Accenture refuerza la apuesta americana de Banco Santander

La banca digital es el presente y el futuro. Es un mercado del que queda mucho por exprimir y que puede disparar los beneficios y la rentabilidad. En este sentido, un análisis de Accenture y N26 al que ha tenido acceso MERCA2 apunta que Estados Unidos, probablemente, verá una fuerte adopción de la banca solo digital y llegará a 148 millones de clientes de banca digital. Estados Unidos es la gran apuesta exterior de Banco Santander –junto con su pilar brasileño- y este examen de la consultora viene a demostrar lo acertado de la apuesta de Banco Santander por Estados Unidos, país, que, entre otras cosas, es el escudo protector anticrisis de la entidad que preside Ana Botín. 

La aventura americana, norteamericana en este caso, no solo comprende Estados Unidos, sino que también es importante México. Si Banco Santander se hace con Banamex, el negocio norteamericano podría dar un «salto cuántico», que diría el ex consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola.

LA RADIOGRAFÍA

 “De cara al futuro, China y Estados Unidos probablemente verán una fuerte adopción de la banca solo digital. Estos mercados pronto podrían tener un total de 771 millones y 148 millones de clientes de banca digital, respectivamente”. Este punto resume una de las claves de futuro para Banco Santander, que presentará resultados el 28 de julio.

Accenture y el neobanco N26 han hecho una radiografía sobe “Las oportunidades que vienen para la banca digital”. En el marco de un análisis titulado  “Índice Global de Banca Digital 2021”.  Este análisis está basado en el «2020 Global Banking Consumer Study» de Accenture, para el que se encuestó a 47.810 usuarios de los 28 mercados  relevantes, entre ellos Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China – continental, China – Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

EL CRECIMIENTO BRUTAL

La clave es que la banca digital tiene una capacidad de crecimiento brutal. “En los 28 países encuestados, el número de consumidores que tienen una cuenta bancaria digital representa el 23% de la población, es decir, unos 450 millones de personas, pero las estimaciones de nuestro análisis indican que el número de consumidores con una cuenta bancaria digital puede crecer hasta el 70 % en la mayoría de regiones”. Además, casi la mitad de los consumidores encuestados que no tienen una cuenta bancaria digital afirman que la posibilidad de acceder a funciones bancarias típicamente digitales les incitaría a abrir una cuenta. En conjunto, estos hallazgos sugieren que los bancos digitales todavía tienen un enorme mercado potencial por descubrir (hasta 1.400 millones de personas en estos 28 países).

EL ESTIRÓN DE LA BANCA

De esta manera, en este contexto, la previsión de que la banca digital pegará, a nivel general, un estirón en clientes en Estados Unidos refuerza la posición de Banco Santander en cuanto a su apuesta por este mercado, que es fundamental para la entidad que preside Ana Botín. “En Norteamérica, la estrategia del grupo es acelerar el crecimiento rentable en EE.UU., unificar el enfoque regional mientras nos apalancamos en las fortalezas de cada país con una propuesta de valor conjunta para mejorar la experiencia del cliente. Todo ello a la vez que simplificamos el modelo de negocio regional para generar eficiencias”, explica el banco en el informe financiero del primer trimestre. En este punto, «Santander US interrumpió la producción de hipotecas y viviendas para centrar sus esfuerzos en productos, servicios y capacidades digitales con mayor potencial de crecimiento», indicaron desde la entidad en el informe financiero del primer trimestre.

EL CAMINO DEL RECORRIDO

Al respecto, el banco tiene mucho recorrido digital pues hasta marzo contaba con algo más de 1 millón de clientes digitales en Estados Unidos y 361.000 usuarios vinculados.  Estados Unidos aportó 583 millones de euros en el primer trimestre, lo que está en el entorno del 20% de las ganancias.

La otra pata de “Norteamérica”, que es México, llevó a las arcas un total de 249 millones de euros.  Y aquí está la otra clave: Banco Santander cuenta en México con casi 6 millones de clientes digitales y el porcentaje de usuarios mexicanos receptivos a la banca exclusivamente digital en 2020 en México  es del 62%, lo que da una idea del potencial, de esta nación y de las sinergias que puede obtener Santander entrelazando ambos lados, EE UU y México. En este punto, hay que añadir el factor Banamex, que es un dulce por explotar si Santander si queda el negocio de Citi en México.

Banamex es un dulce por explotar si Santander si queda el negocio de Citi en México

EL IMPULSO

Los resultados ponen de relieve que la banca online está en auge y durante los próximos años será cada vez más preponderante, según el informe. “Sigue habiendo obstáculos, como la falta de confianza y el desconocimiento de las ofertas digitales, pero los factores impulsores (sencillez, comodidad, valor y seguridad) han disparado las conversiones”.” A medida que todos, tanto los bancos tradicionales como los challengers, convergen en una carrera final hacia la digitalización, los líderes que se centren en crear una experiencia fluida y segura para los clientes saldrán a la cabeza”, apunta.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.