Cepsa invierte 1.500 millones en 17 proyectos solares para producir 4GWh en España

La energética Cepsa invierte 1.500 millones de euros en 17 proyectos solares para producir 4 givgavatios por hora (GWh) en España.

«Los proyectos solares en desarrollo de Cepsa han supuesto una inversión de 1.500 millones de euros y producirán anualmente 4.500 gigavatios por hora (GWh) de energía, una suma equivalente al consumo de más de 1,3 millones de hogares y que evitará la emisión de 1,8 millones de toneladas de dióxido de carbono al año», ha informado la empresa en un comunicado.

Con estos números, Cepsa supera los 2 gigavatios (GW) de proyectos solares en desarrollo, alcanzando en solo un año un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía española fijó en su estrategia Positive Motion para 2030.

La potencia fotovoltaica en desarrollo de Cepsa se reparte en 17 proyectos localizados en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Madrid

La potencia fotovoltaica en desarrollo de Cepsa se reparte en 17 proyectos localizados en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid. «De ellos, nueve ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico», detalla la empresa.

La energía generada en estas instalaciones servirá para abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que Cepsa está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos, así como para autoabastecer el consumo energético de sus centros industriales.

CEPSA EMPLEARÁ A MÁS DE 3.000 PERSONAS

La construcción de estas plantas solares generará más de 3.000 puestos de trabajo, pudiendo alcanzar los 5.000 durante las fases de mayor actividad, para los que Cepsa priorizará la contratación de profesionales locales y completará el negocio con proveedores de la zona.

Además, en línea con su compromiso con la conservación del territorio natural, Cepsa empleará paneles de última generación que maximizan la eficiencia de la instalación y minimizan la ocupación del terreno.

«Desarrollaremos estos proyectos de energía fotovoltaica integrando las instalaciones en el territorio, desde un punto de vista paisajístico, ecológico y social», ha señalado el director de Comercial y Energías Limpias de la compañía, Carlos Barrasa.

Asimismo, la empresa ha puesto en marcha el programa «Sumamos Energías» para que los ayuntamientos contribuyan al diseño y desarrollo de los nuevos proyectos solares de la compañía y a su integración en el territorio, impulsando el desarrollo socioeconómico de los municipios sin dañar el entorno natural.

CEPSA Y FERTIBERIA APUESTAN AL HIDRÓGENO

Por otro lado, Cepsa y Fertiberia, dos de las compañías que más hidrógeno consumen actualmente en España, han alcanzado un acuerdo para la descarbonización de sus procesos de producción mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable a gran escala en Huelva a partir de energía verde y de otros gases renovables.

Las compañías también implementarán otras sinergias industriales adicionales entre sus activos onubenses. Con esta unión, Cepsa y Fertiberia se convierten en socios estratégicos del proyecto para desarrollar 1 GW de capacidad de electrólisis en Palos de la Frontera, en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

EL ACUERDO PERMITE A AMBAS COMPAÑÍAS ALCANZAR POR SÍ SOLAS EL OBJETIVO DE CONSUMO DE HIDRÓGENO VERDE EN LA INDUSTRIA MARCADO POR EL GOBIERNO PARA TODA ESPAÑA EN 2030

«Es un acuerdo muy importante porque somos ambas compañías grandes consumidoras de h2 (1/3 del total de España) y supone un espaldarazo al Valle andaluz del Hidrógeno verde, el mayor proyecto anunciado en Europa (2 GW)», informan las empresas.

ANILLO DE HIDRÓGENO FERTIBERIA-CEPSA

Las empresas desarrollarán un anillo de hidrógeno para asegurar el abastecimiento del nuevo vector energético renovable a todo el tejido industrial de la zona y favoreciendo las sinergias entre sus
plantas.

Además, el acuerdo alcanzado estudiará también la posible producción de combustibles renovables (metanol y amoniaco verdes), tanto en Huelva como en otras provincias de la Península.

EL VALLE CONTARÁ CON UNA CAPACIDAD DE 2 GW (1 GW EN EL CAMPO DE GIBRALTAR-CÁDIZ Y OTRO EN PALOS DE LA FRONTERA-HUELVA) Y UNA PRODUCCIÓN DE HASTA 300.000 TONELADAS EN LOS PARQUES ENERGÉTICOS DE CEPSA

Con esta alianza se podrá optimizar las necesidades de hidrógeno y CO2 biogénico de las instalaciones de ambas compañías en el tejido industrial de Palos de la Frontera (Huelva).

El hidrógeno verde, cuya producción comenzará en 2026, se utilizará para el propio consumo industrial de Cepsa y Fertiberia, y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados, así como de amoniaco, AdBlue y fertilizantes sostenibles.

Hidrogeno 1 Merca2.es

SOCIOS ESTRATÉGICOS

«Sumamos un nuevo socio estratégico al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para continuar impulsando la descarbonización de la industria onubense y convertirla en un referente en sostenibilidad en el ámbito europeo», afirmó Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, durante la firma del acuerdo.

ESTE ACUERDO CON FERTIBERIA SUPONE UN GRAN PASO EN NUESTRA APUESTA POR EL HIDRÓGENO VERDE COMO VECTOR ENERGÉTICO CLAVE PARA DESCARBONIZAR NUESTRA PROPIA ACTIVIDAD Y LA DE NUESTROS CLIENTES, RESALTA WETSELAAR

Según Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, la unión con Cepsa es relevante dado que implica la colaboración entre dos compañías con la más larga tradición industrial en la provincia de Huelva, y que representan la casi totalidad del consumo actual de hidrógeno de Andalucía.

«Esta alianza fomentará la competitividad de la producción de hidrógeno verde en Huelva y será una fuente de oportunidades para múltiples empresas que participarán en la cadena de valor. Adicionalmente, reforzará la plena descarbonización de nuestros activos y nuestro posicionamiento como líderes en amoniaco verde y fertilizantes sostenibles», resalta Goñi.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.