Naturgy quintuplica contratos de autoconsumo fotovoltaico con ahorros de hasta un 70% en facturas de luz

El grupo energético Naturgy multiplicó por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico durante 2022 en el marco de su iniciativa Naturgy Solar, con la que ofrece a sus clientes soluciones personalizadas para generar su propia electricidad y ahorrar hasta un 70% en sus facturas de luz. Esto supuso multiplicar por cinco los contratos con respecto al año anterior, informa la empresa.

El objetivo de Naturgy es alcanzar 650 MW en autoconsumo a 2025

«Trabajamos por avanzar en el logro de los objetivos de descarbonización, facilitando a los clientes el acceso a una energía renovable y ayudando a reducir su factura eléctrica en el actual contexto de precios energéticos. Para ello, reeditamos la iniciativa Naturgy Solar, una solución integral y personalizada para facilitar el acceso a la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo de empresas y hogares», destaca la compañía.

A través de la instalación de placas y baterías, Naturgy ofrece a sus clientes ahorros de hasta el 70% en su factura de electricidad, o de hasta un 40% solo con la instalación de las placas fotovoltaicas.

La iniciativa ‘Naturgy Solar’ está dirigida a clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas. La empresa mercadea el programa ofreciendo un diseño personalizado con una visita presencial gratuita, gestión y tramitación de permisos y subvenciones, y un primer año gratuito de Servisolar, el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de placas solares. En cuanto a la financiación, es de hasta el 100% del importe al 0% de interés a 3 años

EL AUTOCONSUMO DE NATURGY

Naturgy registró un fuerte crecimiento en las instalaciones de autoconsumo en el año 2022 principalmente para vivienda unifamiliar, con un incremento destacable en comunidades de propietarios y empresas.

Madrid y Cataluña fueron las comunidades en las que se ha registrado el mayor volumen de contratos, aunque el grupo está presente en todo el territorio nacional y colabora con 120 empresas instaladoras especializadas.

«El valor añadido de la compañía es la gestión integral del proyecto: diseño de la instalación, compra de equipos, legalización, puesta en marcha, gestión de subvenciones, financiación y opción de añadir baterías. Esta solución cuenta con servicios adicionales como la tarifa con compensación de excedentes a 0,11€/kWh y el mantenimiento de la instalación», añade la empresa.

Las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son una oportunidad para reducir la factura eléctrica, mejorar la visibilidad de los costes energéticos a largo plazo y ayudar a disminuir las emisiones de carbono (CO2) del planeta

El impulso al autoconsumo forma parte del compromiso de Naturgy con la transición energética, a la que contribuye también con su estrategia de desarrollo de una cartera de renovables a nivel internacional.

Para paliar la tendencia alcista de los precios de la energía, la compañía ha puesto en marcha varias iniciativas, entre ellas ‘Compromiso Luz’, que fija el precio de esta energía a tres años, y el programa ‘Compromiso Gas Industrial’, con el que ofrece gas a un precio estable. Más del 60% de la base de clientes de Naturgy se ha beneficiado de estas iniciativas de precios a largo plazo.

Naturgy Solar Autoconsumo 1 Merca2.es
Naturgy Solar


RESULTADOS DE ENERGY

La energética española Naturgy está apostando al biogás a corto plazo y al hidrógeno verde a medio plazo por una serie de factores económicos y logísticos entre los cuales destacan los costes de producción, las oportunidades de mercado nacional e internacional y las capacidades de importación y exportación.

Los costos de producción del hidrógeno verde tienen que reducirse a la mitad para ser competitivos con los combustibles fósiles (2- 2,5 dólares/kg para 2030), según Standard & Poors (S&P)

Pero también para competir mejor con el hidrógeno derivado de fuentes nucleares e incluso con otras opciones de energía renovables que han ido ganando terreno en los últimos años de manera notable, como el biogás.

«Creemos en el hidrógeno a medio plazo y en el biogás a corto plazo porque los gases, tanto de origen renovable biológico como el hidrógeno, van a seguir teniendo un rol importante en la matriz energética. Lo que hay que hacer para descarbonizar la economía no es cambiar del gas a otra cosa sino poner gases que sean renovables. Esta es nuestra estrategia y en esto estamos», destacó A MERCA2 el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos y financieros de la compañía correspondientes a 2022.

La empresa obtuvo un beneficio neto de 1.649 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 35,8% respecto al ejercicio anterior, en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.

Naturgy resultado neto 2022 1 Merca2.es

La compañía ha experimentado un crecimiento exponencial en su actividad de autoconsumo fotovoltaico a lo largo de 2022, quintuplicando también los contratos respecto al año anterior.

La compañía lanza, por segundo año consecutivo, la campaña ‘Naturgy Solar’, su propuesta integral de energía fotovoltaica para clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas.

Con esta iniciativa, Naturgy refuerza su compromiso de liderazgo en la transición energética, promoviendo la implantación de una energía limpia en todos los segmentos de mercado, y ayuda a sus clientes a rebajar sus costes energéticos.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.