Amortizar hipoteca o invertir ahorros: ¿Qué decisión tomar?

Ahora con la subida de tipos de interés, las hipotecas variables también están subiendo mucho. Es por ello que llega la preocupación de muchos españoles, que verán aumentada la cuota de su hipoteca, peligrando así la economía familiar de muchas personas por esta subida de tipos.

En estos casos, suele haber división de opiniones. Por un lado, unos apuestan por amortizar de forma anticipada el crédito hipotecario, con el fin de reducir el principal y bajar los intereses. Por otro lado, otros apuestan por mantener sus ahorros y tirar de ellos si es necesario. ¿Cuál es la respuesta correcta? Vamos a analizar todos los escenarios para ver cuál es mejor.

[nextpage title= «1»]

1
La opción de amortizar hipoteca

Hipoteca

La primera opción que se plantea sobre la mesa es la de amortizar anticipadamente el crédito hipotecario. Eso consiste en adelantar el pago e incluso llegar a cancelar el préstamo si es total. Cuando es parcial, se consigue reducir el principal, así que los intereses que se paguen serán menores.

En España, se usa el sistema francés, donde la mayoría de intereses se pagan al principio. De este modo, interesa mucho si acabas de cogerte la hipoteca, ya que ahorrarás más. Eso sí, a veces trae consigo el cobro de comisiones, además de que algunos bancos no lo permiten, así que revisa bien.

[nextpage title= «2»]

Atrás