BBVA financiará dos plantas fotovoltaicas de Matrix Renewables con 40 millones de euros

BBVA ha cerrado con Matrix Renewables un acuerdo de financiación por 40 millones de euros para la construcción de dos plantas fotovoltaicas, han informado las compañías a través de un comunicado.

«Las nuevas instalaciones fotovoltaicas se ubicarán en Zaratán y en el parque tecnológico de Arroyadas (ambos en Valladolid), tendrán una potencia total instalada de 66 megavatios (MW) y generarán más de 500 puestos de trabajo en su fase de construcción», precisan.

Los 40 millones de euros de deuda a largo plazo que BBVA ha concedido a Matrix Renewables se han estructurado siguiendo los Principios de Préstamos Verdes de la Loan Market Association (LMA) europea

Los 40 millones de euros de deuda a largo plazo que BBVA ha concedido a Matrix Renewables se han estructurado siguiendo los Principios de Préstamos Verdes de la Loan Market Association (LMA) europea.

La compañía energética ha contado con el asesoramiento del despacho Ontier, mientras Watson Farley Williams ha proporcionado sus servicios a BBVA.

MATRIX Y BBVA SE ENFOCAN EN DESCARBONIZAR

El director financiero de Matrix Renewables, Nicolás Navas, ha subrayado la importancia de este préstamo verde, destacando que la compañía suma ya un total de 1.200 millones de euros financiados para proyectos de energía renovable.

BBVA «aporta soluciones innovadoras de financiación para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada» y «el proyecto de Matrix Renewables refuerza el liderazgo del banco en financiación sostenible», ha destacado la directora de Banca Corporativa en la Regional Centro en BBVA, Elena López.

BBVA «aporta soluciones innovadoras de financiación para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada» y «el proyecto de Matrix Renewables refuerza el liderazgo del banco en financiación sostenible», ha destacado la directora de Banca Corporativa en la Regional Centro en BBVA, Elena López.

OTRO PRÉSTAMO VERDE DE MATRIX PARA HUELVA

Matrix Renewables, la plataforma global de energía renovable respaldada por TPG Rise, también anunció en 2022 la firma de un nuevo acuerdo de financiación a largo plazo con Natixis que supondrá la creación de una planta solar fotovoltaica de 129 megavatios (MW) en Almonte, Huelva.

La financiación de 89 millones de dólares ha sido certificada como Préstamo Verde ya que cumple con todos sus principios de promover la sostenibilidad y los proyectos con claros beneficios ambientales, según informa en un comunicado.

El proyecto se divide en tres plantas, a las que se añadirá el almacenamiento poco después de la puesta en marcha.

Además de generar electricidad limpia, el proyecto creará más de 500 puestos de trabajo en la zona durante su fase de construcción. La planta empieza a funcionar en 2023.

578 MILLONES MÄS EN 2022

El CFO de Matrix Renewables, Nicolás Navas, ha informado que este acuerdo representa el poder de la colaboración y el apoyo continuo al desarrollo de las energías renovables.

«El apoyo de la industria financiera nacional e internacional representa para Matrix Renewables la cuarta financiación a largo plazo completada en tres países en los últimos 6 meses, por un total de más de 578 millones de dólares», añade Navas.

España es el mercado de origen de la empresa, por lo que este hito es muy significativo para sus crecientes ambiciones en el país, ya que en un futuro próximo esperamos poder cerrar más acuerdos de financiación a largo plazo.

MATRIX SUMA EN EUROPA, EEUU Y LATINOAMÉRICA

Al cierre de 2022, Matrix Renewables cierra otra financiación de 217 millones de dólares para 143 MWp fotovoltaicos y 80 MWh de almacenamiento en Estados Unidos.

Esta fue proporcionada por MUFG, HSBC, National Bank of Canada y Commonwealth Bank, y complementa los 92 millones de dólares de financiación de Tax Equity que Matrix recibió de Bank of America N.A. en junio de 2022

Ese acuerdo financia una parte de la cartera actual de Matrix Renewables y consolida su presencia en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Es el primer préstamo de construcción sin recurso y una facilidad de crédito tipo back-leverage en Estados Unidos, así como un préstamo puente para cubrir las obligaciones de Tax Equity para los proyectos Gaskell West 2 y Gaskell West 3, el proyecto que la empresa compró a Recurrent Energy, filial de Canadian Solar.

Los proyectos Gaskell West 2 y 3, estarán situados en el condado de Kern, California. Los proyectos están totalmente contratados y cuentan con cinco acuerdos de compra de energía a largo plazo con empresas de servicios públicos y ciudades de California.

Se esperaba que el proyecto, que tiene firmados cinco PPAs y es el primero de Matrix en Estados Unidos, entrase en operación comercial en el cuarto trimestre de 2022.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.