El gran consumo apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia, la cohesión social y el consumidor como motor ante la incertidumbre. Esto es lo que se ha puesto de manifiesto en la sexta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, que elabora el Institut Cerdà.
De esta forma, los sectores del gran consumo demuestran su importancia en estos momentos de elevada inflación, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores con las técnicas más modernas.
Por tanto, la innovación en las empresas vuelve a demostrar ser una herramienta fundamental y el futuro de las compañías. Además del tema de la sostenibilidad, una cuestión en el que las marcas cada vez están más implicadas.
El motivo es que los consumidores, cada vez, están más preocupados por que las compañías respeten el medio ambiente. Por lo que prefieren aquellas enseñas que cumplan con estos requisitos.
INNOVACIÓN EN EL GRAN CONSUMO
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más de 300 proyectos analizados por un comité de 16 expertos independientes
Entre las innovaciones seleccionadas, de más de 300 proyectos analizados por un comité de 16 expertos independientes, el Observatorio de Innovación destaca también las cajas isotermas con sensores para controlar la cadena de frío que ha implementado Correos, los nuevos
supermercados sostenibles de Veritas y el Biomarine Center de Pescanova de I+D en acuicultura.
También figuran entre los galardonados Kellogg’s, que ha introducido en las cajas de cereales que comercializa en España un etiquetado digital adaptado a personas con discapacidad visual, mientras que Danone ha sido reconocido por el rediseñado del envase de Danacol, sustituyendo la etiqueta de plástico que envolvía el producto por un grabado en relieve en la misma botella, lo que incrementa su reciclabilidad.
EL DESARROLLO COMO PROYECTO DE FUTURO
Por su parte, Mercadona, además por la ‘app’, también ha sido reconocida junto a su proveedor Prosol por haber actualizado su gama de café soluble Hacendado, añadiendo, por primera vez en esta categoría, un sistema abrefácil en el opérculo, que sigue garantizando el sellado.
Otras empresas y entidades que han sido destacadas por su innovación son Eroski, Cruz Roja, Foundation, Familia Torres, Grupo IFA, Cajamar, Lence, Aecoc, Marine Instruments, Institut dels Aliments de Barcelona, Castilla-La Mancha y Barcelona Serveis Municipals.
El Observatorio destaca por primera vez los cuatro motores que están impulsando la innovación en la cadena de gran consumo en España como son la apuesta por la sostenibilidad, la contribución a la mejora de la cohesión social y territorial, la focalización en el consumidor y el
incremento de la eficiencia de la cadena.
«es fundamental que sectores como el de gran consumo estén involucrados y quieran mejorar su competitividad a través de la innovación»
Durante la presentación, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha destacado que «es fundamental que sectores como el de gran consumo estén involucrados y quieran mejorar su competitividad a través de la innovación». Sobre todo, en una época donde se esperan grandes retos recogidos en este Observatorio: digitalización, economía circular, nuevos materiales y seguridad alimentaria», ha indicado.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha resaltado «la oportunidad que
representan el nuevo Plan estratégico de la PAC 2023-2027, así como el plan de recuperación y los Perte para avanzar en la incorporación de procesos innovadores y tecnológicos a lo largo de toda la cadena de valor del sector agroalimentario».
EL OBSERVATORIO DE INNOVACIÓN EN GRAN CONSUMO
Como cada año, el Observatorio seleccionará las 20 innovaciones más destacadas llevadas a cabo por empresas y organizaciones de Gran Consumo en toda la cadena de valor, desde productores y fabricantes hasta la distribución.
En esta edición se han presentado 72 propuestas que se están siendo evaluadas por el grupo de expertos del Observatorio. Entre las innovaciones presentadas hay propuestas de todos los eslabones de la cadena.
Además, estas propuestas responden a uno o más retos a los que se enfrenta el sector y que en esta 6ª edición son transición a una economía descarbonizada, una economía circular eficiente, consenso en una nueva movilidad urbana, reducción de las desigualdades sociales, atracción de talento y formación continua, consumidor consciente e informado, la salud y la conveniencia de los consumidores como prioridad, el Gran Consumo como sector esencial y resiliente para la Sociedad, digitalización segura de la cadena de Gran Consumo y la colaboración público-privada como vía para ser más competitivos.