Silicon Valley Bank (SVB) hace caer a la banca de España entre 7% y 10%

La banca de España caía entre un 7% y un 10% este lunes en el mercado bursátil tras los primeros compases de negociación y restaba casi un 4% al Ibex 35, después de que el banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) fuese intervenido el viernes por el Gobierno de los Estados Unidos, tras una significativa fuga de depósitos.

Banco Sabadell caía un 9,75%, Santander un 7,85%, Bankinter un 7,16%, CaixaBank un 7,14%, BBVA un 7,06% y Unicaja Banco un 6,91%, al inicio de la jornada.

Ante esta presión, el Ibex 35 perdía en torno a un 3,71% lo que le llevaba a caer hasta los 8.943,1 enteros y con todos su valores en «negativo».

hoy HSBC Holdings ha anunciado que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited (SVB UK) por una libra esterlina (1,13 euros)

EuropaPress 4976859 panel ibex 35 palacio bolsa febrero 2023 madrid espana principal indicador Merca2.es
El Ibex 35 perdía en torno a un 3,71% al inicio de la jornada bursátil este lunes 13 de marzo, lo que le llevaba a caer hasta los 8.943,1 enteros.

BRUSELAS: PRESENCIA DE SVB ES MUY LIMITADA EN UE

La Comisión Europea está «vigilando» la situación tras la intervención el pasado viernes del Silicon Valley Bank y asegura que la presencia de esta entidad bancaria estadounidense es «muy limitada» en la Unión Europea. (UE)

«Tomamos nota de la rápida y decisiva reacción de las autoridades de Estados Unidos. A nivel europeo hay una presencia muy limitada de SVB y estamos en contacto con las autoridades de competencia relevantes», declaró el portavoz comunitario sobre Servicios Financieros, Daniel Ferrie, en Bruselas.

Otras fuentes europeas coinciden con el análisis del Ejecutivo comunitario porque al no haber activos europeos se considera que la UE estará «más protegida», aunque apuntan que la situación está siendo analizada de cerca para medir su impacto.

La cotización del sector bancario europeo y español registró fuertes caídas este lunes

La cotización del sector bancario europeo y español registró fuertes caídas este lunes y de manera generalizada tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente, ante el temor a un contagio de la crisis que provocó la intervención del estadounidense Silicon Valley Bank y del Signature Bank.

El SVB, entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las startups tecnológicas, fue finalmente intervenido por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés) el pasado viernes por las dudas en torno a su liquidez y solvencia.

A CALVIÑO NO LE CONSTA EXPOSICIÓN DE LA BANCA

La vicepresidenta primera del Gobierno responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que el sistema bancario español cuenta con una situación «saneada» y un marco «reforzado» frente a la volatilidad en los mercados tras la intervención del californiano Silicon Valley Bank (SVB).

«Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances», ha indicado Calviño a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

«No me consta ninguna exposición concreta a los bancos que se están viendo ahora afectados en el caso de Estados Unidos», ha añadido la vicepresidenta

El Gobierno español sigue muy de cerca las noticias que llegan desde Estados Unidos sobre la intervención el pasado viernes de SVB, un caso sobre el que ha considerado que las autoridades estadounidenses han actuado con rapidez y contundencia.

MOODYS: CARTERA DE BONOS SIN PÉRDIDAS

La agencia Moody’s considera que los bancos europeos «probablemente» no registrarán pérdidas en sus carteras de bonos ante las turbulencias en el sector bancario desatadas por la situación del SVB.

Las fuertes subidas de tipos de interés han hecho bajar «considerablemente» el valor de mercado de las carteras de bonos en manos de los bancos europeos, pero, para las grandes entidades, estas pérdidas serán «temporales» y «moderadas», y para los bancos más pequeños, dependientes de los depósitos de sus clientes, estos serán «fieles» y esperarán para recuperar el valor inicial, señala un informe publicado por la agencia calificadora de riesgo

Desde finales de 2021, el valor de las tenencias de bonos a tipo fijo y variable de los bancos de la Unión Europea ha caído notablemente

En diciembre de 2021, estos bonos representaban el 98,7% del valor de mercado de las entidades. Tan solo un año después, la cifra había caído al 91,1%.

«La capacidad de los bancos para recuperar las pérdidas por el valor de mercado depende de la calidad de su cartera y de su liquidez. La calidad crediticia de las tenencias de bonos de los bancos europeos es alta, lo que refleja su énfasis en los bonos del Estado», explica Moody’s. «Consideramos que los bancos europeos están generalmente bien situados para evitar la necesidad de vender sus bonos con pérdidas», ha resumido.

Esta agencia aseguró también que las «modestas» salidas de depósitos pudieran afrontarse sin incurrir en pérdidas

«Las coberturas también han limitado el impacto. La gestión de activos y pasivos de los grandes bancos limita la sensibilidad de sus ratios de capital a las grandes variaciones de los tipos de interés», han añadido los analistas de Moody’s .

Respecto a la reciente intervención pública en el Silicon Valley Bank, Moody’s cree que «ejemplifica» cómo la repentina pérdida de confianza y las salidas aceleradas de efectivo de las bases de depósitos pueden obligar a un banco a vender activos con descuento que cristalicen en «elevadas pérdidas» en sus balances e inversiones.

BAFIN IMPONE MORATORIA A SVB EN ALEMANIA

EuropaPress 5049776 filed 26 june 2020 hessen frankfurt main gernal view of the headquarters of Merca2.es
BaFin ha recordado que la sucursal alemana de Silicon Valley Bank opera en el país desde mayo de 2018 en negocio de préstamos, pero no en el de depósitos

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera (BaFin) de Alemania ha impuesto una moratoria a Silicon Valley Bank Germany debido al riesgo para el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores y ha ordenado el cierre a los clientes de la sucursal en el país del fallido banco estadounidense, subrayando que «no tiene relevancia sistémica».

En este sentido, BaFin ha recordado que la sucursal alemana de Silicon Valley Bank opera en el país desde mayo de 2018 en negocio de préstamos, pero no en el de depósitos, por lo que ha subrayado que la moratoria implementada «no tiene consecuencias para el seguro de depósitos en Alemania».

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.