Los caídos de la nueva etapa de TVE: De Anne Igartiburu a la productora de ‘Cuéntame’

El nombramiento del ‘llorentista’ José Pablo López como director general de Contenidos de RTVE ha consolidado la fuerza en la pública de Shine Iberia, que mantiene las distintas versiones de ‘Masterchef’ y prepara el nuevo talent musical ‘Covernight’, y ha otorgado oxígeno a una de las productoras que el directivo malagueño más contrató en Telemadrid, Cuarzo (Banijay), máxima responsable de ‘Hablando claro’.

López también ha apostado fuerte por Prisa y productoras de la órbita del multimedia: LaCoproductora (propiedad del grupo editor de El País y la Cadena SER) tiene en antena ‘Días de tele’ con José Miguel Contreras como colaborador estrella; The Pool (de Andrés Varela Entrecanales, socio de Prisa y coproductor de la serie sobre La Moncloa) acaba de estrenar ‘Vamos a llevarnos bien’; y el serial diario ‘La promesa’ está coproducido y distribuido internacionalmente en algunos territorios por StudioCanal (propiedad de Vivendi, segundo accionista de la compañía presidida por Joseph Oughourlian).

El director general de Contenidos de RTVE también ha fichado a varios rostros que ya utilizó en TELEMADRID: Lourdes Maldonado, Luján Argüelles o Toñi Moreno

El director general de Contenidos de RTVE también ha fichado a varios rostros que ya utilizó en la autonómica madrileña: Lourdes Maldonado, Luján Argüelles o Toñi Moreno, a las que hay que unir a Jon Ariztimuño, que dirigió los ‘Telenoticias’ y hace unos meses ganó un concurso para subdirigir los ‘Telediarios’ entre algunas dudas sindicales porque el proceso, denuncian a MERCA2.es, «estaba tan teledirigido que un medio (Elcierredigital.com) anticipó su ganador con meses de anticipación».

LOS CAÍDOS

Unos suben y otros bajan. Entre los segundos destaca el Grupo Ganga, que en los últimos 22 años ha facturado en torno a 300 millones de euros a RTVE. La factoría de ‘Cuéntame cómo pasó’, hoy en manos de Squirrel Media, pasa sus horas más bajas tras la no renovación del talent musical ‘Dúos increíbles’ y el final de la serie nostálgica, de la que se estudia su final definitivo con algún especial.

Entre los que cotizan a la baja en la bolsa de la pública está Juan Carlos Rivero, que hace unos meses perdió la presentación de ‘Estudio Estadio‘, que ha reformulado su formato tras dejar atrás su tertulia futbolera, y ‘The Objective’ ha desvelado que el periodista también se queda sin la narración de los partidos de la selección española. Arsenio Cañada, jefe de Deportes, sigue haciendo y deshaciendo sin ser consciente de los nubarrones mediáticos, sindicales y laborales que se avecinan contra él por toda serie de asuntos relacionados con su gestión.

Entre los que cotizan a la baja en la bolsa de la pública está Juan Carlos Rivero, que hace unos meses perdió la presentación de ‘Estudio Estadio’

También ha perdido pie Anne Igartiburu, que fie apartada de las Campanadas como ‘castigo’ de López por sus coqueteos con varias competidoras. La presentadora vasca, visiblemente molesta por la falta de encargos de La 1 en prime time (y por la cancelación de la versión diaria de ‘Corazón’), se ha buscado hueco en Telemadrid, que acaba de estrenar la segunda temporada de ‘Diez momentos’ que lidera la comunicadora, y en Antena 3, que estrenará ‘Tu cara me suena’ con Anne como concursante.

Luján Argüelles temía correr idéntica suerte que Anne y es por ello que a última hora rechazó presentar ‘Password’ en Atresmedia (que recae en Cristina Pedroche) después de que la planta noble de la pública le advirtiera que no podía compatibilizar el concurso con su nuevo proyecto de La 1, ‘Brigada Tech’. Si este proyecto no funciona, es posible que Argüelles vea premiada su fidelidad a la pública estatal con otro encargo.

LA DEFENESTRACIÓN

En RTVE también ha sido comentada la defenestración de Fede Arias tras su entrevista a Aritz Arén. El comunicador fue linchado tras desvirtuarse su entrevista en las redes sociales. «Me tacharon de baboso, me amenazaron de muerte a mí y a mi familia, recibí insultos…», reconoce a Público. “Como consecuencia de todo el hate, actualmente estoy medicado y yendo a terapia… Nadie se dignó a ver el vídeo entero para darse cuenta de que aquel tuit estaba descontextualizado. Tampoco nadie buscó las muestras de cariño que anteriormente Aritz había hecho públicamente hacia nosotros», añade.

Arias no cubrió el ‘Benidorm Fest’ en Twitch y su puesto pasó a manos de Xuso Jones, que anteriormente despreció a Eurovisión tras no haber sido seleccionado hace unos años («pienso en Eurovisión y digo ‘madre mía de la que me libré'») y a ‘Masterchef Celebrity’: «En ‘Masterchef’ no aprendí nada de cocina. Digamos que no se aprende mucho (. . .) Me parece un programón, pero mi experiencia fue una puta mierda».

El artista murciano acusó a Shine Iberia de manipular: «Para que un programa de entretenimiento entretenga en casa detrás de las cámaras tienen que pasar cositas que el espectador no se imagina. Cositas de las que no te avisan y que no sabes si son reales».