Nasdaq ofrecerá custodia de bitcoin y ether a instituciones desde julio de 2023

IG Markets

Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos y especializada en inversiones tecnológicas y electrónicas, dará un paso importante a mitad de año y ofrecerá a instituciones la opción de almacenar y asegurar criptomonedas. De esta manera, podrá brindar el servicio de custodia de bitcoin (BTC) y ether (ETH) durante el segundo semestre de 2023, informó Bloomberg.

Este mercado bursátil de Nueva York ya ha desarrollado la infraestructura y tiene la aprobación regulatoria necesaria para el lanzamiento de este nuevo servicio. Y de esta manera, se une a otras firmas financieras, como BNY Mellon y Fidelity, que ya ofrecen servicios de custodia de criptomonedas.

El lanzamiento oficial de este nuevo servicio de nasdaq se realizará a finales de junio de 2023, pero merca2 se lo anticipa hoy a sus lectores

Nasdaq había revelado sus planes en septiembre de 2022, con la apertura de su oficina Nasdaq Digital Assets, dedicada a activos digitales. Aunque al principio solo ofrecerá la custodia de bitcoin y ether, podrían añadirse más criptoactivos en el futuro.

Este servicio de custodia puede ser atractivos para inversores institucionales que desean adquirir criptomonedas, pero no quieren o no pueden mantener la custodia de estos activos por sí mismos, debido a preocupaciones de seguridad o falta de conocimientos técnicos. En tales casos, Nasdaq actúa como un intermediario de confianza para proteger las inversiones de sus clientes.

NASDAQ SE ANTICIPA AL AVANCE REGULATORIO

El lanzamiento marcará la primera incursión de Nasdaq en el sector de activos digitales. Este movimiento puede ser una demostración de la demanda creciente de los clientes institucionales por las criptomonedas, a pesar de la reciente volatilidad de precios, el colapso de firmas de alto perfil como FTX y Celsius, y el panorama regulatorio incierto en Estados Unidos.

La novedad sobre el servicio de custodia que ofrecerá Nasdaq se da en medio de un ambiente poco favorable a Bitcoin en materia regulatoria en Estados Unidos. Sin ir más lejos, la propia Casa Blanca advirtió sobre el ecosistema de las criptomonedas en su informe económico, sin profundizar en cambio sobre los graves problemas del sector bancario en las últimas semanas.

También líderes del G7, Iberoamérica y la Unión Europea han anunciado que reforzarán las regulaciones del mercado de criptoactivos en cuanto les sea posible

Analistas como Andy Albertson remarcaron que esta tendencia puede llevar a una sobrerregulación del sector en el país norteamericano. Como consecuencia, empresas importantes del rubro podrían abandonar ese país si las políticas no son propicias para su desarrollo, aseguró.

Este movimiento puede ser una demostración de la demanda creciente de los clientes institucionales por las criptomonedas, a pesar de la reciente volatilidad de precios, el colapso de firmas de alto perfil como FTX y Celsius, y el panorama regulatorio incierto en las primeras potencias del mundo.

La demanda de los inversores institucionales «durante mucho tiempo se ha anticipado como uno de los principales motores de una mayor adopción de los criptoactivos», resalta en su último informe Simon Peters, analista de eToro experto en activos digitales.

BITCOIN CAYÓ ESTE MARTES 28 DE MARZO

El bitcoin cayó 0,6% este martes 28 de marzo, ubicándose en 26.958 dólares al cierre de esta edición En las últimas semanas había subido fuertemente hasta rozar los 29.000 euros, aunque aún se encuentra lejos del máximo histórico de 68.789,63 dólares registrado durante la pandemia. Y el suministro en circulación actual es de 19.330.150 BTC.

De hecho, hasta la semana pasada, registró una importante alza tras el estallido de una nueva crisis financiera en Estados Unidos, que tuvo repercusiones en el valor de las acciones de los bancos tanto en España, como en Suiza y Alemania.

La criptomoneda con mayor capitalización de este mercado se disparó más de 30% entre el 9 y el 21 de marzo. La subida desde los mínimos desde noviembre del pasado año es del 74%. Fue prácticamente una subida libre y apenas sin descanso en este tiempo.

El 9 de marzo se desataron los temores a una crisis financiera por la caída de Silicon Valley Bank, a la que se sumarían pocas horas después las de Signature, Silvergate y First Republic, así como la de Credit Suisse en Europa. Además, algunos bancos británicos, como Nationwide, restringieron los reembolsos hacia las criptomonedas con un límite máximo de unos 6.800 euros mensuales.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.