La querella contra Colau por la ‘superisla’ pone en jaque la movilidad del PSC

Josep Anton Acebillo, ex arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona, ha puesto en jaque a la movilidad urbana impulsada por Ada Colau y Jaume Collboni, candidatos de Barcelona en Comú y PSC en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, respectivamente. Collboni salió del Consistorio antes de que se presentara esta querella, admitida a trámite ahora por un juzgado de instrucción de Barcelona. No es la primera vez que se presenta una querella en este sentido.

El pasado año, la Fiscalía no consideró motivación suficiente para imputar a Colau y Collboni y pidió el archivo de la querella. La nueva querella tiene argumentos similares, pero apuntan a un posible delito urbanístico y malversación al considerar que convertir en peatonal uno de los barrios más céntricos de la ciudad debía haberse realizado a través de una modificación del Plan General Metropolitano (PGM). De hecho, entre las medidas cautelares pedidas se encuentra la paralización de todas las obras en la zona.

El sector más afectado, además, son los comerciantes, una competencia que tenía Collboni durante su etapa como primer teniente de Alcalde

Para la Barcelona anticoches de Colau, que tuvo el apoyo de los socialistas de Collboni, se trata de una mera «normalidad» en el procedimiento, más cuando no se ha abierto aún un caso ni tampoco se ha imputado ni a Colau, ni a Janet Sanz, concejal de Movilidad. En su defensa, el Ayuntamiento volverá a aportar toda la información pedida por la Fiscalía y cree que quedará archivada, como ocurrió hace unos meses.

LA BARCELONA ANTICOCHES DE COLAU ESTRANGULA A BARCELONA

El plan de Colau, con el apoyo de Collboni, para esta legislatura fue convertir a Barcelona en una gran trampa para la movilidad y no es el único en curso. Se estima que el próximo año, si la oposición no lo remedia, Barcelona podría contar con peajes de entrada a la urbe, que se nutre de cientos de miles de trabajadores que vienen de fuera para poder enriquecer de forma indirecta aún más al Consistorio.

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Ada Colau señala a las inmobiliarias por una decena de anuncios

Estos planes de movilidad han reducido a la mínima expresión la circulación de coches, generando aún más atascos que antes. Y es que, se han pasado de calles de tres carriles a solo uno, o cambiar de sentido calles, como Via Laietana, que impiden la subida desde el mar, obligando a los vehículos que provienen del norte a dar un rodeo de más de dos kilómetros para poder llegar a dicha vía.

EL COMERCIO, TOCADO Y HUNDIDO

Las advertencias desde la política no se hicieron esperar. JxCat, liderado entonces por Elsa Artadi, lo puso de manifiesto en un extenso informe y con sus durísimas intervenciones políticas. El PSC optó por quedarse de perfil, pero permitió a Colau mantener su política. Pocos meses antes de las elecciones, el propio Collboni escenificó una supuesta ruptura con Colau para dedicarse a las municipales. Sin embargo, los barceloneses y los trabajadores de fuera pagan ahora las consecuencias de sus votaciones.

El sector más afectado, además, son los comerciantes, una competencia que tenía Collboni durante su etapa como primer teniente de Alcalde. Las caídas de ventas han sido la tónica, la suciedad va en aumento y la movilidad está tan restringida que incluso los propios vecinos se quejan, como ha ocurrido en el barrio de Sant Antoni.

LA DENUNCIA DE SALVEM BARCELONA, ARCHIVADA

En la anterior querella, interpuesta por Salvem Barcelona, liderado por Jacint Soler y Francesc Granell, se instó a Collboni a reconsiderar la actuación de movilidad. La principal queja de los vecinos era que no podían visitarlos la familia al no poder aparcar en la zona, pero también impedía la propia movilidad. «Vuestra formación no tiene la mayoría en el Consistorio, creemos que el respeto a la legalidad y a todos los barceloneses ha de tener suficiente fuerza para convencer a otros miembros de la absoluta necesidad de paralizar el proyecto».

Colau ha impulsado esta ‘superisla‘ como una parte troncal de su programa. Las consecuencias para la ciudad son cada vez más visibles, con pocos vehículos en el centro y todas las principales arterias de la ciudad completamente colapsadas, independientemente de la hora de la mañana que se trate. Para entorpecer aún más el tráfico, se han fijado carriles de 30 km/h con cámaras y controles, con el argumento de que son para ciclistas. Sin embargo, éstos tienen carriles que atraviesan la ciudad de norte a sur. Asimismo, el transporte público continúa con sus continuos retrasos, mientras que el modelo de ciudad veta a las familias numerosas.

El PSC no se ha pronunciado aún por la querella, presentada a principios de marzo, pero tampoco se le espera. Los socialistas buscan que toda la crítica se centre en Colau, como si ellos no tuvieran culpa ni responsabilidad alguna.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es