Holaluz y Aquila Clean Energy se asocian para desarrollar parque solar de Toledo en 2024

La compañía tecnológica de transición energética Holaluz y la empresa especializada en desarrollo y operación de proyectos de energía renovable con foco en solar y eólica Aquila Clean Energy, han firmado un PPA (Power Purchase Agreement o Acuerdo de Compra de Energía) para desarrollar un parque solar de 22 megavatios (MW) en el término municipal de Pepino y Talavera de la Reina (Toledo).

El acuerdo permitirá conectar 10.000 clientes nuevos de Holaluz a la energía verde con una pRODUCción de MÁS DE 45 GWH AL AÑO y Su puesta en marcha está prevista para marzo de 2024

Holaluz compra la producción renovable de este parque solar, cuya puesta en marcha, prevista para marzo de 2024, permitirá producir más de 45 Gwh de energía 100% limpia al año. Esto equivale al consumo energético anual de en torno a 13.000 hogares españoles y supone un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 13.300 toneladas.

HOLALUZ Y AQUILA APUESTAN AL 100% VERDE

«Este PPA supone para Holaluz un nuevo paso más hacia su propósito de crear un planeta 100% renovable con la compra de esta energía que permitirá abastecer a alrededor de 10.000 clientes de Holaluz con energía de origen 100% verde», destaca las empresa.

Para Aquila Clean Energy la firma de este PPA se enmarca en su estrategia por impulsar la transición energética en España y conseguir un futuro más sostenible.

Este parque fotovoltaico forma parte de la cartera de más de 650 MW que AQUILA CLEAN ENERGY gestiona en Castilla-La Mancha y de los más de 3 GW que gestiona en EspañA

Este parque fotovoltaico forma parte de la cartera de más de 650 MW que la compañía gestiona en Castilla-La Mancha y de los más de 3 GW que Aquila Clean Energy gestiona en España, con proyectos en desarrollo, construcción y operación en diferentes comunidades autónomas del país.

«La firma de este nuevo PPA con Holaluz pone de manifiesto nuestra voluntad por seguir contribuyendo a la transición energética de España, a través de generación de energía limpia. Este tipo de contrato de compraventa de energía supone una herramienta fundamental para la consecución de este objetivo y más en la época actual de volatilidad e incertidumbre», destaca el director de Power Markets de Aquila Clean Energy para Iberia, Marcos Domínguez.

LA REVOLUCIÓN DE LOS TEJADOS DE HOLALUZ

Holaluz combina dos negocios con esta iniciativa: conectar a las personas a la energía 100% verde y transformar cada metro cuadrado (m2) de tejados en productores de energía renovable a través de La Revolución de los Tejados, un sistema circular en franco crecimiento.

Este proyecto se alinea, además, con la estrategia ESG de la compañía que persigue el objetivo de contribuir al fomento de la producción de energía local y a pequeña escala, tanto con instalaciones en los tejados como sobre terreno dentro del programa de colaboración con los pequeños generadores.

Esta compañía pretende alcanzar los objetivos de Net Zero y la neutralidad climática antes de los compromisos establecidos por la Unión Europea

Un PPA define todos los términos de la venta de energía entre el vendedor y el comprador tales como las condiciones de pago, el calendario de entregas, etc. Este tipo de contrato es habitual en proyectos de generación de energía a gran escala.

BEI FINANCIA PROYECTOS DE AQUILA

Aquila Clean Energy, la plataforma de desarrollo europea de energía limpia de la firma de inversión alemana Aquila Capital, ha cerrado una línea de financiación de 1.000 millones de euros con el apoyo del programa europeo InvestEU

La financiación consiste en un crédito de 400 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), apoyado por una garantía presupuestaria de la Unión Europea (UE) en el marco del programa InvestEU, y 600 millones de euros procedentes de un consorcio de bancos comerciales.

«Para el volumen total del proyecto, que supera los 2.000 millones de euros, el importe restante, más de 1.000 millones, procede de fondos gestionados por Aquila Capital y del capital de la compañía», detalla la firma.

Esta financiación apoyará el desarrollo y la construcción de la cartera de energías renovables de Aquila Clean Energy en España y Portugal durante el trienio 2023-2025, lo cual incluye proyectos en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, además de las regiones portuguesas de Setúbal, Coimbra, Evora y Leiria.

La cartera incluye en torno a 50 proyectos y la mayoría están relacionados con la energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre, con una capacidad total de generación eléctrica de 2,6 gigavatios (GW), «un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares». 

En total, se prevé que los proyectos tendrán un rendimiento estimado de 5,3 teravatios hora (TWh) al año y también se espera que la mayor parte de la inversión se inyecte en regiones prioritarias del BEI, en concreto, el 91% de la cartera.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.