ACS se refugia en norteamérica para compensar las ventas españolas

IG Markets

Los últimos resultados de ACS referidos al año pasado y presentados por la misma compañía no fueron los esperados, si bien aumentaron sus beneficios en más de un 65%. Las ventas llegaron a 33.615 millones de euros, un 20,8% más y el Ebitda fue de 1.747 millones de euros, un 9,4% más que en 2021. 

No obstante, la espinita de ACS es que el 62% de las ventas provienen del mercado norteamericano, frente al 22% del continente asiático y del área del Pacífico, el 6% corresponde a Europa y tan solo un 1% llega de la zona de América del Sur. Así, tan solo el 9% del total de la compañía proviene de ventas españolas.

Esto implica la gran presencia americana de ACS a través de una de sus filiales más importantes, Turner, junto con la socimi australiana Comic.

Turner está desarrollando proyectos en Nueva York, Dallas y Los Ángeles entre otras ciudades

Y es que ACS, que preside Florentino Pérez, es el adjudicatario de los grandes proyectos americanos. Entre otros, ACS mantiene un contrato de “sustitución de dos generadores de reserva y del equipo de conmutación de sincronización asociado para el departamento de protección ambiental de Nueva York”, así como “la construcción de un nuevo puente que cruza las vías del ferrocarril de BNSF, sustituyendo el actual cruce a nivel para la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de los Ángeles” .

Sin embargo, a día de hoy, Tuner está desarrollando más de una veintena de grandes contratos en las principales ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Maryland…

ACS Y PANASONIC JUNTOS

El último paso de la entidad liderada por Florentino Pérez ha sido la adjudicación de un contrato en Kansas para edificar una planta para fabricar baterías eléctricas para otra grande compañía, Panasonic. Aunque el proyecto no tiene fecha de ejecución se espera que la fábrica esté lista y operando para dentro de dos años como mucho.

No obstante el contrato, adjudicado a la filial americana de ACS, Turner, es muy parecido a otros varios desarrollados también por la compañía en Estados Unidos y también en Australia.

La inversión del contrato adjudicado implica un montante de  3.770 millones 

Desde Turne han indicado su entusiasmo por este contrato y “por formar parte del equipo que entregará esta planta para apoyar el objetivo de Panasonic de satisfacer la creciente demanda de baterías de alta calidad de sus socios de la industria del automóvil.”

Uno de los principales objetivos de Panasonic es el de “ser prácticamente neutra de emisiones para 2030 y evitar un total de 300 millones de toneladas de CO2 para 2025”. En este sentido, la misma Turner ha reconocido compartir ese objetivo sostenible con el gigante electrónico para “el desempeño ambiental y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua”.

Para el proyecto, la socimi de ACS invertirá casi 4.000 millones de euros, con previsión además de conseguir que la fábrica alcance una producción anual de 30 gigavatios por hora una vez inaugurada.

En concreto, Turner construirá también una fábrica de baterías en Ohio para una ‘joint venture’ formada por Honda y LG Energy Solution, con un presupuesto estimado 3.400 millones de euros, así como una planta de materiales para baterías de vehículos eléctricos para Ascend Elements en Kentucky por 950 millones.

TRABAJOS DE ACS EN ESTADOS UNIDOS

Entre los trabajos más importantes de ACS en Estados Unidos destacan por encima de todos: 

  • Contrato para el proyecto de mejora de la seguridad de los sistemas químicos y de desinfección de la planta de tratamiento de agua de Orinda, California
  • Construcción de las pistas de rodaje cruzadas, de conexión y las plataformas de deshielo para el aeropuerto Dallas Love Field en Texas
  • Servicios de construcción para el centro de bienestar de NexusPark para Columbus Regional Health en la ciudad de Columbus en Indiana
  • Construcción del nuevo edificio de educación sanitaria en el campus de Lexington de la Universidad de Kentucky
  • Ampliación a ocho carriles de un tramo de la I-95 y sustitución de los puentes, pasos elevados e intercambiadores en el condado de Robeson, Carolina del Norte
  • Renovación del edificio de la torre del Campus JP de DCAMM Laboratorios estatales 
  • Construcción de un edificio para la formación de postgrado y ejecutiva para la Ernest Scheller Jr. College of Business, la H. Milton Stewart School of Industrial and Systems Engineering y otros programas en Atlanta, Georgia
  • Mejora de cuatro intersecciones de la Moccasisn Wallow Road en el condado de Manatee, Florida 
  • Construcción de la línea de tren ligero de 16,2 millas que se extiende desde Bethesda hasta New Carrollton, en Maryland
  • Construcción de una instalación de peaje de 12,2 millas en el Condado de Hidalgo, Texas
Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.