La CNMV y BME se equivocan: el impracticable salto de España a EE UU

IG Markets

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsa y Mercados Españoles (BME) aseguran que es posible poder dar el salto a la Bolsa de Wall Street desde España. La realidad, sin embargo, es más compleja. Posibilidad, sí, pero con una nula probabilidad de que suceda. «Ferrovial ha mostrado las carencias de la Bolsa española», han asegurado expertos que han realizado salidas a Bolsa a Wall Street consultados por MERCA2.

«Tanto la CNMV como BME han realizado un análisis en profundidad. Incluso han viajado a Estados Unidos, han estado en contacto con sus contrapartes estadounidenses y han confirmado que no se identifica ningún factor diferencial de nuestro país con respecto a otros países europeos que pueda explicar o justificar las razones que se esgrimieron en público», ha afirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño, para continuar la guerra abierta por la salida de Ferrovial.

FERROVIAL DEJARÁ UN AGUJERO EN EL IBEX 35 DE 19.000 M€

Las implicaciones de esta salida de la constructora liderada por Rafael del Pino serían desastrosas para el Ibex 35. Por un lado, el selectivo español no tendría recambio para sustituir los 19.000 millones de euros de Ferrovial y una ponderación del 4%. «Es un agujero que no podrá taparse con otra gran empresa española cotizada», recuerdan las mismas fuentes. Y es que, no sería posible cotizar en ambos mercados al mismo tiempo.

LAS NOTABLES BARRERAS PARA COTIZAR EN ESPAÑA Y EE UU AL MISMO TIEMPO

Desde Bolsas y Mercados españoles han viajado a Estados Unidos para informarse de los motivos y justificaciones por los cuales Ferrovial ha decidido hacer las maletas y dar el salto a EE UU desde Países Bajos. El papel de BME es clave en toda esta polémica, dada su responsabilidad en la operativa de la Bolsa en todas sus condiciones, especialmente la cámara de compensación de las acciones. Y es que, el sistema español y el americano son simple y llanamente incompatibles. En España se utiliza Iberclear, un sistema que no permite garantizar los intercambios entre inversores, bancos y agentes financieros en EE UU. Este no es un problema nuevo, ni mucho menos.

Algunas cotizadas han tenido que explorar otras fórmulas para poder cotizar en España y EE UU al mismo tiempo. La menos compleja de todas es preparar toda la documentación requerida en una Bolsa o mercado que sea compatible. En Europa se puede hacer por tres vías, el Euronext francés, el Euronext en Ámsterdam y la Bolsa de Londres. Todos estos mercados están interconectados con EE UU, sin problemas de incompatibilidad. La gran pregunta sin respuesta aún es por qué BME no ha realizado estos cambios hasta ahora.

En los últimos años algunas cotizadas fundadas en España, de hecho, han dado el salto directamente a otros mercados antes que al BME Growth. El motivo de esquivar al mercado español es la «imposibilidad» de cotizar en España y dar el salto a EE UU, según han asegurado fuentes empresariales de empresas cotizadas en otros mercados consultadas por este medio.

LAS EMPRESAS EXTRANJERAS EN WALL STREET, DIFERENCIADAS DEL RESTO

Las mismas fuentes aclaran que no existen «impedimentos» como tal para cotizar en EE UU y España, salvo el costoso y laborioso papeleo que debe realizarse para poder hacerlo. Este salto puede asumirlo una empresa mediana o pequeña, incluso se dan casos en la actualidad, como Lleida.net e incluso Repsol, aunque tiene la coletilla de «extranjera» en su ticker de Wall Street.

La principal barrera a la que se enfrentan estas empresas es el «sistema contable». «Es el principal problema», afirman las fuentes. Repsol cotiza con acciones ordinarias y ADRs -acciones que se dejan en custodia a entidades financieras para suministrar al mercado bursátil-. Por un lado, el nombre de Repsol es ‘REPYF‘, donde la ‘F’ es el acrónimo de ‘foreign’ -extranjera-, pero también está la ‘Y’, que hace referencia a las ADRs y a todas las acciones.

Danone es otro de los ejemplos de cotizadas en EE UU. La compañía cotiza con dos tickers en el mercado americano. Por un lado, utiliza ‘DanoY‘, que hace referencia a las ADRs; y ‘GPDNF’, por otro, donde se encuentran todas las acciones ordinarias, pero hace referencia también a que es una empresa extranjera. Estas compañías no tienen que modificar su sistema contable, ya que parte de las acciones propias de la compañía se comercializan directamente en ese mercado a través de un depósito bancario.

