Colau pone en riesgo el importante mercado israelí en Barcelona

Ada Colau vuelve a dañar a Barcelona. La alcaldesa de la Ciudad Condal se apoya en una recogida de firmas de apenas 1.000 personas para romper unilateralmente toda relación con Israel y fulmina el hermanamiento con la ciudad de Tel Aviv. Eso sí, la líder y candidata de Barcelona en Comú mantiene sus relaciones con Rusia, como el hermanamiento con San Petersburgo; China, con Shenzen; e Irán, con Eşfahān. Son países donde la democracia brilla por su ausencia.

La decisión no sólo es simbólica, sino que golpea el corazón de la economía catalana. Y es que, la comunidad israelí es crucial en el ‘hub‘ tecnológico internacional asentado en las calles del distrito 22@. Los propia comunidad judía ha plantado a la alcaldesa este jueves en un acto que ha reunido a todas las sociedades centenarias de Barcelona.

EL INJUSTIFICADO ATAQUE DE COLAU CONTRA ISRAEL DAÑA A BARCELONA

Para los agraviados, Colau «no representa, ni en forma ni en fondo, lo que es Barcelona y sus ciudadanos». A raíz de esta ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona contra Israel, a tan sólo tres meses y medio de las elecciones municipales, los ataques contra la comunidad israelí han ido en aumento. «Ha crecido la presión en torno a las comunidades judías», ha sostenido la galardonada en el encuentro presidido por la propia alcaldesa. En este sentido, han mostrado su «gran preocupación» por este asunto y han acusado al gobierno municipal de llevar a la práctica un «antisemitismo sofisticado».

La comunidad judía denuncia un incremento de la presión

El argumento de Colau se centra en la supuesta violación de los derechos humanos, según la carta enviada a Benjamín Netanyahu, primer ministro del país agraviado. En este sentido, la alcaldesa de Barcelona apunta una presunta «violación flagrante y sistemática de los derechos humanos». Sin embargo, en ningún caso se ha emprendido actuación alguna contra Irán, que recientemente ha ejecutado a opositores; China, donde solo existe el partido comunista; y Rusia, que ha invadido Ucrania.

Según los últimos datos disponibles, las exportaciones Cataluña a Israel se dispararon un 29,4%, con la industria automovilística, plásticos y material eléctrico como principales motores de esta relación. En cuanto a las importaciones, los productos químicos orgánicos, plásticos y maquinaria empujaron las ventas a Cataluña en un 39,6%. El peso total de Israel alcanza el 0,7% del total de las exportaciones y del 0,3% de las importaciones, según los datos de 2021, últimos disponibles.

ISRAEL, ATRACTIVO PARA CATALUÑA Y ESPECIALMENTE PARA BARCELONA

Asimismo, en inversión directa, Israel aporta 88,4 millones de euros a Cataluña en los últimos cinco años, un 22% por encima de la recaudación esperada por el nuevo impuesto turístico de la Generalitat, según los Presupuestos aprobados por ERC y PSC. En concreto, Israel ha invertido 31,8 millones para la fabricación de vehículos en 2018 y los 27,7 millones para la actividad inmobiliaria. En 2021, la inversión de Israel alcanzó los 11,7 millones. La mayoría de esta inversión se centra en el comercio. En total, Israel invierte en Cataluña el 15,4% del total de toda España.

Además, existen numerosas empresas fundadas por israelíes en Barcelona, especialmente de software, inmobiliarias y servicios. El modelo del 22@ se basa en el israelí. Hace una década, el Govern catalán acudió al país para aprender su método y aplicarlo en Cataluña con el fin de convertir Barcelona en un ‘hub’ y una incubadora gigantesca de startups.

Jordi Clos (dcha) y Manel Casals (izda), presidente y director del Gremi de Hotelers de Barcelona
Jordi Clos (dcha) y Manel Casals (izda), presidente y director del Gremi de Hotelers de Barcelona

El fin era convertir a Barcelona en un referente y apoyar el crecimiento en un sistema organizado, bien trenzado y generalizado. Esto es lo único que le faltaba a Barcelona para ser la ciudad a nivel empresarial que es ahora.

Sin embargo, Cataluña no sólo vive de la inversión de las empresas israelíes en la Ciudad Condal. Los empresarios de este país son uno de los clientes más esperados por los hoteleros barceloneses. El Gremi de Hotelers de Barcelona, que aglutina al 90% de los establecimientos de la Ciudad Condal, ha alertado de las consecuencias de esta afrenta de Colau contra Israel.

LOS HOTELEROS, PREOCUPADOS POR EL ATAQUE A ISRAEL

«El mercado judío en Barcelona es importante y peligra», ha afirmado el presidente de esta asociación, Jordi Clos. De hecho, el propio Gremi tenía previsto un viaje tanto a Turquía como a Israel para tratar de «vender Barcelona» como centro turístico, unos encuentros con los sectores turísticos que se han suspendido debido al terremoto más grave sufrido en el país otomano desde 1939; y debido al ataque de Colau. «No me vería cómodo ahora para vender Barcelona en Israel», ha sostenido Clos durante la rueda de prensa para dar el balance del sector.

En este sentido, ha mostrado su «preocupación» por la decisión unilateral. Y es que, para Clos, Barcelona necesita un «gobierno que muestre su amor por Barcelona al margen de las ideologías», una crítica velada a los últimos cuatro años de Gobierno entre Colau y Jaume Collboni, candidato a la alcaldía por el PSC y que ha decidido marcharse del ejecutivo local ante la caída en las encuestas.

«Lo que pido es un alcalde que muestre un gran amor por Barcelona, solo eso, y no es poco, un amor por esta gran ciudad», ha destacado el presidente del Gremi. Asimismo, ha lamentado la «falta de diálogo» con el equipo de Colau y Collboni durante estos últimos cuatro años.

EL GREMIO DE HOTELEROS PONE EN VALOR EL DESTINO DE 72 M€ EN IMPUESTOS

Por otro lado, ha pedido al Ayuntamiento que dé a conocer el destino del nuevo impuesto turístico, cuya recaudación se estima en 72 millones para este 2023. El Gremi busca acabar así con el relato de que el sector daña la Ciudad Condal, argumento esgrimido por la izquierda más extrema de Barcelona y por parte del Gobierno de Colau.

En este sentido, trata de poner en valor esta recaudación, que ha sido destinada en parte a la Copa América de Vela, que tendrá lugar en 2024, y la última feria audiovisual ISE. De hecho, son los congresos y grandes eventos, como el Mobile World Congress, los que sostienen la buena marcha del sector hotelero de Barcelona. De hecho, se espera que alcance las cifras previas a la pandemia en 2024, mientras registra un precio récord debido a la inflación y al incremento de los costes. El precio medio se sitúa en los 152 euros por habitación, un 8,5% más respecto al 2021. Si bien la ocupación ha caído un 6,8%.

Por otro lado, ha cargado contra las obras emprendidas en el último año en la ciudad, especialmente por las superislas -espacios donde el peatón tiene absoluta prioridad-. En este sentido, Clos considera que entorpecen la movilidad.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es