Roberto Gómez: «Echo mucho de menos a De la Morena y a García»

Roberto Gómez Chaves es para algunos ‘el mejor reportero de España’, Manolo Lama dixit, y para otros un contertulio televisivo polémico. Sea como fuere, este infatigable periodista extremeño conoce de primera mano el paño del periodismo deportivo tras haber bregado junto a José María García, José Ramón de la Morena, Paco González o el propio Lama. Ahora, Gómez no sopesa la jubilación y hace malabares entre sus columnas en Marca, sus intervenciones en Radio Marca o tertulias de Telemadrid tras haber perdido, con enfado, su hueco en TVE:

Empecemos por el final. Ha vuelto Pedro Pablo Parrado con ‘Goles’. ¿Qué te parece?

Es un acierto total de Radio Marca, y en especial de su director Juan Ignacio Gallardo, también máximo responsable del diario Marca. La radio necesitaba a Parrado tras la marcha de José Ramón de la Morena. Y los aficionados necesitaban un programa de deportes de este estilo. ‘Goles’ ayudará a que la gente vuelva a escuchar la radio deportiva por las noches.

«La Policía me echó de un campo de fútbol por colarme en una zona restringida»

¿Qué sentiste con la jubilación de José Ramón de la Morena?

Fue terrible. Un palo muy fuerte para la radio deportiva. No me gustó ni la jubilación temprana de García ni la de él. Es cierto que las decisiones personales hay que respetarlas, pero echo muchísimo de menos a ambos, tanto a nivel personal como profesional.

La radio deportiva por excelencia es Radio Marca, en la que colaboras.

Es un radio temática deportiva única en el mundo. Tiene una gran conexión con los aficionados gracias a magníficos locutores como Vicente Ortega, David Sánchez o Raúl Varela.

Tiene algo de radio deportiva artesanal como en la que comenzaste a dar tus primeros pasos.

Fue en el año 77 con José María García. Yo ya había trabajado antes en la radio en Extremadura, donde hice continuidad o Los 40 Principales, pero en ese año me integré en en equipazo bajo el liderazgo de García, que revolucionó el periodismo deportivo. Y lo hizo con una escuadra en el que también estaban Vicente Marco, Pepu Hernández, Quique Gozalo, Javier Valdivieso, Pedro Pablo Parrado, José Joaquín Brotons, Fernando Soria…

«La cancelación de la tertulia de ‘Estudio Estadio’ es una decisión impresentable»

¿Por qué no diste el salto con García a Antena 3 de Radio, en 1982?

No llegamos a un acuerdo y me quedé en la SER hasta 1992, que me marché a COPE con él. Durante esa década hice ‘Hora 25’ con Juan Antonio Fernández Abajo o Álex Botines. La SER también apostó por Julio César Iglesias y, finalmente, con José Ramón de la Morena, que dio con la tecla para competir de tú a tú contra García.

Esta temporada RTVE ha decidido cancelar la tertulia de ‘Estudio Estadio’ (Teledeporte) en la que colaborabas. ¿Qué te ha parecido la decisión?

Es un error del director de Deportes de RTVE, Arsenio Cañada, que ya está tardando en enmendar la nueva presidenta de la Corporación pública, Elena Sánchez Caballero. Esta decisión es impresentable porque es un programa referencial, a nivel estatal y global. Me llama la atención que ni el Consejo de Administración de RTVE ni los Consejos de Informativos se hayan pronunciado contra la postura de cargarse la tertulia del emblemático programa.

De Florentino Pérez dijiste: «Me puteó en TVE, me puteó en Onda Cero, me puteó en Marca… «. ¿Qué problema tiene el presidente del Real Madrid con la libertad de prensa?

Ahora mismo, no lo sé. Lo que sí que sé es que en los audios de José Antonio Abellán se evidenció que le pidió mi cabeza a Luis Fernández (presidente de RTVE entre 2007 y 2009) para que me quitara del Centro Territorial madrileño y de ‘El rondo’. Y me quitaron del ‘Informativo territorial’ y se cargaron ‘El Rondo’.

Después el Real Madrid fichó a Luis Fernández para dirigir su oficina en Pekín.

Sobre Fernández, ni lo sé ni me importa.

«En las retransmisiones de televisión hay demasiado ‘panenkismo’»

¿Cuál es tu relación con el ‘panenkismo’?

Hay ‘panenkitas’ buenos y malos. En las retransmisiones de televisión y radio creo que hay demasiado ‘panenkismo’.

¿Echas de menos la investigación en el periodismo?

Sigue habiendo, pero me gustaría que volviésemos al periodismo de verdad. Porque lo que hacen influencers y jefes de prensa no es periodismo.

Ahora el periodismo ha cambiado mucho porque en estos tiempos a los redactores de deportes no les dejan entrar ni a los entrenamientos.

Eso es un mito. Porque a mí tampoco me dejaban entrar a ningún sitio. A ver si se creen que cuando entrevisté a Maradona o Butragueño lo hacía con permisos. Entonces había un control incluso mayor en algunos ámbitos. A mí la Policía me echó de un campo de fútbol por colarme en una zona restringida.

Por último, dame la opinión de tres comunicadores: Manolo Lama, Alfredo Relaño y Alfonso Arús.

Lama es un monstruo. Creo que es el periodista más importante de la radio deportiva española. Sobre Relaño te diré que junto a Santiago Segurola, Roberto Palomar e Ignacio Ruiz-Quintano, es la persona que más me gusta como escribe de fútbol. Y Arús creo que revolucionó la televisión deportiva.