Las primeras gemas de la fábrica de diamantes de Diamond Foundry en España salen en 2024

La compañía americana Diamond Foundry, con sede en San Francisco (California) y pionera en la fabricación de diamantes sintéticos, ha iniciado hoy la construcción de la primera fase de su fábrica en Trujillo (Extremadura), en la que se invertirán 245 millones de euros en una primera fase y casi 800 millones al concluir todo el proyecto. La primera gema será lanzada a los mercados en 2024, pero no será una joya, será una gema tecnológica.

En esta fábrica de Trujillo, los diamantes no saldrán de la explotación de personas ni de recursos naturales, sino de una tecnología que emulará la acción de la naturaleza, utilizando reactores de plasma para conseguirlo.

DIAMOND PRODUCIRÁ 1 MILLÓN DE QUILATES POR AÑO

La empresa estadounidense estima que llegará a producir cada año alrededor de 1 millón de quilates de diamantes de calidad gema, es decir con una calidad igual al diamante natural, pero es metano y carbono cristalizados y uno de los principales accionistas de esta compañía es el actor Leonardo DiCaprio.

La empresa estadounidense estima que llegará a producir cada año alrededor de 1 millón de quilates de diamantes de calidad gema,

De hecho, el mismo DiCaprio, protagonista de la película Diamantes de Sangre, con la que se pretendía denunciar el tráfico ilegal de piedras preciosas para financiar las guerrillas en Sierra Leona y por la que optó a un Óscar, afirma en la página web de Diamond Foundry que está muy orgulloso de invertir en este proyecto, que persigue cultivar diamantes de forma sostenible, sin el coste humano y medioambiental de la minería tradicional.

Esta fábrica creará 300 empleos directos en su primera fase y fabricará semicondutores que serán utilizados en los coches eléctricos, pero como polo de desarrollo industrial naciente demandará a futuro muchos más profesionales y técnicos para el desarrollo industrial del núcleo del negocio y para todas las nuevas empresas que derivarán de él.

De hecho, las autoridades de Extremadura estiman que se necesitará formar a 30.000 personas en los próximos años para poder cubrir las necesidades de esta nueva zona industrial naciente en el sur de España y sus logísticas de comercialización.

DIAMOND ESCOGE ESPAÑA POR TRES FACTORES

Al acto de la puesta de la primera piedra de esta fábrica, que supone el inicio de los trabajos que durarán hasta principios de 2024, fecha en la que se espera la primera partida de las gemas, han asistido la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo ; el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen; el presidente de UNEF, Rafael Benjumea; y el CEO de Powen, José Benjumea.

image 11 Merca2.es
El cofre que fue soterrado en las bases fundacionales de la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo este viernes 3 de marzo de 2023.

Roscheisen, al ser consultado por MERCA2 sobre la razón por la que escogieron a España en lugar de cualquier otro rincón del mundo en esta inversión, resaltó que por la alta calidad del capital humano, el bajo costo de la energía renovable (la fábrica funcionará con energía fotovoltaica generada por Powen) y el apoyo financiero conseguido para el desarrollo del proyecto de fondos públicos enfocados en la descarbonización de la industria, la transición ecológica y la economía verde del siglo 21 por la que está apostando Europa.

La planta, que estará ubicada en Polígono Arroyo Caballo de Trujillo (Cáceres) y tendrá como finalidad la producción de diamantes sintéticos, contará con 144 reactores que se instalarán hasta mayo de 2024, para el correcto desarrollo de sus funciones.

La planta, que estará ubicada en Polígono Arroyo Caballo de Trujillo (Cáceres) y tendrá como finalidad la producción de diamantes sintéticos, contará con 144 reactores

Seguidamente, se considera la posibilidad de ampliar la capacidad productiva con 288 reactores adicionales para alcanzar un total de 432 reactores.

Con la sostenibilidad como uno de sus valores principales, la fábrica contará con el suministro directo de una planta solar de 25MW operada por POWEN.

ISABEL RODRÍGUEZ: EL FUTURO YA LLEGÓ

Esta es la primera fábrica de diamantes sintéticos de Diamond en Europa y, a diferencia de la que tienen en su casa matriz en California, la producción de la misma no estará destinada a jojería sino a semiconductores y piezas para el desarrollo de tecnología e innovaciones útiles al mundo de las telecomunicaciones y otros sectores industriales.

image 10 Merca2.es
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en el acto, Isabel Rodríguez.

MERCA2 preguntó a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al respecto y si esto podría facilitar la independencia de España de los principales productores de semiconductores, microchips y otras tecnologías electrónicas del planeta (Taiwan, por solo citar un caso), y la alta funcionaria -que destacaba ampliamente en aquel escenario extremeño por su flamante traje azul en medio de tantos negros y grises encorbatados- asintió de inmediato.

«Esto es el futuro y seguiremos trabajando para que más y mejores oportunidades como estas lleguen a España», declaró la ministra al salir del acto.

«Esto es el futuro y seguiremos trabajando para que más y mejores oportunidades como esta lleguen a España», declaró isabel rodríguez

Minutos antes, junto a los líderes de Diamond Foundry, Powel, Extremadura y Trujillo que presidieron el simbólico acto que tuvo lugar allí, ella también había ayudado a echar una de las palas de tierra sobre el cofre que fue soterrado en una de las bases fundacionales de la fábrica.

El presidente de la junta de Extremadura, por su parte, destacó que la nueva economía de España no nacería en el norte sino en el sur y que con más proyectos de esta naturaleza su región iba a dejar de ser una zona de emigrantes sino de inmigrantes.

INVERSIÓN INICIAL DE DIAMOND: 245 MILLONES

image 12 Merca2.es
En el terreno de la obra ya hay equipo pesado desarrollando la base de la nueva infraestructura industrial.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 245 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros han sido adjudicados a Diamond Foundry por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES); y 81 millones corresponden a incentivos regionales aprobados por el Ministerio de Hacienda. Pero la inversión total programada se aproxima a los 800 millones de euros.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que, a su juicio, «se trata de una muy buena noticia para el futuro de Extremadura, la generación de empleo y riqueza, que demuestra que las inversiones de las que hace tiempo le venimos hablando, poco a poco se están empezando a ver».

Por su parte, el representante de Powen resaltó el compromiso de la empresa de impulsar la sostenibilidad y eficiencia de las empresas españolas.

«Por ello continuamos trabajando en soluciones que las hagan más competitivas reduciendo sus costes y las barreras de entrada que supone invertir en autoconsumo mediante productos financieros a largo plazo. Producir un gigavatios de energía solar costaba unos 8 millones de euros, ahora aquí nos está costando entre 500.000 y 700.000. Son precios muy competitivos y eso también ha facilitado que la empresa opte por invertir aquí», explicó el CEO de Powen, José Benjumea.

Con esta alianza entre Diamond Foundry y Powen se podrá también llevar el autoconsumo solar a más empresas en todo el territorio extremeño, protegiéndolas de unos precios de la electricidad inestables y al alza.

Con esta alianza entre Diamond Foundry y Powen se podrá también llevar el autoconsumo solar a más empresas en todo el territorio extremeño

El objetivo de POWEN es conseguir que las personas y las empresas tengan el control de su propia energía. «Con este fin, acerca la energía solar a la vida de las personas en forma de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, puntos de carga eléctricos en hogares y empresas e instalaciones aplicadas al riego solar para explotaciones agrícolas», acata la empresa.

Otra de las empresas involucradas en este proyecto es Benbros Energy, también enfocada en energías renovables para la descarbonización del planeta.

La producción de esta fábrica de diamantes de Diamond Foundry en Trujillo servirá no solo para abastecer a España y América, sino al mercado europeo y asiático.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.