Digi, Pepephone, Lowi y O2, las marcas que sumergen a las grandes telecos

El dicho popular ‘el cliente siempre lleva la razón’ se ha asociado en numerosas ocasiones al mundo de las telecomunicaciones. Tanto es así, que el consumidor ha dado su veredicto dando a conocer las marcas que mejor satisfacen sus necesidades a nivel de prestación de servicio y economía en sus facturas. Concretamente, Digi, Pepephone y O2 son las empresas de telefonía mejor valoradas por sus usuarios en 2022, por encima de las grandes compañías de telecomunicaciones tradicionales. El trasfondo es muy sencillo: los bajos precios de las operadoras móviles virtuales (OMVs).

En este contexto, la tendencia de contratar una operadora digital cada es más alta en detrimento de las grandes telecos, que experimentan la pérdida de clientes mes tras mes. Los analistas subrayan que la mayoría de los consumidores prefiere no rascarse los bolsillos, economizando su situación actual y sirviéndose de una red de fibra o línea móvil que les abastezca sobradamente, en vez de contratar paquetes de televisión u otro tipo de servicio que provoquen un aumento de precio en sus tarifas.

Digi ha sido la única compañía en bajar el precio de sus productos entre 1 y 5 euros

DIGI Y SU ÉXITO DE IR POR LIBRE

No es de extrañar que Digi sea de las compañías con más éxito del mercado móvil gracias a sus tarifas agresivas con precios ‘ultra low cost’. Hoy en día, en medio de una fulminante inflación y subidas de precios constantes de las grandes empresas de telefonía, como Movistar, Orange y Vodafone, el consumidor busca contratar los precios más bajos. En este escenario, Digi cuenta con un arsenal de tarifas a un coste muy reducido, ofreciendo un servicio notable y una atención satisfactoria al cliente.

Cabe destacar que Digi ha sido la única compañía en bajar el precio de sus productos de 1 a 5 euros, acentuando la distancia entre sus principales competidoras. A pesar de que la operadora rumana es la firma que más portabilidades consigue mensualmente, otras como Pepephone, propiedad de MásMóvil, y O2, la marca blanca de Movistar, están cosechando grandes resultados para estrechar el terreno de la compañía independiente.

Aunque su principal baza es la telefonía, Digi se ha presentado con fuerza para el patrocinio de varios equipos de fútbol y ha surgido como una empresa renovada capaz de competir en el mundo de los videojuegos. De esta manera, Digi se ha comprometido a ser el partner oficial de Giants, el equipo de la liga eSports, durante este año.

DIGI, PEPEPHONE Y O2, LAS MÁS VALORADAS

Según un estudio de Smartme Analytics, plataforma líder en la recopilación de datos en tiempo real de mercados, ha publicado un estudio en su Índice Centrix, el índice más riguroso de customer centricity que determina el nivel de satisfacción omnicanal tanto de los clientes como no clientes de cada empresa, en el que se determina que Digi ha sido la operadora mejor valorada por sus clientes durante 2022, seguido de Pepephone y O2, es decir, las marcas virtuales dominan el mercado del sector de las telecomunicaciones.

Los clientes eligen las compañías con una comercialización más digital, ya que tienen los precios más bajos del mercado

Los clientes eligen las compañías con una comercialización más digital, ya que contienen los precios más bajos del mercado. En primer lugar, los encuestados se decantan por Digi (79,8), por delante de Pepephone (78,8), Lowi (78,1) y O2 (77,3), que se sitúana la cabeza del ránking general de empresas del sector. Le siguen Simyo (77,2), Movistar (75), Másmóvil (73,7), Yoigo (73,5), Orange (73,08), Jazztel (72,6) y Euskaltel (72,5).

Por consiguiente, el informe refleja que las grandes telecos tradicionales han perdido fuelle el último año debido en gran medida a la pérdida de abonados en favor de las OMVs, que supusieron el grueso de la portabilidad del año predecesor. En el ránking general se encuentra solamente en el puesto 12 a Vodafone, afectada por la reducción de ingresos en 2022 y la gran disminución de clientes a lo largo del año.

operadoras Merca2.es
Tabla de la calificación de las operadoras. Fuente: Smartme Analytics.

¿CÓMO SE LLEVAN A CABO ESTOS ANÁLISIS?

El índice Centrix de Smartme Analytics clasifica las empresas más centradas en el cliente de cada sector según su valoración por parte de los usuarios, ya sean clientes o no, de la compañía y hagan uso de los distintos canales (el teléfono, la web, la app o la tienda física). Ese análisis se realiza en base a datos observados mediante la medición de la huella digital y datos declarados por los usuarios para obtener una puntuación entre 0 y 100.

En este caso, el análisis se ha elaborado sobre una muestra representativa de la población española de más de 6.000 individuos entre 18 y 65 años teniendo en cuenta los sectores telco (14 compañías).

«Con tecnología Zero Party Data, monitorizamos a miles de clientes que utilizan los servicios de todas estas compañías y podemos observar el uso que hacen de los canales digitales. También rastrea otras variables como la percepción de los precios y comisiones o la atención al cliente en los distintos canales. Así, el índice identifica más de 40 palancas de negocio en cada target de clientes para realizar mejoras de impacto en aspectos influyentes en la experiencia de cliente».