LA INCOMPATIBILIDAD DEL SISTEMA DE BME CON EE UU

Para poder cotizar con la Y es necesario que se cotice a través de un mercado reconocido por parte de la Bolsa norteamericana, como pueden ser los citados Euronext o la Bolsa de Londres, pero en ningún caso a través de BME porque no existe la interconexión de las cámaras de compensación -clearing houses, en inglés-. Con este escenario, «una empresa española tendría que realizar cambios en su propia contabilidad para poder cotizar en EE UU», apuntan las mismas fuentes.

una empresa española tendría que realizar cambios en su propia contabilidad para poder cotizar en EE UU

«En un monstruo como Ferrovial sería literalmente inviable mantener al día dos vías de contabilidad», han señalado. «Es posible hacer este salto, pero es inviable», remachan las mismas fuentes consultadas. «Son unos costes muy elevados y hacen que la operación sea prácticamente inviable», prosiguen las mismas fuentes. Asimismo, señalan que tanto la «CNMV como BME no mienten, pero se equivocan al asegurar de forma tan categórica que no hay impedimento alguno para poder permanecer en España y cotizar en EE UU al mismo tiempo».

Así, señalan que «la responsabilidad de hacer compatibles los sistemas es de BME». Sin embargo, el operador bursátil del mercado no está por la labor de hacerlo realidad. El sistema Iberclear, de BME, sí es compatible con Euroclear, la empresa de compensación y liquidación paneuropea, pero no con Depository Trust and Clearing Corporation (DTCC), la operadora en EE UU. De hecho, tanto la CNMV como BME admiten las dificultades de operar en ambos mercados al mismo tiempo en sus reuniones con los mandatarios de la SEC y otros mercados.

LA CONTABILIDAD, OTRO DE LOS PROBLEMAS GRAVES

Y es que, las empresas españolas deben cumplir los requisitos de la Bolsa estadounidense para cotizar en esos mercados. El principal de ellos, disponer su contabilidad en los términos que se utilizan al otro lado del Atlántico, unas reglas contables que nada tienen que ver con las españolas y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

En España y Europa se utilizan «principios contables», mientras que en EE UU las reglas están muy definidas para cada una de las partidas del balance. «No hay margen de interpretación en EE UU, se parecen pero no son lo mismo. En EE UU van al detalle y la naturaleza, con reglas escritas; en Europa se permite una visión más amplia», señalan fuentes conocedoras de ambos sistemas de contabilidad.

En este sentido, un error en un balance en EE UU puede acarrear una demanda, en España sería una mera advertencia o en su caso una sanción. Con el sistema estadounidense no hay interpretación posible, únicamente se muestra tal y como está redactado en la ley, todo para evitar errores. La forma de calcular también el resultado, como la presentación del balance difieren entre Europa y Estados Unidos. Allí, la analítica de costes es más utilizada, mientras que la cuenta de Pérdidas y Ganancias en España se presenta por agrupaciones de ingresos y gastos.

En el caso de Ferrovial, llevar ambos sistemas conllevaría unos costes administrativos elevados. Hablamos de una compañía con una facturación de casi 6.700 millones de euros y una cartera de pedidos de más de 12.000 millones.

El inesperado movimiento de Ferrovial se someterá a votación en la próxima junta de accionistas y los propios asesores de la cúpula están haciendo campaña para dar el sí a este salto. La constructora ha replicado tanto a la CNMV como a BME su categórico mensaje y no le falta razón. No existe ninguna empresa española que cotice directa y exclusivamente en ambos. Lleida.net salió antes al Euronext para poder dar el salto a Wall Street. Con Repsol, son acciones depositadas, mientras que Grifols, la otra grande del Ibex 35, lo hace con acciones de Clase B y no las A que cotizan en el selectivo. Directamente no existe empresa que cumpla los requisitos.

EL 13 DE ABRIL, LA FECHA CLAVE PARA LA SALIDA DE FERROVIAL

La constructora española diseña un nuevo modelo para poder hacer el salto desde Países Bajos. La matriz será absorbida por la filial Ferrovial International SE con el sí de los accionistas el próximo 13 de abril. En su argumento, Ferrovial expone las graves limitaciones de BME para la operativa con acciones entre España y EE UU, así como adaptar su contabilidad a ambos sistemas.

El propio Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, también había advertido de esta situación al considerar que Ferrovial debía haber avisado con tiempo para tratar de dar con una solución. La cuestión es que modificar el sistema no es cuestión de horas, días o semanas, sino de meses e incluso de años. Cabe señalar que la Bolsa española nació en 1993 y desde entonces no se ha abordado este asunto.

Otras preguntas que subyacen ahora es si habrá más empresas que seguirán los pasos de Ferrovial y si BME pondrá toda la carne en asador para facilitar el salto a Wall Street. Hasta entonces, si una cotizada española quiere salir a cotizar también a EE UU tendrá que hacerlo desde otro mercado, pero también puede permanecer en el español, aunque los costes son mayores.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es