Abengoa afronta 72 horas clave con la huelga indefinida en el Juzgado

El concurso de acreedores de Abengoa afrontará 72 horas clave una vez que el juez del Juzgado Mercantil 3 de Sevilla dé a conocer al ganador de esta adjudicación. En total, son una treintena de empresas de las que dependen 11.000 empleados, aunque todos ellos están en Abenewco1, la filial que concentra todos los activos productivos.

Las cinco empresas finalistas en este concurso han preparado sus ofertas en tiempo y forma, según señalan fuentes judiciales a MERCA2, aunque existen dudas sobre cuándo entró la de TerraMar. No obstante, el juez la admitió a mediados de enero, junto con el resto. Algunas de ellas llegaron ‘in extremis’ y otras son un calco de la de Urbas, como las de Ultramar y la portuguesa RCP.

Sin embargo, todas las empresas trabajan sin descanso en mejorar sus propias ofertas para poder presentar la mejora una vez se conozca la deliberación del juez Jesús Ginés Gavaldón Codesido. Según ha podido conocer este medio, las consultas al administrador concursal, en manos de un socio de EY, se han sucedido a lo largo de estos últimos días. Y es que, es la bala de plata para hacerse con la gran empresa sevillana que tiene en vilo a miles de empleados en medio mundo.

LAS PRETENDIENTES DE ABENGOA PREPARAN LAS PROPUESTAS MEJORADAS

Todas las empresas aseguran que su propuesta es la más idónea para dar viabilidad a Abengoa. Urbas, cuya oferta han copiado RCP y Ultramar, según afirmó el consejero delegado de la firma lusa, ha afirmado que dispone de todas las garantías para llevar a cabo su plan. «Nuestra oferta original es la única y original», han asegurado desde Urbas. Según apuntan, esta propuesta fue «considerada como la más conveniente», han destacado.

Trabajadores de Abengoa esperan aún conocer la decisión judicial
Trabajadores de Abengoa esperan aún conocer la decisión judicial

La propia RCP, por su lado, ha asegurado que «actualmente somos la propuesta más atractiva y posiblemente la más completa por muchos motivos». Según el plan de la compañía, asumirían unos 165 millones de la deuda total de Abengoa. Ultramar, por su parte, afirma que la suya es la mejor, al ser una mejora de la copia del plan de Urbas y RCP. Sin embargo, estas tres propuestas chocan con las apreciaciones realizadas por las entidades financieras acreedoras. Banco Santander, CaixaBank y HSBC han mostrado sus dudas y han pedido aclaraciones a las compañías.

COX, UNA MEJORA Y CON GARANTÍAS PARA MANTENER EMPLEO EN ABENGOA

Cox, cuya oferta no ha podido ser analizada por la banca, es la única propuesta respaldada por una empresa del sector de generación de energías renovables. Su amplia cartera alberga proyectos de más de 4.500 MW repartidos entre Europa y Latinoamérica. Su plan pasa por mantener la totalidad de los puestos de trabajo. Para poder gestionar de forma intensa el negocio de Abengoa, la compañía apunta que tiene proyectos más que suficientes para poder dar trabajo a la plantilla y no descarta la venta de partes improductivas de la compañía sevillana. En total, dispone de una cartera de 3.200 millones de euros en los próximos tres años.

Para mejorar su oferta, la empresa fundada por Enrique Riquelme se ha centrado en los avales necesarios para reequilibrar la compañía, la liquidez para operar día a día y capital. Todo ello, con el fin de mejorar la cartera de pedidos de Abengoa y mejorar el margen a un mínimo del 10%. Los planes en Utrera, por ejemplo, pasarían por una planta de fabricación de paneles solares, entre otras infraestructuras.

TerraMar, por su parte, presentó una oferta muy similar a la de 2021, si bien ya no tendría que recurrir al fondo de rescate de la SEPI. Esta plataforma, conocida como el «liquidador» o «fondo buitre», se dedica a comprar empresas en la situación límite de Abengoa para después trocearlas y vender los activos al mejor postor. Con sede en California, es una de las preferidas de la banca precisamente para obtener cuanto antes el pago de la deuda.

Pero la situación de Abengoa podría empeorar aún más antes de que el juez decida por una de estas propuestas. Y es que, el concurso de Abengoa corre el riesgo de prolongarse más de lo previsto tras la huelga indefinida convocada en toda España por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia y la Asociación Independiente de Letrados. El paro ha tenido un seguimiento de casi el 30% y amenaza con paralizar por completo el concurso de Abengoa.

ABENGOA, VÍCTIMA DIRECTA DE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

En los juzgados de Sevilla, el 56% de los funcionarios han secundado esta huelga y se han suspendido cerca de un centenar de juicios, así como todos los lanzamientos y embargos. El paro indefinido continuará hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla lo pactado sobre la carga de trabajo y los salarios. Los ánimos están muy encendidos entre estos funcionarios, muy criticados por el propio Ejecutivo al considerar que se trata de una «huelga política sin profesionalidad alguna». Los sindicatos exigen como línea roja la dimisión de Tontxu Rodríguez, secretario del Ministerio de Justicia, por estas «bochornosas» declaraciones.

Con todo, el Juzgado Mercantil 3 de Sevilla podría paralizarse por completo sin estos funcionarios y a pesar de los refuerzos que entran a trabajar este mismo viernes. Son dos para la mesa de tramitación, pero sin los administrativos, el trabajo se quedaría encima de la mesa. Entre otros motivos, ven insuficiente el alza salarial del 9% desde 2021, cuando la inflación se ha situado por encima del 10%. Las críticas a la ministra de Justicia, Pilar Llop, son constantes entre estos funcionarios al calificar a la dirigente de «ministra de injusticia» y de incumplir los acuerdos anteriormente pactados.

Mientras esto sucede, Abengoa continúa quemando liquidez para hacer frente a los pagos corrientes. Hasta ahora, ha recibido diez millones de euros, pero la situación es límite.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es