTVE MIRÓ AL EXTERIOR

La parrilla fundacional de TVE (1956) sufría la autarquía del Régimen que la alumbró, basándose en formatos relacionados con otros campos como la radio o el teatro autóctono. Los tecnócratas ejecutaron el Plan de estabilización de 1959 con el que España comenzó a abrirse al extranjero.

Estos cambios en las coordenadas económicas suavizaron el azul de las camisas franquistas y provocaron cierta modernización de la radiotelevisión estatal, que comenzó a mirar fuera del ombligo de la piel de toro.

En los sesenta la pública fichó a a realizadores vanguardistas foráneos, Chicho Ibáñez Serrador o Valerio Lazarov, y en los setenta agudizó la compra de series extranjeras y adaptaciones sui generis de productos que triunfaban en otros mercados.

Fue el caso de ‘Informe semanal’, que nació el 31 de marzo de 1973 bajo la inspiración del ’60 Minutes’ de la CBS, que triunfaba desde cinco años atrás. El encargo que recibió Pedro Erquicia fue reportajear diferentes cuestiones de actualidad, aunque sin entrar en la política española como prenda de la dictadura que sufría el Estado.

Unos meses antes había nacido ‘Estudio Estadio’, quizá el mayor reto logístico de la TVE setentera al tener que emitir todos los goles de la jornada futbolera en la noche del domingo en vez del lunes, que es cuando se emitían sus antecesores (‘Ayer domingo’ o ‘Teledeporte’).

Por tren o avioneta llegaban las imágenes de este formato encargado por Alfredo Sánchez Bella, que relevó a Manuel Fraga al frente del Ministerio de Información y Turismo y solicitó una adaptación del ‘Domenica Sportiva’ que triunfaba en la RAI con las polémicas de los goles fantasma o penaltis polémicos que se analizaban en la Moviola, símbolo de una época.

‘Estudio Estadio’ nació bajo la presentación de Pedro Ruiz, que señala que «prometía al comienzo de cada programa que iban a mostrar a los espectadores todos los goles, aunque a lo mejor, de verdad, no había llegado ninguno».

ESPECIAL SOBRE ‘INFORME SEMANAL’

El Museo Guggenheim de Bilbao acogió el especial que se emitió el sábado, que arrancó con un mensaje de la reina Letizia, que inició su andadura en TVE presentando el programa en el verano del año 2000, y el testimonio de Carmen Sarmiento, la única mujer en el equipo inicial del programa.

Sobre la perspectiva de género en el programa se emitió un reportaje que contará con el testimonio de Virginia Martín y Dunia Etura, profesoras de Periodismo de la Universidad de Valladolid que, tal y como explica TVE, «han estudiado el papel que ejercieron reporteras como ellas para la normalización de los nuevos roles que fueron adquiriendo las mujeres desde antes de la democracia y sobre la contribución de ‘Informe Semanal’ al proceso democrático».

También se vio un amplio reportaje sobre ha cambiado la forma de hacer a la hora de contar las noticias en estos 50 años mediante el testimonio de Rosa María Calaf, Diego Carcedo, Pepa Bueno, Lorenzo Milá, Baltasar Magro y Mari Carmen García Vela.

El especial recordará además reportajes míticos con sus reporteros y cámaras: Rosa María Artal en la caída del muro de Berlín; Evaristo Canete, que grabó las imágenes de la niña Omayra y el volcán del Nevado del Ruiz; o Vicente Romero y el Hotel Kigali. 2.500 emisiones se han visto de este programa que, tal y como explica la Corporación pública, «nació con vocación de servicio público y marcó la agenda, especialmente durante el tiempo que TVE era la única televisión».