Shein se fija en el negocio de Aliexpress para superar a H&M

La compañía Shein sabe que tiene que seguir haciendo cambios y grandes avances en su modelo de negocio para seguir en la cresta de la ola y estar al día de las tendencias. Por lo que hace pocola empresa de origen asiático tomo la decisión de convertir su tienda online más adelante en un marketplace y que deje de ser solo un e-commerce. Esta situación que permitiría a Shein aumentar su influencia y su cuota de mercados frente a otras compañías a las que sigue de cerca, como es el caso de la firma H&M.

El objetivo de Shein es competir con otros Marketplace como Amazon y Aliexpress

El objetivo de Shein es dejar de ser solo una tienda online que vende prendas de su marca y pasar a ser un Marketplace en el que se puedan encontrar otras firmas y sellers de terceros. Una situación que ampliaría el nivel de competencia de la marca, ya que, a partir de aplicar este modelo, empezaría a competir con otros Marketplace como Amazon y Aliexpress.

Asimismo, con esta nueva estrategia, la firma Shein se afianzaría en su posición frente a otros e-commerce como Asos y Zalando. Aunque, también este cambio de estrategia en su modelo refleja las intenciones de Shein de seguir ganándole terreno a sus competidores más cercanos, como son la firma H&M y la japonesa Uniqlo, ya que la estela de Inditex todavía le queda muy lejos al gigante chino de la moda.

SHEIN DEL E-COMMERCE AL MARKETPLACE

La firma Shein, reina del ‘fast fashion’, todavía quiere expandir más su imperio a través de un cambio en su modelo de negocio. En concreto, se trata de que ahora Shein quiere pasar a ser un marketplace y dejar de ser un e-commerce. De esta forma, el gigante de la moda ‘ultrarápida’ va a poder ampliar el mercado en el que actúa su negocio y pasar a competir con Marketplace como Amazon y Aliexpress.

Asimismo, aumentando su volumen de negocio, el objetivo de Shein es empezar a recortar distancia con sus rivales en el mundo de la moda. Ya que, uno de los competidores que se encuentra más cerca de Shein es el Grupo H&M, seguido de la firma japonesa Uniqlo, mientras que el Grupo Inditex todavía marca una amplia distancia con el Grupo Inditex.

Shein está preparando el lanzamiento de su Marketplace en Estados Unidos

En un principio se trata de un modelo que Shein ya tiene funcionando en países como México y Brasil. Sin duda, este modelo no ha debido de ir nada mal, ya que, este nuevo negocio marketplace de la compañía cada vez está más cerca de implementarse en Estados Unidos. Por lo que si al final logra tener el éxito esperado, es muy probable que este modelo se acabe extendiendo a países europeos, como es el caso de España.

De esta forma, la firma Shein amplía sus horizontes y no se resigna solo a vender los productos de su propia marca, ya que, con esta nueva estrategia, los clientes que accedan a su marketplace van a poder comprar artículos de otras marcas y sellers de terceros.

NUEVOS PRODUCTOS Y ALMACENES

En concreto, ya se veía venir la intención de Shein de intentar seguir ampliando su inventario y su gama de productos. Debido a que ya cuenta con nuevas categorías de productos de belleza y para el hogar. Además, la compañía también ha tratado de acercar su producción a Europa porque empezó a fabricar algunos artículos en Turquía y a abierto nuevos almacenes en Estados Unidos y en Polonia.

Igualmente, Shein tiene planeado en un futuro abrir tres grandes almacenes en Estados Unidos, con el objetivo de reducir el periodo de llegada de sus envíos.

Por tanto, con la intención de ir un paso más allá y ganar aún más cuota de mercado, Shein va a lanzar pronto su nuevo marketplace en Estados Unidos con el objetivo de exportarlo a más países tras comprobar el éxito que este nuevo estilo de negocio pueda tener. No obstante, se trata de un modelo que ya se está aplicando en Brasil y México.

Asimismo, la posibilidad de empezar a trabajar con marcas externas y ampliar sus horizontes a través de convertirse en un Marketplace, va a permitir a Shein ganar posiciones en todas las categorías de productos. Ya que, dejaría de vender solo productos de su marca propia a través de su e-commerce.

Sin duda, con esta estrategia, Shein, además, de querer conservar su trono como marca reina del ‘fast fashion’, también quiere competir con firmas como H&M, Uniqlo e Inditex, dar un paso aún mayor. Para ello, su objetivo con este Marketplace es hacer frente a los grandes gigantes de este sector como Amazon y Aliexpress.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.