Cepsa y ACE Terminal de Róterdam acuerdan corredor de hidrógeno en SPIREC 2023

En el marco de la Conferencia Internacional de Energía Renovables SPIREC 2023, Cepsa y ACE Terminal de Róterdam han acordado desarrollar el primer corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos.

Las compañías han firmado un memorando de entendimiento por el que Cepsa suministrará amoniaco verde a la terminal de importación del puerto de Róterdam. Este producto se convertirá allí en hidrógeno verde, o bien se utilizará directamente como combustible renovable en el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.

«El memorando constituye un hito importante para la Estrategia Europea del Hidrógeno en el desarrollo de corredores de hidrógeno entre el sur y el norte de Europa, lo cual permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar los objetivos de descarbonización y clima de Países Bajos», ha declarado el ministro holandés de Energía y Clima, Rob Jetten.

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, por su parte, explica que con este acuerdo el hidrógeno verde producido por la energética en el sur de España se utilizará para la industria y el transporte marítimo en el norte de Europa.

«Esta alianza convierte el corredor marítimo del hidrógeno en una realidad tangible y aumenta el potencial internacional del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde», añadió Wetselaar.

RIBERA EN SPIREC 2023

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro holandés de Energía y Clima, Rob Jetten, firmaron el memorandum de entendimiento en representación de ambos países.

«España se posiciona como un aliado de sus vecinos para aprovechar su potencial en energías renovables», ha asegurado Ribera, aludiendo al objetivo del Ejecutivo español de superar los 4 gigavatios (GW) de capacidad instalada en electrolizadores.

«España quiere conectar con los actores clave en la promoción de la cadena de valor del hidrógeno», DESTACA LA VICEPRESIDENTE Y MINISTRA TERESA RIBERA

Por su parte, el ministro holandés ha reconocido que España y Países Bajos afrontan importantes retos de transición energética y ha celebrado que esta sinergia permitirá a ambos países unir su potencial e impulsar conjuntamente la industria del hidrógeno a nivel europeo.

A juicio de ambos, Europa debe hacer más para lograr el liderazgo de la transición verde, mejorar la cadena de valor asociada a los equipos industriales del hidrógeno y aumentar la competitividad.

La ministra española recomendó distinguir el etiquetado del hidrógeno para separar el «bajo en carbón» del «verde», pues solo así se evitará que en una futura regulación centralizada de energía renovable se priorice a uno sobre el otro

Aunque ha reconocido que la descarbonización de Europa se ha visto frenada por la invasión rusa de Ucrania, Ribera ha celebrado que en este año se hayan reforzado las medidas de impulso a la transición energética en todo el continente para dar una respuesta coordinada ante una situación excepcional.

SÁNCHEZ EN SPIREC 2023

EuropaPress 5000077 presidente gobierno pedro sanchez interviene inauguracion conferencia Merca2.es
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este lunes que en la próxima década unos 500.000 empleos directos e indirectos en España dependerán del sector de las energías renovables, cinco veces más que lo registrado en 2021.

En su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC) que se celebra en Madrid y que por realizarse en España se denomina SPIREC 2023, Sánchez también ha destacado que el país dispone actualmente de capacidad para fabricar el 90% de los componentes y equipos de los proyectos eólicos y el 65% de los fotovoltaicos.

Este martes se aprobará en el Consejo de Ministros el reparto de 2.500 millones de euros en becas y ha resaltado que el objetivo del Gobierno es impulsar, entre otras áreas, la formación profesional ligada al sector de las energías renovables en España.

El Ejecutivo prevé crear en torno a 20.000 plazas vinculadas a este tipo de estudios y el objetivo para este año es crear en torno a 4.000.

REN21

Durante este evento, también fue presentado un estudio de la plataforma REN21, que reunirá esta semana en Madrid a más de un millar de representantes gubernamentales, portavoces de organismos multilaterales, del sector económico, académicos y sociedad civil para abordar conjuntamente el impulso a las energías limpias.

EuropaPress 5000504 comisaria europea energia kadri simson vicepresidenta tercera ministra Merca2.es
La comisaria europea de Energía Kadri Simson y la vicepresidenta Teresa Ribera en SPIREC 2023

Bajo el lema Renovables para las personas, la vicepresidenta Teresa Ribera, la comisaria europea de Energía Kadri Simson, el director general de IRENA Francesco La Camera y Achim Steiner por el PNUD, entre otros, debatirán sobre retos y oportunidades del nuevo modelo y la garantía de la seguridad energética

La cita se celebrará en paralelo a GENERA 2023, la feria anual de Energía y Medioambiente de España, lo que convertirá a Madrid en capital mundial de las energías renovables

Según el último Informe sobre la Situación Mundial de las Energías Renovables 2022 (GSR2022), elaborado por REN21, el consumo final de energía creció un 4% en 2021 y este aumento se cubrió en su mayor parte con combustibles fósiles, lo que provocó a su vez el mayor aumento de las emisiones de dióxido de carbono de la historia (+2.000 millones de toneladas en todo el mundo en 2021).

Esta situación se vio agravada por las subvenciones públicas a los combustibles fósiles (5,9 billones de dólares en 2020), frente a unas inversiones insuficientes en energías renovables.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.