Cox Energy paga las nóminas y atrasos de los trabajadores de Abengoa

Las promesas y buenas intenciones prevalecen en el concurso de acreedores de Abengoa, pero a la hora de la verdad tan sólo una empresa se ha hecho cargo de las nóminas de febrero y de la mitad de la paga extra de diciembre que faltaba por abonar a los más de 9.000 trabajadores. Cox Energy ha anticipado 2,5 millones de euros a estos trabajadores justo en uno de los puentes largos más esperados por los andaluces y en plena carrera por la mejora de oferta económicas para llevarse el concurso de la compañía sevillana. «Hemos cobrado tanto la nómina de febrero como la mitad de la paga extra que se nos debía», han sostenido fuentes de los trabajadores a MERCA2.

Nosotros somos el único grupo industrial y solvente financieramente en este proceso

De hecho, Cox Energy, presidida por Enrique Riquelme, es la única compañía que ha acudido a la llamada de auxilio de Abengoa en los momentos de graves tensiones de liquidez. La compañía que fuera líder en energías renovables ha pedido ayuda a todos los participantes del concurso de acreedores en varias ocasiones, pero tan sólo el grupo energético industrial ha dado el paso.

Este hecho sorprende dado que el resto de los participantes en este concurso de acreedores se comprometieron por escrito para afrontar conjuntamente estos pagos. Pero el papel lo aguanta todo, sin que se haya movilizado euro alguno para atender este requerimiento.

«Somos industriales y financieros; no sólo predicamos sino también damos trigo», ha sostenido Riquelme en declaraciones a MERCA2. La situación de Abengoa es crítica, pero es un hecho sorprendente que ninguno de los otros fondos y empresas que concurren a este concurso de acreedores no haya realizado pago alguno cuando se lo han pedido.

COX ENERGY SALVA A LOS TRABAJORES DE ABENGOA

Tanto los sindicatos como la propia compañía habían advertido de la imposibilidad de hacer frente a las más de 9.000 nóminas en este mes de febrero. Más, siendo festivo por el Día de Andalucía el próximo martes. Sin embargo, Riquelme no ha esperado ni al lunes ni a la semana siguiente para actuar de nuevo y hacer frente a estos pagos. A su juicio, no era lo más adecuado adquirir una compañía y exigir después a la plantilla un acompañamiento para llevar a cabo su apuesta debiendo nóminas.

El juez decide ahora sobre Abengoa
Cox Energy mejora su oferta por Abengoa

Por este motivo, Cox Energy ha realizado una carrera contrarreloj y realizar un esfuerzo sobrehumano para llegar a tiempo y abonar estas nóminas antes del inicio del puente. La pretendiente de Abengoa, además, no se ha contentado con abonar estos salarios, sino también la parte de la paga extra que se debía a los trabajadores desde el pasado mes de diciembre.

Cox Energy ha arrimado el hombro sin conocer aún si será la ganadora de este concurso. «Si la adjudicación del concurso es objetiva y se pretende dar continuidad a Abengoa, nosotros somos el único grupo industrial y solvente financieramente en este proceso», ha señalado. Toda una declaración de intenciones al postular su mejora como la oferta que más se ajusta a los intereses de los trabajadores, la compradora y la firma adquirida.

COX ENERGY MUESTRA MÚSCULO FINANCIERO

En este sentido, Cox Energy no ha necesitado el apoyo financiero de ningún fondo de inversión ni tampoco créditos adicionales para presentar sus credenciales. «Toda nuestra financiación se realiza con recursos propios», ha destacado el máximo representante de la entidad.

«No hemos tenido que meter ningún fondo para poder realizar la compra de Abengoa. Lo vamos a hacer con recursos propios», ha destacado. «Tenemos innumerables fórmulas para financiar el grupo Cox Energy y ofrecemos una carga de trabajo inmediata a los empleados de Abengoa», ha comentado.

Riquelme lamenta que el resto de firmas que han acudido al concurso se hayan basado en promesas, sin materializar los pagos cuando éstos eran urgentes. El resto de propuestas se basa en promesas de carga de trabajo, avales y financiación, pero la realidad es que «Cox Energy no vive de promesas, sino de hechos». «Si hubiese problemas financieros adicionales, tenemos soluciones», ha afirmado.

COX ENERGY GARANTIZA EL TRABAJO A LOS 9.000 TRABAJADORES DE ABENGOA

Asimismo, ha afirmado que «tienen carga de trabajo para los actuales empleados de la firma y se verá en los próximos días». En este sentido, ha destacado que el último día para presentar las ofertas es este miércoles a las 15.00 horas, ya que el martes es festivo.

Cox Energy muestra su confianza en la adjudicación de este concurso al ser la única propuesta industrial, de energía renovables e infraestructuras, operar en los mismos mercados, con solvencia y salud financiera. Además, cabe recordar que uno de los requisitos es que Abengoa debe estar respaldada por la banca internacional, una condición necesaria para poder negociar tanto los nuevos avales como las líneas de crédito y financiación.

La oferta de Cox Energy blinda a la totalidad de la plantilla, con una carga de trabajo de 3.200 millones de euros para los próximos tres años, y una nueva cartera de gran visibilidad entre 2026 y 2030. Con esta tarjeta de visita, más la mejora, el presidente de Cox Energy cree que está en la mejor condición para poder obtener la adjudicación.

ABENGOA, AL LÍMITE

La asistencia financiera de Cox Energy ha llegado en un momento en el que Abengoa no garantizaba el pago de las nóminas a los empleados, aunque se esperaba que llegase este viernes tal y como publicó MERCA2. Desde la apertura del concurso, en 2021, el administrador concursal, EY Abogados, ha exigido inyecciones de liquidez para hacer frente a los pagos corrientes y mantener la operativa.

«El inversor que entre sabe que va a necesitar avales para proyectos y pagar los gastos corrientes del día a día», han señalado desde los sindicatos, un hecho que Riquelme conoce a la perfección y lo demuestra con su solvencia financiera.

La plantilla de la compañía, inmersa en un concurso de acreedores desde 2021, está «pasándolo mal» y una nómina y media extra conllevaría una mayor incertidumbre a la plantilla. «Han sido muchos compañeros que han salido en los últimos dos años por no poder aguantar más la situación, mientras quienes trabajamos en la sociedad solo nos queda incertidumbre, pese a ir cobrando», han explicado fuentes sindicales a este medio. Con esta asistencia de Cox Energy, se aligera la espera para los empleados para la recta final del concurso. La gran pregunta que sigue en el aire es por qué el resto de interesados en Abengoa no ha soltado un euro ante esta urgencia.