El 74% de los españoles recortará sus gastos en 2023, pero la mitad será fiel a las marcas ‘auténticas’

El 74% de los consumidores españoles planea recortar sus gastos en 2023, pero la mitad (49%) asegura que la autenticidad de una marca les haría menos sensibles a las subidas de precio, llegando al 56% entre los ‘millennials’, según los datos de la encuesta ‘Cómo vender directamente en la era del comprador indeciso’ realizada por Asendia.

En concreto, el informe revela que un 67% de los compradores españoles gastarían más dinero en marcas que perciben como auténticas, mientras que el 60% reconoció que sólo compraría exclusivamente con estas marcas. Los valores clave que definen la autenticidad para los encuestados son el cumplimiento de lo prometido (64%), la transparencia en las cadenas de suministro (46%), la sostenibilidad (40%), unos valores de marca claros (38%) y la transparencia en las relaciones con los proveedores (36%).

Los ‘baby boomers’ españoles, aquellos entre 57 y 75 años o más, son los más propensos a cambiar de marca si no la consideraban auténtica (72%), en comparación con el 63% de la ‘Generación Z’.

«Como es lógico, vemos que los compradores actúan con cautela debido al aumento del coste de la vida, pero también consumen de forma consciente y responsable. Quieren comprar marcas que actúen con autenticidad al tiempo que les exigen compromiso, y está claro que la autenticidad está teniendo un impacto significativo en los ingresos y lafidelidad», ha subrayado el country manager de Asendia para España, Damián Ríos.

Por otro lado, los compradores españoles consideran que las marcas que operan directamente al consumidor (DTC) son más auténticas que los ‘retailers’ que sólo operan a través de mercados. Así, seis de cada diez creen que los ‘retailers’ que operan sus propios canales DTC son más auténticos.