Netflix reduce los precios para sortear la fuga de clientes

Netflix está viviendo un periodo convulso que no llega a buen puerto. Después de experimentar una fuerte huida de suscriptores en países donde ha impulsado el bloqueo de cuentas compartidas, la plataforma ha reducido de forma drástica el importe de la cuota de sus planes de suscripción en algunas naciones de Latinoamérica. En este contexto, España es otro de los países que está viviendo el cese de cuentas usadas en ubicaciones distintas al hogar central, de tal manera que el territorio español podría ser uno de los siguientes beneficiados en recibir una bajada de precios mensual.

Mientras las medidas tomadas por el streaming del entretenimiento más popular del mundo no están yendo por buen camino, otras aplicaciones aprovechan la mala racha de Netflix para intentar destronar su primer puesto. Warner o SkyShowtime son las compañías que están haciendo ruido estos últimos días. La primera, por una supuesta suscripción que saldrá al mercado de forma totalmente gratuita; la segunda, la nueva incorporación al mercado del streaming español con sello propio de películas y series.

El plan Premium de Netflix con resolución 4K se puede contratar por 215,88 euros anuales, un precio más elevado que EL QUE ofrece el conglomerado HBO Max, Amazon Prime Video y Disney Plus (209,29 euros)

NETFLIX BAJA LOS PRECIOS EN SUDAMÉRICA

La prohibición de cuentas compartidas ha provocado un verdadero quebradero de cabeza para muchos usuarios, produciendo quejas en las redes sociales bajo el hastag #AdiosNetflix. Tras este giro de los acontecimientos, muchos de ellos suspendieron su perfil y se dieron de baja de la gran ‘N’. La prueba de fuego en países latinoamericanos parece no haber dado sus frutos y ahora Netflix cambia de estrategia para recuperar los suscriptores que abandonaron el barco durante los últimos meses de 2022. La compañía mantendrá su política de cese de cuentas compartidas, pero a cambio reducirá los precios y ese puede ser el caso de España en los próximos días.

Asimismo, después de comprobar el número estridente de bajas y la huida de un gran volumen de usuarios a su competencia directa, como HBO Max, Disney Plus o Amazon Prime Video, la compañía norteamericana propietaria de series de renombre como Stranger Things se ha visto obligada a dar marcha atrás y reducir los precios en algunos países sudamericanos. Entre ellos, Cuba, Ecuador, El Salvador, República Dominicana o Honduras, han sido los seleccionados para compensar el viraje hacia una política empresarial más restrictiva con una rebaja de precios en todos sus planes de suscripción.

Dependiendo del país, el plan Básico sin anuncios se puede encontrar por un precio de 3,99 dólares y 4,99 dólares; el plan Estándar refleja un coste de 5,99 dólares y 7,99 dólares; por último, el plan Premium con resolución 4K registra un importe de 7,99 dólares y 10,99 dólares. La diferencia de precio entre las diferentes membresías antes de la bajada de precio es de unos 5 dólares. Teniendo en cuenta que el fin de cuentas compartidas llegó meses después a España, los usuarios podrían tener la oportunidad de recibir un descuento en las tarifas.

netflix precios sudamerica Merca2.es
Captura de la página web oficial de Netflix.

NETFLIX Y SU MALA PATA

Warner y SkyShowtime han comentado la batalla para arrebatar la hegemonía a Netflix. En primer lugar, según un informe de Bloomberg, Warner Bros. estaría interesada en poner en circulación una nueva suscripción gratuita consistente en integrar todas aquellas producciones que no sean adquiridas por otras productoras. En concreto, la intención de la compañía propietaria de HBO es lanzar películas y series no reclamadas por terceros. El nuevo servicio de transmisión gratuito llamado WBTV.

Por otra parte, el surgmiento de SkyShowtime podría suponer un golpe encima de la mesa para el mundo del streaming. La nueva plataforma de Paramount y NBC Universal llegará a España el próximo 28 de febrero y podrá contratarse por un precio de 5,99 euros, aunque estará disponible una promoción de lanzamiento por 2,99 euros para siempre, un coste muy por debajo de la cuota actual de Netflix. En este escenario, se podrán disfrutar de series y películas distribuidas por Dreamworks, Paramount Pictures o Paramount+, entre otras.

EL PRECIO DE NETFLIX SUPERA AL CONJUNTO DE SUS RIVALES

Cabe destacar que una única suscripción de Netflix con resolución 4K (Premium, 215,88 euros) supera el valor de contratación de una con las mismas características que el que ofrece el conglomerado HBO Max, Amazon Prime Video y Disney Plus (209,29 euros). A parte, estas aplicaciones siguen conteniendo el aliciente de poder ser compartidas en otros hogares con visualización simultánea.

En conclusión, Netflix tiene una importante tarea que llevar a cabo durante los próximos meses si quiere salir ilesa del terreno streaming y continuar copando el mayor número de clientes a nivel global, que actualmente aglutina más de 230 millones de usuarios según los últimos registros.