Burger king se come las hamburguesas de McDonalds en las cuentas de 2022

Las hamburguesas son una de las comidas que más consumen los ciudadanos, pero al parecer los clientes españoles tiene unas preferencias por encima de otras y eso se nota. Sobre todo, este dato se percibe en los rankings de las principales hamburgueserías ‘fast food’ de España, como es el caso de McDonalds y Burger King.

El motivo que es que este año Burger King ha conseguido el primer puesto en el ranking de ‘Top Marcas: comida rápida 2022’ con el 27,57% de los votos frente al 23,06% de los votos que ha conseguido su rival, McDonalds tal y como reflejan los últimos datos de Data Centryc. Por tanto, una situación que denota que los españoles tienen unas preferencias por las hamburguesas de Burger King frente a las de la compañía McDonalds.

Además, recientemente, tanto McDonals como Burger King han publicado sus resultados y una de las cadenas de hamburguesas que sale más beneficiada a nivel de beneficios es Burger King. En concreto, el dueño de Burger King ha ganado un 20% más en 2022 a nivel mundial, mientras que McDonalds ha reducido sus beneficios un 18%, lo que, según la compañía, se debe al impacto de su salida de Rusia.

Asimismo, la inflación era una situación que hasta ahora no estaba afectando a las hamburguesas ni al sector ‘fast food’, pero tanto Burger King como McDonalds ya han empezado a cobrar 1 céntimo por cada producto con plástico como resultado del nuevo impuesto sobre los envases de plástico que ha aplicado España. Además de que Burger King también ha empezado a cobrar los paquetes de ketchup extra.

BURGER KING ADELANTA A MCDONALDS

Los consumidores españoles han hablado y sus preferencias por unas cedenas de hamburguesas frente a otras se denota en los resultados del último ranking de Data Centryc. En concreto, este ranking de ‘Top Marcas: comida rápida 2022’ refleja que Burger King es la cadena favorita de los españoles, ya que, con el 27,57% de los votos, frente al 23,06% de los votos que ha conseguido su rival, McDonalds.

Los resultados de las dos compañías de hamburguesas reflejan que durante los resultados de 2022, las cosas le han ido mejor a Burger King que a McDonalds. Así, Burger King ha ganado un 20% más en 2022 a nivel mundial, mientras que McDonalds ha reducido sus beneficios un 18%.

LA INFLACIÓN YA SE NOTA EN LAS HAMBURGUESAS

Por el momento, las hamburguesas y la comida rápida eran los únicos alimentos que resistían a la inflación y que habían mantenido los precios y no los habían subido. Sin embargo, esto ha pasado a la historia, ya que, recientemente, tanto Burger King como la cadena de hamburguesas McDonalds han subido los precios.

En concreto, las dos compañías de hamburguesería han tenido que subir el precio a algunos de sus productos. Así, la cadena de hamburguesas Burger king ha empezado a cobrar el paquete de Ketchup extra a 0,05 céntimos, siendo el objetivo de esta medida evitar el desperdicio alimentario.

Mientras, por su parte, McDonalds ha subido el precio de sus menús un euro alegando que es consecuencia de la inflación. Asimismo, no es la única cadena que lo está haciendo, ya que, tanto Burger King como McDonalds cobran ya un céntimo por cada producto con plástico, como resultado del nuevo impuesto sobre los envases de plástico que ha aplicado España.

De esta forma, a partir de ahora, las bebidas, los sobres de kétchup o las ensaladas de las hamburgueserías ‘fast food’, como Burger King y McDonalds tienen suplemento. Por lo que las grandes cadenas de restauración ya repercuten en sus ‘ticket’ el impuesto al plástico, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

EL ÉXITO DE LAS HAMBURGUESAS PREMIUM

Los gustos de los consumidores cambian y, por ello, van apareciendo nuevas opciones en el mercado con el objetivo de satisfacer sus necesidades. De esta forma, las hamburguesas premium están ganando terreno y la batalla por la expansión de las compañías de hamburguesas premium como Goiko, Five Guys y Vicio ya está a la orden de día.

Así, las empresas Goiko y Five Guys siguen compitiendo por el crecimiento de su marca y la expansión de sus locales. En concreto, Goiko ha sumado 12 restaurantes más durante este 2022, entre España y Francia. Mientras que Five Guys va a cerrar este año con 27 locales, tras dos nuevas aperturas en Madrid. De igual forma, la compañía Vicio ya ha abierto su primer restaurante en el centro de Madrid.

En resumen, los gustos de los consumidores están cambiando y los restaurantes, en este caso las hamburgueserías, se están adaptando a los nuevos tiempos. Así, este tipo de restaurantes han visto un nuevo nicho con sus hamburguesas Premium, que supone una gran oportunidad para captar a los clientes que ya no están satisfechos con los servicios ‘fast food’.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.