Cuenta atrás para alcanzar un futuro sostenible

En el Día Mundial del Agua, establecido por la ONU el 22 de marzo hace ya 30 años, el organismo internacional ha hecho un llamamiento global para “Acelerar el cambio”, para que personas, organizaciones, empresas y gobiernos tomen las medidas a su alcance para cambiar la forma en que gestionan el ciclo integral del agua.

Con todo, la ONU ha hecho referencia a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más transversal dentro de la Agenda 2030: el ODS número 6. Este objetivo se refiere a la meta de que todos los ciudadanos del mundo agua y saneamiento gestionados de forma segura para el año 2030. Sin embargo, Naciones Unidas ya ha advertido que, a juzgar por los últimos datos, los gobiernos deben trabajar cuatro veces más rápido que hasta ahora para llegar a cumplir con el ODS 6 a tiempo.

Aunque en los últimos años se han alcanzado importantes logros, Naciones Unidas afirma que todavía hay 2.000 millones de personas en todo el mundo sin acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.

Aqualia está implantando una red de nueve centros tecnológicos en España, en los que centraliza la gestión de redes y la cartografía entre otros

No en vano, el agua resulta clave para el bienestar humano y sólo puede convertirse en un recurso renovable y sostenible si está bien gestionada. Así, cabe destacar que más de 700 millones de personas viven en cuencas fluviales sobreexplotadas y se estima que en 2025 dos tercios de la población mundial podrían vivir en países con escasez de agua. Por ello, es preciso tomar medidas para revertir este panorama.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y EFICIENCIA, EL RETO EN ESPAÑA

La gestión eficiente del agua gana cada vez más importancia en la agenda internacional. En este escenario, las empresas especializadas en la gestión del ciclo integral del agua juegan un papel clave al desarrollar iniciativas de innovación para poner los recursos hídricos en la vanguardia de la sostenibilidad y el cuidado de la salud humana.

En España, el objetivo se centra en mejorar la eficiencia y, en consecuencia, la sostenibilidad en la gestión del agua. Para ello resulta imprescindible el desarrollo y mejora de las tecnologías hídricas. El gran reto es el cambio climático y su impacto sobre el ciclo integral del agua. Cada vez existen más episodios de falta de agua en determinadas zonas del país, incluso en territorios hasta ahora considerados “húmedos”, una situación que no se puede atajar únicamente con actuaciones puntuales.

Aqualia Live es una plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales de la compañía

Desde Aqualia, una de las compañías con mayor implantación en nuestro país, reconocen que “En España, las tres cuartas partes del territorio están sometidas a estrés hídrico, por lo tanto, debemos disponer de una planificación sostenida”.

Aqualia impulsa la movilidad sostenible a traves de la transicion ecologica de su flota de vehiculos Merca2.es
Aqualia

Por ese motivo, reconocen que para preservar el recurso, es vital contar con operadores que gestionan el ciclo del agua de forma eficiente, y eso pasa por la mejora continua de la tecnología y la aplicación de la I+D.

No es de extrañar por tanto que Aqualia haya buscado la adaptación a este nuevo entorno transformado su forma de trabajar. Así, la compañía posee nueve centros tecnológicos operativos en España, en los que centraliza la gestión de redes, la cartografía, el lanzamiento de órdenes de trabajo y el control de almacenes, entre otros. 

CASOS DE ÉXITO EN ESPAÑA

Todos los trabajadores adscritos a estos centros tecnológicos reciben en su móvil sus órdenes de trabajo, ahorrando tiempo y aumentando su productividad. Pero la principal herramienta en este proceso tecnológico es Aqualia Live, una plataforma modular e integrada en torno a la que se concentran todos los servicios digitales de la compañía, y que tiene como objetivo la interconexión de los millones de datos que la empresa gestiona cada día para la toma de decisiones más eficientes.

Con todo, el desafío de la era tecnológica ha impulsado a la compañía a innovar en sistemas, equipos y procesos dentro del nuevo modelo de economía circular. Las nuevas tecnologías aportan mucho más que un incremento de la productividad; son un aliado imprescindible en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aqualia ha conseguido reducir a la mitad el agua que consume Almería pese al incremento del 30% de su población

En la depuradora de Lleida, por ejemplo, Aqualia ha implementado diferentes actuaciones para potenciar la eficiencia del tratamiento de fangos, lo que permitirá aumentar la producción de biogás.

Además también se ha implementado para su uso en cogeneración como para su empleo como biocombustible vehicular. Con ello, y el funcionamiento de 705 placas fotovoltaicas, la instalación ya ha alcanzado el 50% de autosuficiencia energética, convirtiéndose en una de las depuradoras más sostenibles en nuestro país. 

EJEMPLOS DE ALMERÍA E IBIZA

Otro ejemplo es el que se refiere a Almería, cuyo servicio de agua gestiona Aqualia y que ha conseguido reducir a la mitad el agua que consume la ciudad, pese a que esta ha aumentado un 30% su población. Este incremento de la eficiencia se ha logrado gracias a la sectorización de la red de agua, a la implantación de sistemas de detección de fugas y el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana.

Los actores del cambio tienen ese deber de contribuir a realizar un uso más eficiente 

En Baleares, la implantación durante los dos últimos años de nuevas tecnologías para la búsqueda de fugas, junto a la sectorización de la red municipal de agua, han permitido alcanzar en el último año rendimientos muy elevados, por encima del objetivo definido en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares para el 2027 y por encima de la media nacional. 

Desde Aqualia apuntan que “la principal aportación que las empresas pueden hacer frente al estrés hídrico son la innovación y la capacidad de inversión”.

A través de estos puentes las compañías pueden acelerar el cambio, mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración. Los actores del cambio tienen ese deber de contribuir a realizar un uso más eficiente y sostenible del agua, convirtiendo el ciclo urbano del agua en un pilar de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.