Iberia se refuerza en Europa para Semana Santa

A pesar de las huelgas que siguen en activo en Alemania y Francia la aviación sigue viendo como clave para su año la próxima Semana Santa. Así lo demuestra la decisión de Iberia de reforzar esta fecha de forma especialmente juiciosa estos días con un aumento de 420.000 asientos del 4 al 10 de abril, poniendo su capacidad para la fecha un 6% por encima incluso que en 2019, el año anterior a la pandemia.

Es una medida que demuestra dos cosas: La necesidad de las aerolíneas de cuidar sus destinos internacionales, después de todo las rutas donde se ha abierto una mayor cantidad de asientos nuevos son Atenas, Budapest, Ginebra, Marrakech y Oslo, que se suman a los crecimientos en destinos como Milán, París, Roma o Venecia, que ya estaban previstos por el inicio de la temporada de verano y la recuperación pospandémica del turismo. 

Es que para la empresa es importante demostrar poderío, no solo frente a otras aerolíneas sino también frente a un sector ferroviario que no deja de crecer, y que ya apunta a cruzar fronteras. Es que visto así esta Semana Santa y el próximo verano son periodos clave para crear lealtad entre sus viajeros, lo cierto es que es buen momento para recordar que a pesar de todo siguen siendo un transporte mucho más rápido en los viajes internacionales. 

Tocará revisar como reaccionan los viajeros en esta época. Es un momento en que la cantidad de días libres permiten viajes rápidos hechos de forma imprevista, y el aumentar los asientos y vuelos disponibles permite también mantener los precios para estos viajes de último minuto relativamente accesibles. No es que puedan evitar la inflación, pero al menos pueden reducir un poco su efecto en estas fechas. 

LA SEMANA SANTA POSPANDEMIA DE IBERIA 

Lo cierto es que la aerolínea española ha tenido motivos para mostrarse optimista el último año. Tras superar el susto inicial de ómicron, y de pasar página con las mascarillas en los vuelos, han visto como sus números de viajes de placer siguen en aumento. Esto es evidente tanto en los destinos de media distancia, como los que han reforzado por estos días, y los de larga distancia como son los de Latinoamérica y Estados Unidos, haciendo especial enfasis en ciudades como Washington, Boston, Chicago, Dallas y Los Ángeles.

«Tras la pandemia, vemos que los viajes han escalado posiciones en las prioridades de nuestros clientes y, prueba de ello, es que la demanda continúa muy robusta de cara a esta Semana Santa. En Iberia seguimos avanzando con nuestros planes de incremento de capacidad y esta Semana Santa ofreceremos un seis por ciento más de asientos», ha comentado María Jesús López Solás, Directora Comercial, de Red y Alianzas de Iberia.

Es una realidad. Es evidente que los meses de confinamiento pusieron los viajes y eventos entre las prioridades de los consumidores, ambas buenas noticias para la aerolínea. Es evidente al repasar la fuerza que han consolidado después del 2022 y que se mantiene, al menos hasta el momento, a pesar de la crisis bancaria y la guerra en Ucrania. Al mismo tiempo la próxima temporada alta será una prueba de fuego, y esta semana puede ser una prueba interesante de como se puede desarrollar. 

REFORZANDO DESTINOS DE LATINOAMÉRICA PARA EL RESTO DEL AÑO

Vale señalar que más allá de esta Semana Santa Iberia ha demostrado un interés importante en el mercado latinoamericano para reforzar su verano. Nos lo contaba a principios del año Marina Colunga, la encargada de negocios de Iberia para esta zona, que la describe como «un destino sexy», de cara al público español y europeo, que se sienten atraídos por el concepto comercial y exótico del continente. 

También está la tan mencionada expansión de la aerolínea, que parece apuntar por la compra de Air Europa, aunque aún no se ha puesto una fecha exacta para esta fusión. Es que transformaría la competencia en el mundo de la aviación en España y el resto del continente, convirtiendo a la aerolínea nacional en una de las más potentes del continente y del mundo. Son medidas que tienen que seguir de cerca en todo el mercado, y que también marcan las opciones de los viajeros. 

IBERIA SE ELEVA EN SEMANA SANTA SOBRE LOS COMPETIDORES

Toca esperar el resultado, pero lo cierto es que para la empresa esto muestra una buena previsión de la aerolínea para estos días y para el verano. Toca esperar por los resultados de esta medida para ver si, en efecto, consiguen una temporada comparable con las cifras prepandémicas a pesar de la crisis que parece que pasara por encima de Europa y España, y a los ibéricos toda crisis parece golpearnos de forma especial.

De todos modos es bueno ver que las empresas de este sector han conseguido recuperar y mantener, su normalidad. La nueva medida de Iberia es una prueba de eso, son los datos los que comprobaran su efectividad. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad