Josep Oliu (Banco Sabadell): «La velocidad del incremento de tipos es el origen de la inestabilidad en los mercados»

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, consideró en la Junta General de Accionistas que la velocidad con la que los bancos centrales han aumentado los tipos de interés «está en el origen de la inestabilidad en los mercados financieros».

También estimó que los tipos de interés actuales -del 3% en la Eurozona y del 4,75% en Estados Unidos- «no son extraordinariamente altos» y que, con la inflación actual, todavía suponen unos tipos reales negativos.

Según él, la adaptación a este nuevo entorno económico «ha provocado y puede provocar episodios de inestabilidad de mercados» como los ocurridos en la última semana por la quiebra del Silicon Valley Bank y la crisis de Credit Suisse.

OLIU DESTACÓ QUE LA BANCA ESPAÑOLA TUVO RESULTADOS SÓLIDOS EL AÑO PASADO

En referencia al sector bancario español, ha destacado que en 2022 logró «resultados sólidos, solvencia creciente y con exceso de liquidez».

«La solidez y el equilibrio de nuestro balance, al igual que las perspectivas de beneficios que contemplamos, nos permite vivir estos momentos de inquietud general de los mercados de estos últimos días desde una posición de fortaleza y seguridad», ha añadido.

PERSPECTIVAS «MUY POSITIVAS»

Josep Oliu ha dicho que la entidad parte «con unas perspectivas muy positivas» para 2023 a pesar de la volatilidad en los mercados.

Ha explicado que el banco cuenta con una base de costes menor y tasas de eficiencia competitivas, además de que una posible normalización de los tipos de interés debe situar el margen de intereses en niveles superiores.

Ha asegurado que, a pesar de la inflación y la incertidumbre, «por el momento no se está viendo un efecto negativo en las entradas de morosidad».

Sin embargo, ha hecho hincapié en que la entidad «seguirá extremando su prudencia y vigilancia» ante los riesgos que puedan generarse por el aumento de los precios.

El máximo responsable de la entidad ha lamentado este jueves que, el impuesto a la banca «irá en detrimento de la mayor rentabilidad para el accionista».

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha lamentado este jueves que el impuesto a la banca «irá en detrimento de la mayor rentabilidad para el accionista».

En su discurso durante la Junta General de Accionistas, celebrada en Alicante, ha añadido que el banco «deberá absorber la contribución extraordinaria» de esta tasa.

Ha señalado el «carácter injusto de este impuesto», al considerar que discrimina a los ahorradores que invierten en acciones bancarias frente a los que invierten en otros sectores.

Además, ha recordado que la política monetaria de los últimos diez años ha provocado que las rentabilidades tuvieran «niveles insuficientes para poder remunerar adecuadamente el capital invertido».

Oliu ha asegurado que 2022 «ha sido un «muy buen ejercicio» para la entidad pese a la incertidumbre económica y geopolítica del año pasado.

LOS PUNTOS APROBADOS

La Junta General de Accionistas de Banco Sabadell, celebrada en Alicante y en la que ha participado el 61,9% del capital social, ha aprobado la gestión, la nueva política de remuneraciones y las cuentas anuales del 141.º ejercicio social de la entidad.

En el transcurso de la reunión, se ha aprobado el informe de información no financiera, las cuentas de 2022, así como la propuesta de aplicación del resultado y de la distribución de un dividendo complementario de 0,02 euros por acción correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2022. Esto se suma al dividendo a cuenta, también de 2 céntimos por acción, repartido a finales del año pasado.

Los accionistas también han respaldado el programa de recompra de acciones por un valor máximo de 204 millones de euros, sujeto a la obtención de la autorización del Banco Central Europeo. En conjunto, el dividendo distribuido más el programa de recompra comportan un payout de hasta el 50%, lo que representa una rentabilidad del 8,7% sobre el valor de la acción al término de 2022.

Los accionistas también han respaldado el programa de recompra de acciones por un valor máximo de 204 millones de euros

Esta propuesta de payout es acorde con la política de dividendos de Banco Sabadell, dadas las circunstancias positivas, tanto por el capital existente como por la generación de capital esperada en el ejercicio siguiente.

Asimismo, se ha ratificado la reelección de Aurora Catá Sala como consejera Independiente y de María José García Beato como consejera externa; de David Vegara Figueras como consejero ejecutivo; y la continuidad de Josep Oliu como presidente no ejecutivo.

A su vez, ha obtenido el respaldo la ratificación y nombramiento de Laura González Molero como consejera independiente, en sustitución de José Ramón Martínez Sufrategui, además del nombramiento de Pedro Viñolas Sierra como consejero independiente, en sustitución de Anthony Ball.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.