Repsol invertirá 5.000 millones en 2023 y pagará 450 millones por el impuesto del Gobierno

La petrolera española Repsol invertirá este año 5.000 millones de euros y pagará aproximadamente 450 millones por el impuesto establecido por el Gobierno para gravar con 1,2% las ventas de las energéticas con ingresos superiores a 1.000 millones anuales.

Así lo ha estimado el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, en una conferencia con analistas para explicar los resultados de la empresa en 2022, lapso durante el cual obtuvo un beneficio de 4.251 millones de euros, 71% superior al registrado en 2021.

El directivo ha explicado a los analistas que el pago extraordinario de este impuesto se realizará en dos partes, una en febrero y la otra en septiembre, aunque ha asegurado que no tendrá un impacto «material» en las cuentas de 2023.

IMAZ ha criticado este impuesto, alegando que no es compatible con la Constitución Española ni con la normativa europea

«Estamos encantados de contribuir a la sociedad a través de los impuestos que pagamos, pero esta tasa es discriminatoria y desincentivará el negocio. Lo que necesitamos las empresas es más inversión y producción para mantener los precios energéticos bajos», ha defendido.

De hecho, la compañía actuó ya judicialmente contra ese tributo en la Audiencia Nacional, pero solicitando unas medidas cautelares, pero los jueces respaldaron la decisión del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, en lugar de amparar a la energética.

Imaz usó los mismos argumentos esgrimidos por la patronal eléctrica Aelec, que también interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra este gravamen extraordinario al sector, al considerarlo discriminatorio e injustificado.

Otra de las empresas afectadas por ese nuevo impuesto es Naturgy, firma presidida por Francisco Reynés, quien calculó el pago en 300 millones de euros adicionales debido a este tributo en 2023.

Es decir, con ese gravamen el Gobierno recibirá este año en total unos 750 millones de euros de estas dos gigantes energéticas españolas

85% DE INVERSIÓN DE REPSOL VA PARA ESPAÑA Y EE.UU.

En cuanto a las inversiones, fuentes de Repsol precisaron a MERCA2 que el 85% de esos 5.000 millones se destinarán a España y Estados Unidos (EE.UU.), país que a través del presidente Joe Biden activó recientemente una serie de incentivos extraordinarios a las empresas que desarrollen proyectos de energía renovables y que aceleren la transición ecológica hacia una economía descarbonizada.

La compañía prevé destinar este año una inversión orgánica histórica para impulsar su perfil multienergético

El 35% de estas inversiones se asignarán a proyectos bajos en carbono, lo que refuerza, según el grupo, su carácter transformador  

En el II Phygital Day de Minsait, la petrolera Repsol y otras empresas debatieron recientemente sobre las claves para reducir el impacto de su actividad en el medioambiente y la necesidad de transformar su modelo de negocio.

«Cada vez hay un compromiso mayor por parte de la alta dirección en relación a la protección del capital natural, y la transformación de los impactos en términos financieros ayuda a incluir este concepto en la toma de decisiones estratégicas de las compañías», destacó la gerente de Desarrollo Ambiental de Repsol, Carolina Ibáñez, en ese evento.

Y como parte de esa estrategia, las inversiones que está realizando Repsol e Ibereólica en parques solares a nivel global, son un testimonio de ese reenfoque financiero.

RESULTADOS DE REPSOL

Repsol obtuvo un resultado neto de 4.251 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 70% respecto al año anterior, a pesar de haber sido un ejercicio marcado por la incertidumbre, la volatilidad y complejas dinámicas de mercado, derivadas de la invasión de Ucrania, la crisis económica global y el repunte de la inflación.

Pese a ello, asegura la compañía, los beneficios anotados en 2021 y 2022 (6.750 millones de euros) no permiten aún compensar las pérdidas de los ejercicios 2019 y 2020 (7.105 millones de euros), durante la pandemia.

En 2022, Repsol invirtió 4.182 millones de euros para avanzar en su transformación, un 40% más que el año anterior, principalmente en la Península Ibérica y Estados Unidos.

En concreto, la compañía invirtió en España 1.400 millones de euros el año pasado

Asimismo, la situación del negocio industrial, fruto de la regulación europea, llevó a la compañía a realizar nuevos ajustes por deterioro en el valor contable de sus activos, principalmente, de sus refinerías, cuya rentabilidad y competitividad a largo plazo quedarían impactadas si no se corrigen aspectos que están lastrando al sector en Europa, como la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal.

