Moncloa confía en la palabra de Ortuzar para impedir el relevo de Elena Sánchez al frente de RTVE

La sesión del Consejo de Administración de RTVE convocada para este jueves estará marcada por la tensión que vive la Corporación estatal, principalmente por los fuegos provocados por la debilidad de la presidenta Elena Sánchez en el propio Consejo y los que han surgido en el área de Deportes.

El equipo liderado por Arsenio Cañada está en la diana por la apertura de un expediente por parte de Competencia a cuenta de la publicidad de la marca de ropa El Ganso durante el Mundial de Qatar, la puesta en marcha de una auditoría interna a Teledeporte y la posibilidad de que se active, tal y como exige el Sindicato Independiente, una evaluación psicosocial ante las quejas internas de trabajadores por el trato recibido por parte los responsables del área.

Elena Sánchez abocó ayer prácticamente al despido a Cañada y su mano derecha, Javier Grima, al admitir que RTVE y El Ganso no tuvieron ninguna relación comercial durante el Mundial, lo que implica que esta marca de ropa disfrutó de una publicidad gratuita durante estas retransmisiones que promediaron 5 millones de espectadores por encuentro.

La polémica de El Ganso, que también vistió al equipo de RTVE durante la Olimpiada de Tokio, podría acabar en escándalo, tanto si hubiera habido contraprestación económica, lo que hubiera supuesto una multa casi segura de Competencia a la pública, como sin vínculo contractual, ya que podría implicar un caso flagrante de publicidad encubierta que también implicaría sanción y posiblemente, acarreará despidos.

ELENA SÁNCHEZ SE AFERRA AL CARGO

Elena Sánchez Caballero aseguró en noviembre que estaba «extremadamente incómoda» como presidenta interina de RTVE. «Las interinidades no son buenas en nada, tampoco en la Corporación, y yo personalmente me siento extremadamente incomoda en esta situación», aseguró.

La directiva afirmó a diputados y senadores de la Comisión Mixta de seguimiento a RTVE que la solución estaba en ellos, pero lo cierto es que el futuro inmediato de su puesto está en manos de un directivo, Juan José Baños. El director general del Grupo Noticias y consejero de RTVE gracias a la designación del PNV a priori mantiene su confianza en Elena Sánchez a pesar de que no le permite a esta diseñar su equipo.

Baños, uniendo sus votos a los tres consejeros designados por el PP y al del ‘tránsfuga’ socialista Ramón Colom, evitan que sean relevados Alfredo Morales como secretario general de RTVE, María Eizaguirre como responsable de Comunicación, e Ignacio Elguero como director del área de Educación y Cultura.

Fuentes de RTVE explican a MERCA2.es que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha certificado que Baños, ayer protagonista de una conferencia en Bilbao, no autorizará un golpe interno que haga presidente de la radiotelevisión pública a Ramón Colom, enfrentado con Moncloa. 

El PNV, que depende del PSE en el Gobierno Vasco, las tres diputaciones vascas y las tres capitales de provincia de Euskadi, no quiere contribuir a un golpe interno en RTVE

El PNV, dependiente del PSE en el Gobierno Vasco, las tres diputaciones vascas y las tres capitales de provincia de Euskadi, no quiere contribuir a un golpe interno en RTVE que no podría ser neutralizado por Moncloa ni con la designación por parte del nuevo Congreso del consejero que sustituya al dimisionario José Manuel Pérez Tornero.

El Ejecutivo, en caso de situación límite, podría tener que tumbar al Consejo de Administración y designar o uno nuevo o una Administración única, tal y como se hizo con Rosa María Mateo. Pero los plazos, y la polvareda que supondría este hecho en un año marcado por tres citas electorales, no hacen recomendables este tipo de aventuras.

LUCES Y SOMBRAS EN LA BATALLA DE LAS AUDIENCIAS

La 1 de TVE alcanzó el ecuador de febrero con 9,1% de share, lo que supone una bajada de tres décimas respecto al mes anterior. El canal dirigido por José Pablo López aprueba con ‘El cazador’, ‘Aquí la tierra’, ‘La promesa’ y varios eventos (el fútbol, los Goya o el ‘Benidorm Fest).

Por contra, naufraga con el nuevo ‘Ahora o nunca’ de Mónica López, los encomiables ‘10.000 días’ de Carlos Franganillo o ‘Vamos a llevarnos bien’, que no alcanzan siquiera el 6% de share. Este último ha sido enviado a talleres y renacerá con nuevo nombre y presentadora.

EL LAMENTO DE ANA MORGADE

Ana Morgade lamentó el 4,8% de su estreno y despedida: «No ha podido ser. Desde verano entré muy ilusionada a un proyecto que se estrenó el martes pasado, y que no va a continuar. Hemos trabajado muchísimo, hemos puesto tiempo, esfuerzo y mucha ilusión, pero no hemos sabido conectar con la audiencia. Bueno, no nos engañemos: hemos hecho menos audiencia que el teletexto”, dice, tirando de humor.

«Nunca he sabido qué hace que la gente vibre con un programa, hay tantos factores y tantas conclusiones que una puede sacar a posteriori… pero antes de salir al coliseo, todos los gladiadores estamos igual: no tenemos ni idea, y solo podemos confiar en que no va a ser la última batalla», afirma.

Morgade cuenta que «el programa tratará de sacar brillo de nuevo y volverá a las pantallas en unos meses

Morgade cuenta que «el programa tratará de sacar brillo de nuevo y volverá a las pantallas en unos meses, pero yo no puedo estar en él, tengo otras aventuras apalabradas y seguiremos caminos separados».