La opacidad de Shein precipita su caída del trono ‘fast fashion’

La compañía Shein no ha parado de crecer y crecer. Sin embargo, en los últimos meses la empresa no hay parado de perder valor. En concreto, actualmente, los inversores han reducido la valoración de la compañía Shein, por lo que puede que se encuentre a la pérdida de su posición privilegiada en el mundo de la moda.

De esta forma, Shein podría perder el trono ‘fast fashion’ que ocupa en la actualidad. El motivo es que desde que la compañía fuera valorada en 92.000 millones de euros, en abril, su valoración no ha parado de bajar. Concretamente, cuando Shein estaba valorada cerca de los 100.000 millones de euros, se trataba de una cifra tan positiva que incluso superaba la suma del valor de H&M (18.500 millones de euros) e Inditex (62.000 millones de euros), por aquel entonces.

Por lo que Shein pretende recaudar en los próximos meses hasta 3.000 millones de dólares en un movimiento que supondría valorar a la compañía textil china en 64.000 millones. De igual forma, para esta ronda de financiación, el gigante asiático quiere contar con algunos de los inversores que han confiado en ella previamente (Abu Dhabi Mubadala, Sequoia China y Sequoia China).

SHEIN TOMA LA INICIATIVA PARA DEJAR DE PERDER VALOR

Aunque, Shein no ha parado de crecer, durante los últimos meses, y aumentar más y más su expansión. Las cosas no le van tan bien a la compañía, ya que, además de que el gigante asiático se ha visto envuelto en una fuerte polémica relacionada con la explotación laboral en sus fábricas, también no ha parado de perder valor económico su marca.

En concreto, no solo el valor económico de la firma Shein se ha visto afectado, durante los últimos meses, ya que, la compañía también se ha visto salpicada por acusaciones de explotación laboral. Unas circunstancias que, sin duda, han dañado gravemente la reputación de la empresa y la imagen que tiene el resto del planeta de la compañía. Lo que refleja, los pros y los contras del ‘fast fashion’.

Shein pretende recaudar en los próximos meses hasta 3.000 millones de dólares. UN MOVIMIENTO QUE supondría valorar a la compañía textil china en 64.000 millones

Asimismo, la firma Shein ha decidido atajar el problema de que no para de perder valor económico. Para ello, recaudar en los próximos meses hasta 3.000 millones de dólares en un movimiento que supondría valorar a la compañía textil china en 64.000 millones.

El motivo es que desde que la firma Shein fuera valorada en abril en 92.000 millones de euros, una cifra de valor con la que superaba la suma del valor de Inditex y H&M, por aquel entonces. Sin embargo, desde ese periodo, las cosas han cambiado mucho. Debido a que, actualmente, Shein se encuentra más de un tercio por debajo de esos 100.000 millones de euros en los que anteriormente se estimaba su negocio. Una situación que ha dejado muy atrás uno de sus mayores logros, que fue exceder la suma del valor conjunto de Inditex y H&M.

Asimismo, para esta ronda de financiación, Shein quiere contar con algunos de los inversores que han confiado en ella previamente (Abu Dhabi Mubadala, Sequoia China y Sequoia China). En concreto, estos tres fondos ya participaron en la última recaudación que se llevó a cabo en el mes de abril, y donde la compañía fue valorada cerca de los 100.000 millones de euros.

SHEIN PRETENDE SER EL NUEVO AMAZON

La compañía Shein no cesa en sus cambios de estrategia. El gigante asiático se está planteando convertirse en el futuro en un marketplace de moda y vender artículos de otros comercios aparte de sus prendas. El objetivo es hacerle la competencia a Amazon y Aliexpress.

No obstante, Shein, de origen asiático, tampoco cesa en su testeo de tiendas físicas, lo que empieza a revelar un intento por cambiar su logística y dejar de ser un negocio puramente online. Asimismo, parece que nuestro país empieza a ser su territorio favorito para instalar su modelo de tiendas ‘pop up’.

NO ESTAR EN BOLSA PERJUDICA A SHEIN

Sin duda, el hecho de que Shein no participe todavía en bolsa ha sido un detalle que ha perjudicado bastante al gigante asiático, con respecto a su valoración económica. Además, de otros asuntos pendientes con los que cuenta como el tema de la sostenibilidad y de las condiciones laborales de los trabajadores de sus fábricas.

Una situación que ha llevado a que Shein, en el mes de agosto, ya hubiera perdido un 30% de su valor. Sin embargo, se trata de una situación que no ha cambiado, debido a que Shein ha seguido perdiendo posiciones. En concreto, en el mes de octubre, Shein ya había perdido un tercio y su valor ya se había igualado con el del Grupo Inditex. Aunque, su valor sigue cayendo cada día más y más.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.