REPSOL E IBEREÓLICA ENCIENDEN PARQUE EN CHILE

El parque eólico Atacama, ubicado en la provincia chilena de Huasco y desarrollado conjuntamente por la española Repsol e Ibereólica, cuenta con 165,3 MW de potencia instalada, su construcción se logró en menos de un año y ya produce energía verde para el planeta.

«Producirá cerca de 450 GWh al año, equivalente al consumo de más de 150.000 hogares chilenos, y evitará la emisión de 320.000 toneladas de CO2 anuales», ha informado João Paulo Costeira, Director General de Generación Baja en Carbono de Repsol.

Este hito permite cumplir las metas de crecimiento y diversificación de Repsol en Chile, un país que ofrece un alto potencial para el desarrollo de activos y el cumplimiento de uno de los objetivos claves de la empresa española: 6 gigavatios (GW) en operación en 2025 y 20 GW en 2030.

CON LA PUESTA EN MARCHA DEL PARQUE EÓLICO ATACAMA IBEREÓLICA REFUERZA COMPROMISO CONJUNTO CON REPSOL PARA LA DESCARBONIZACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE

«Con la puesta en marcha del parque eólico Atacama reforzamos nuestro compromiso conjunto con Repsol para la descarbonización de la matriz energética de Chile, con 358 MW eólicos construidos y ya en operación en el país», ha destacado el Presidente de Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez.

REPSOL IBEREÓLICA LLEVA DOS

El parque Atacama desarrollado por Repsol Ibereólica Renovables Chile, una sociedad participada al 50% por Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables, es el segundo proyecto eólico que ambas compañías desarrollan conjuntamente.

Su primer parque eólico es el Cabo Leones III, de 192,5 MW. Atacama está situado en la región chilena del mismo nombre, en la comuna de Freirina de la provincia de Huasco.

El proyecto desarrollado allí está integrado por un total de 29 aerogeneradores Nordex N163 de 5,7 MW que ya han empezado a verter a la red sus primeros megavatios hora de energía 100% renovable.

Antes de iniciar la construcción del parque de Atacama, ambas compañías cerraron un acuerdo de venta de la energía producida (PPA) por un periodo de 14 años, con lo que se garantiza una rentabilidad de doble dígito de este activo de generación renovable.

PORTAFOLIO REPSOL IBEREÓLICA

La joint venture entre Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables cuenta con un portafolio conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.200 MW, con fecha de explotación comercial en el periodo que va hasta el año 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

IBEREÓLICA RENOVABLES HA INVERTIDO HASTA LA FECHA MÁS DE 1.600 MILLONES DE DÓLARES EN EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE EN EL MUNDO

Repsol pretende convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, con una cartera actual de proyectos de generación renovable instalada que asciende a más de 1.800 MW.

FUTURO DE REPSOL EN VENEZUELA

EL CAMPO PERLA DE REPSOL EN VENEZUELA ES UNO DE LOS MAYORES CAMPOS DE GAS OFFSHORE DE LATINOAMÉRICA, CON UN VOLUMEN DE GAS EN SUBSUELO DE 17 BILLONES DE PIES CÚBICOS DE GAS, LO QUE EQUIVALE A 18 VECES LA DEMANDA ANUAL DE GAS DE ESPAÑA

La petrolera española Repsol, al igual que la estadounidense Chevron, se beneficiará en 2023 de la flexibilización de las sanciones estadounidenses y las nuevas relaciones diplomáticas de España con Venezuela.

La cuestión clave es si la compañía que preside Antoni Brufau logrará efectivamente elevar sus exportaciones desde el país sudamericano en 2023 con esa relajacióno el asunto se va a limitar a seguir descontándose la deuda que la petrolera estatal venezolana PDVSA mantiene con la empresa con cargamentos de petróleo venezolano para refinar lejos del país suramericano.

«Repsol tiene en Venezuela un proyecto de gas grande con la italiana ENI y el relajamiento de las sanciones les está permitiendo cobrarse su deuda con algunos cargamentos de petróleo que les entrega PDVSA. El otro potencial es que se exporte gas hacia Colombia y es muy probable que Repsol pida para su proyecto petrolero un acuerdo similar al que tiene Chevron y eso puede significar un potencial ingreso de exportaciones, además con la ventaja de que ellos controlarían el proyecto», explicó a MERCA2 el economista y experto petrolero Francisco Monaldi.

Monaldi es PhD en Economía Política de la Universidad Stanford y director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston. Y sus declaraciones fueron publicadas por este medio recientemente.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.