La inflación obliga a Línea Directa a seguir los pasos anunciados por Mapfre y subir precios

Línea Directa también subirá precios, pero no a todos sus clientes. La aseguradora ha anticipado que realizará subidas de primas a ciertos clientes durante los próximos meses debido a los mayores costes generados por la inflación, aunque la consejera delegada, Patricia Ayuela, ha descartado subidas generalizadas de precios. Línea Directa seguirá el camino anunciado por Mapfre.

RECUPERAR EL MARGEN TÉCNICO

En relación con el incremento, Ayela dijo que están «centrados en recuperar el margen técnico, y esa recuperación (…) tiene que venir por que cada cliente pague de acuerdo a su riesgo, no hacer subidas generalizadas ni bajadas generalizadas».

Pese a esto, la empresaria ha subrayado que está decidida a mantener el diferencial de prima media frente al sector, que es un 13% inferior, dijo durante la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados anuales de la empresa.

«Nos mantenemos en nuestra política de precios, que es que a cada cliente le damos un precio en función de su riesgo», dijo la CEO, Patricia Ayuela

«Nos mantenemos en nuestra política de precios, que es que a cada cliente le damos un precio en función de su riesgo. Intentamos no mutualizar entre clientes. Esto quiere decir que algunos clientes cuyo riesgo se ha deteriorado, pagarán más; y otros clientes, cuyo riesgo no se haya deteriorado, no pagarán más», ha apostillado Ayuela.

PREVISIONES EN LÍNEA

Las previsiones de Ayuela están en línea con las que realizó a principios de mes el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Línea Directa cerró 2022 con un beneficio neto de 59,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 46%, a pesar de que los ingresos por primas se elevaron un 4,4%, hasta 946,7 millones de euros. El descenso en la rentabilidad se ha debido al aumento de costes que se ha producido «al calor de la inflación».

El ratio combinado de la empresa ha experimentado un incremento de ocho puntos porcentuales durante el año, hasta alcanzar el 96,3%. Este alza se ha debido al aumento de la siniestralidad, ya que la ratio de gastos de la empresa se ha mantenido prácticamente sin cambios.

la facturación por primas del grupo en el conjunto del año ascendió a 946,7 millones de euros

En este marco, la facturación por primas del grupo en el conjunto del año ascendió a 946,7 millones de euros, el volumen más alto en la historia de la compañía y un 4,4% más que en el mismo periodo de 2021, según ha informado este viernes la firma. De esta forma, Línea Directa prácticamente quintuplicó en 2022 el crecimiento de los dos ejercicios precedentes y se sitúa de nuevo en tasas de incremento de su facturación anteriores a la pandemia de la Covid-19.

AUSTERIDAD Y GASTOS

Ayuela ha puntualizado que la aseguradora Línea Directa es una compañía «austera» y con contención de gastos en general. De esta forma, el incremento en la ratio de siniestralidad ha sido común al sector. La ejecutiva ha destacado que la frecuencia, que es el indicador que usa Línea Directa para medir la calidad del riesgo, se mantiene por debajo de los niveles de 2019.

“2022 ha sido un año de un entorno económico y de mercado sin precedentes, con una inflación de costes récord, una mayor siniestralidad y una debilidad en las ventas de vehículos que ha provocado un brusco deterioro de los márgenes del conjunto del sector asegurador. A pesar de esta adversa coyuntura actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa ha demostrado unos resultados positivos en términos de generación de negocio, de eficiencia y de fortaleza del balance”, ha destacado la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela.

la empresa ha apostado por acelerar el crecimiento EN 2023

“Disponemos de un modelo de negocio sólido y una estrategia bien definida que nos van a llevar a alcanzar todas nuestras prioridades y que ya están aportando resultados visibles”, ha añadido. Línea Directa ha explicado que la alta inflación, que ha provocado un “fuerte y repentino” incremento de los costes de reparación, el incremento del baremo de lesiones y de los accidentes mortales, y en menor medida el aumento de la frecuencia siniestral por la recuperación de la movilidad a niveles previos a la pandemia, unido a unos niveles de primas medias en mínimos históricos, ha impactado de “manera extraordinaria” en los márgenes técnicos del sector.

De cara a 2023, la empresa ha apostado por acelerar el crecimiento, recuperar el margen técnico cobrando más a algunos clientes, seguir controlando gastos e impulsar la digitalización de la empresa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.