Heineken España apuesta por la circularidad dentro de sus ambiciones de sostenibilidad para 2025

La sostenibilidad es una de las mayores preocupaciones de las empresas y del conjunto de la sociedad. En concreto, en el sector cervecero, HEINEKEN España mantiene una firme apuesta por la sostenibilidad desde hace dos décadas, con unos ambiciosos objetivos marcados para alcanzar en 2025, cinco años antes que la compañía a nivel global. De esta forma, y bajo su hoja de ruta ‘Decididamente Verdes’, la cervecera persigue estas ambiciones a través de diversos proyectos centrados en el área medioambiental y en la acción social.

Uno de sus focos, en la parte medioambiental, se centra en maximizar la circularidad en toda su cadena de producción. De esta forma, contribuyen al sistema de economía circular con procesos que han implantado en sus fábricas y que pretenden utilizar los mínimos recursos naturales posibles, generando menos emisiones y minimizando los residuos.

FÁBRICAS “0 RESIDUOS A VERTEDERO”

Con las fábricas que la compañía tiene en Jaén y Sevilla la cervecera ya ha conseguido revalorizar más del 95% de los productos que utiliza en su producción. En total, 200.000 toneladas de subproductos a los que han dado una segunda vida reintroduciéndolos en otras industrias. Así, levadura, bagazo y mezclas hidroalcohólicas se han convertido en abono para el campo, pienso para el ganado o vinagre de cerveza. Además, las plantas de Sevilla y Jaén ya cuentan con el sello “0 residuos a vertedero” de SAICA Natur, algo que próximamente conseguirán las fábricas de Madrid y Valencia, certificándose las cuatro fábricas de la compañía en España.

HEINEKEN Espana Cebada cervecera Merca2.es

Pero no solo eso. En su fábrica de Jaén, HEINEKEN España ha dado un nuevo uso a los restos de poda de olivar de la zona, reutilizándolos como materia prima para su planta de biomasa. Así, la fábrica de Jaén ya funciona únicamente con energías renovables, un 70% procedente de su planta de biomasa y el 30% restante de origen solar, gracias a la planta fotovoltaica que la compañía tiene en El Andévalo (Huelva).

En cuanto a los envases que utilizan en sus productos, la cervecera ya trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico. El objetivo de la compañía es que todos los elementos de su packaging estén hechos con material 100% reciclado y procedan de fuentes sostenibles, como el cartón que utilizan y que proviene de bosques gestionados de forma responsable para evitar la deforestación.

Asimismo, la compañía busca eliminar 1.300 toneladas de plástico de un solo uso por año y 300 toneladas de anillas de plástico, sustituyéndolas por unas de cartón reciclado en sus latas de cervezas. Este proceso ya está implantado en las fábricas de Valencia y Sevilla y próximamente se extenderá a las plantas de la cervecera en Madrid y Jaén. Un proceso en el que se han invertido 7 millones de euros y que supondrá eliminar de la producción más de 50 millones de anillas.

De la misma manera, en su ambición por extender su compromiso con la sostenibilidad a sus clientes, HEINEKEN España busca maximizar el uso de formatos retornables en hostelería trabajando codo con codo con asociaciones como Ecovidrio y Ecoembes. Esto les permite tener un 74% de sus ventas en hostelería en formatos retornables, siendo su objetivo obtener el 81% para 2025.

INCREMENTAR LA REUTILIZACIÓN DE AGUA

Otra de sus ambiciones en circularidad es maximizar el tratamiento y regeneración del agua que utilizan en los procesos auxiliares de elaboración de sus cervezas. El agua es un recurso limitado y esencial para las personas, que representa el 95% de la cerveza y el 100% de la vida. Por ello, desde HEINEKEN España están dando grandes pasos para proteger las fuentes de agua, preocupándose por la circularidad y el balance hídrico.

Los procesos de tratamiento y regeneración del agua que la compañía emplea en sus procesos en fábrica han conseguido que el 100% de las aguas residuales estén totalmente depuradas en todas sus fábricas, pero continúan trabajando para incrementar la reutilización de esta agua y ser más eficientes en sus procesos de elaboración con la ambición de utilizar solo 2,6 litros de agua por cada litro de cerveza en 2025. Alcanzar este objetivo supondrá reducir en más de la mitad (51%) el agua que utilizan en la elaboración de sus cervezas respecto a 2008. A día de hoy, ya han conseguido disminuir un 33%.

De esta forma, la compañía ya ha dado grandes pasos en su ambición por ser Decididamente Verdes. Así, los avances logrados la han convertido en un referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial, tomando además la iniciativa para ir más allá y contribuir de forma local en nuestro país.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.