Naturgy invertirá 2.700 millones en 2023 con el foco en España y Estados Unidos

Naturgy invertirá 2.700 millones de euros en 2023, principalmente en el desarrollo de energías renovables y redes de distribución y poniendo el foco en España y Estados Unidos, según reveló el presidente ejecutivo de la compañía energética, Francisco Reynés, durante la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos y financieros de la compañía energética española y correspondientes a 2022. Reynés no entró en detalles sobre estas inversiones.

Ese monto implica un aumento de 50% respecto a las desarrolladas el año pasado, pero Reynés se abstuvo de hacer un desglose de esas inversiones

El ejecutivo solo precisó que invertirán 1.700 millones en energías renovables porque «nuestra apuesta por el cambio de mix sigue creciendo», que «una parte importante» del plan de inversiones total se acometerá en España y que Estados Unidos se ha convertido en un destino de inversión «muy interesante» debido a los incentivos que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dando al sector para el desarrollo de energías renovables y acelerar la transición ecológica.

NATURGY PAGARÁ 1.000 MILLONES EN IMPUESTOS

En el marco de la presentación, Reynés indicó que la empresa pagará alrededor de 300 millones de euros por el impuesto del 1,2% a las ventas de las energéticas con ingresos superiores a 1.000 millones anuales establecido por el Gobierno de Pedro Sánchez, precisó el presidente de Naturgy.

Esos 300 millones de euros ya están integrados en las previsiones de la compañía sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2023, que en Naturgy esperan que sea «por lo menos igual» al de 2022, cuando ascendió a 4.954 millones de euros (+40,4% en términos interanuales).

En total, Naturgy pagará cerca de 1.000 millones de euros en impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022 por los diversos gravámenes que le corresponden tributar por ley.

Al ser consultado sobre las presiones tributarias adicionales que el Gobierno ha puesto sobre el sector y la manera en que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está manejando sus relaciones con los empresarios, el máximo responsable de Naturgy, Francisco Reynés, advirtió de que «espera que este ni ningún gobierno ataque a ninguna empresa por ganar dinero, entre otras cosas porque las empresas están para ser rentables y poder contribuir con impuestos, con salarios y con inversiones al crecimiento del país».

El sector energético no es el único que tiene mejores resultados que en 2021. sEGÚN REYES, «2021 fue un buen año, fue un año atípico y, por eso, es lógico que los resultados de 2022 sean mejores»

RESULTADOS DE NATURGY

En lo referido a las cuentas del año pasado Ebitda en 2022 ascendió a 4.954 millones de euros, el resultado neto fue de 1.649 millones (similar al de 2021), el Capex alcanzó los 1.907 millones y su deuda neta cerró en 12.070 millones.

Naturgy destinará 1.200 millones de euros al pago de dividendo a sus accionistas con cargo a las cuentas de 2022, lo cual supondrá un ‘payout’ (porcentaje de beneficios que una empresa dedica a pagar dividendos) implícito del 70%.

«En abril se realizará un pago complementario de 0,5 euros por título, por lo que el dividendo total a cuenta de los resultados de 2022 será de 1,2 euros por acción», precisan EN NATURGY

NATURGY AJUSTA EL PLAN ‘GÉMINIS’ POR LA GUERRA

En cuanto al proyecto ‘Géminis’, consistente en una reorganización del grupo para separar las actividades reguladas de las liberalizadas, Reynés ha destacado que la «idea sigue siendo válida», pero que la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra han replanteado los escenarios, así que las estrategias serán revisadas y se implementarán cuando sea el momento oportuno para hacerlo.

El lanzamiento del proyecto ‘Géminis’ se produjo dos semanas antes del inicio de la guerra, que cumplirá ya un año el próximo 24 de febrero y que esto desencadenó una fuerte volatilidad en los mercados energéticos.

En un escenario tan convulsionado como ese, la compañía optó por aplazar algunas cosas y aún no han definido un calendario para implementar ese proyecto.

«Hoy en día no podemos estar tranquilos con que tengamos una visión estable del escenario para saber bajo qué condiciones se tiene que realizar el nuevo plan estratégico», ha afirmado el directivo.

La reforma del mercado eléctrico que se está planteando en la Unión Europea y cuyo debate todavía está en una fase preliminar, también fue abordada hoy en la conferencia de prensa.

Naturgy espera que la reforma se resuelva a comienzos de 2024, antes de las elecciones europeas de mayo del año que viene, y que los cambios impulsados se logren tras llegar a consensos con el sector privado y no de forma unilateral. «Cualquier cosa que se haga» deberá tener en cuenta la necesidad de «cubrir los costes y asegurar las inversiones necesarias» para garantizar una rentabilidad mínima y también la demanda», sostiene Reynés.

NEGOCIACIONES CON SONATRACH

En cuanto a la negociación de los precios del suministro de gas natural con Sonatrach, la compañía estatal argelina de hidrocarburos, Reynés ha reconocido que «no va a ser una negociación fácil», al igual que tampoco lo fue la del año pasado. Pero asegura que existe una «muy buena relación» con Argelia y con Sonatrach y confía en que al final se impondrá «la razón y la voluntad» para manejar el tema. «Compramos aproximadamente unos cinco bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas, que son objeto de negociación. Son más o menos la mitad de todo el gas que entra en España por tubo a través del Medgaz y que son los que están sujetos a revisión de precio», dijo Reynés.

Reynés ha reconocido que «no va a ser una negociación fácil» la de Sonatrach

Naturgy es un cliente confiable para Sonatrach dado que tienen un contrato de suministro desde hace 25 años y al cual todavía le quedan 10 años por delante. Además, Reynés ha subrayado que la empresa estatal argelina posee un 4% del accionariado de Naturgy.

CONTINUIDAD DE REYNÉS

El presidente de Naturgy ha manifestado también su intención de seguir al frente de la compañía, que este año debe renovar su consejo de administración. «Le toca al consejo que decida si me renueva. Obviamente mi ilusión sería poder seguir. Personalmente me encantaría poder seguir un tiempo más y trabajando con este equipo», ha respondido al ser consultado sobre este particular.

El presidente de Naturgy ha manifestado también su intención de seguir al frente de la compañía

Además, ha descartado que en Naturgy se vaya a producir una división de las funciones ejecutivas y de las no ejecutivas y también ha señalado que el hecho de que este año solo se vayan a facilitar informes semestrales (en lugar de trimestrales, como era habitual) se debe a la situación de volatilidad del mercado en la actualidad y al propósito de facilitar a los inversores una imagen más a largo plazo de la situación.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.