ACS inicia su aventura en Hawái

El Grupo ACS, liderado por Florentino Pérez, ha sido seleccionado como adjudicatario de la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.669 millones de euros. El proyecto promovido por la Marina de los Estados Unidos incluye unas partidas opcionales, que en caso de ejecutarse llevarían el presupuesto hasta los 3.212 millones de euros.

Aún así, el proyecto ha sido adjudicado a una ‘joint venture’ del mismo Grupo liderada por su filial Dragados.

El 22% de las ventas del Grupo ACS pertenecen al área de Asia y la zona del océano Pacífico

Las relaciones entre ACS y norteamérica son más que excelentes, pues es este mercado el que más beneficios aporta al Grupo ACS. Al menos, así está reflejado en los últimos resultados ofrecidos por la multinacional, de donde se extrae que el 62% de las ventas provienen del mercado norteamericano, y otro 22% del continente asiático y del área del Pacífico, donde ACS ha logrado su primer contrato en el archipiélago de Hawái.

El resto de las cifras de venta corresponden un 6% a Europa y tan solo un 1% llega de la zona de América del Sur. Con todo, tan solo el 9% de las ventas de las compañía provienen a nivel nacional

EL PROYECTO SE DEDICARÁ AL MANTENIMIENTO DE SUBMARINOS NUCLEARES

No obstante, Dragados ya lleva 2 años colaborando con la Armada Estadounidense a través de un contrato de colaboración para el mismo proyecto y a través del cual la filial de ACS ha estado desarrollando métodos constructivos e innovaciones técnicas al proyecto”.

Así es como finalmente el Grupo ACS se ha adjudicado el proyecto de la base de Pearl Harbor en Hawái por 2.669 millones de euros. De esta manera, Dragados ha sido ahora seleccionado para la construcción de este dique seco que se utilizará para el mantenimiento de futuros submarinos nucleares. 

Este proyecto representa el primer gran contrato de construcción que se adjudica dentro de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawái y en el estado de Washington, en el que Dragados seguirá participando como uno de los cinco equipos seleccionados por la Marina de los EE.UU.

El presupuesto del proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor podría ascender hasta los 3.200 millones de euros

El presupuesto para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái se eleva hasta casi los 2.700 millones de euros, que podrán aumentar hasta los más de 3.200 millones de euros en caso de ejecutarse unas partidas opcionales que incluyen también el propio contrato.

AUSTRALIA, LA JOYA DE LA CORONA DEL PACÍFICO DE ACS

Aunque la actividad del Grupo ACS se concentra en su mayoría en la parte norte del continente americano, Australia resalta como el segundo mejor mercado para la entidad liderada por el presidente del Real Madrid. 

Es en la isla del Pacífico donde ACS mantiene una de sus filiales más rentables, Cimic, junto a la estadounidense Turner. No en vano, el mercado asiático (junto con otras adjudicaciones en Indonesia, Singapur, China e India) y la zona del pacífico reportaron a la multinacional unas ventas del 22%, convirtiéndose así en el segundo mercado preferido de ACS por encima incluso que el europeo (6% en ventas).

A día de hoy ACS continúa desarrollando «Transport for New South Wales» para operar autobuses en el sur y suroeste de Sídney

En la línea, ACS, a través de Cimic, mantiene actualmente una docena de proyectos en Australia, de los cuales destacan los desarrollados en la Sídney: un contrato plurianual de «Transport for New South Wales» para operar autobuses en el sur y suroeste de la ciudad, la construcción de 3,5 kilómetros de túneles de metro entre las futuras estaciones de The Bays y Hunter Street, y el desarrollo de las obras de tunelización del Western Harbour Tunnel – Southern Tunneling Works del Rozelle Interchange.

Además mantiene otros proyectos a lo largo del país. Entre otros: contrato para la realización de las obras civiles de superficie y de alineación del enlace ferroviario Sydney Metro – Western Sydney Airport entre Orchard Hills y la nueva estación Western Sydney Airport y la construcción de una planta de generación de energía de 660MW en el proyecto Hunter Power en Nueva Gales del Sur. 

También se ha adjudicado la prórroga de dos años del contrato de prestación de servicios de mantenimiento general en las instalaciones terrestres y marítimas de la región de Gippsland, en Victoria  y el desarrollo y construcción de la Duplicación de la Autopista Augusta en municipio de Lochiel, en Australia del Sur.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.