Cabify bajará los precios en las horas de menos demanda

Uno de los grandes reclamos que enfrentan todos los días Cabify, Uber y Bolt es el aumento de los precios en horas pico. Es que la famosa ‘Tarifa Dinámica’, la que sube los precios en horas de mayor demanda y los fines de semana, ha hecho que en ocasiones los servicios de las VTC superen el precio de los taxis. Esto último hacía que se perdiera de todo el propósito de estos servicios, y les generaba un problema a la hora de competir a medida que los usuarios lo empezaban a notar. De momento, Cabify ha decidido poner un contrapeso en la balanza. La empresa ha lanzado su nueva categoría, ‘Cabify Promo’, disponible desde este miércoles en la ciudad de Madrid. con la que los usuarios podrán solicitar su viaje a un precio inferior al habitual en aquellas franjas horarias en las que se identifica menor movilidad en la ciudad, momento en el cual esta opción se activará automáticamente dentro de la app.

MÁS USO DE LA APLICACIÓN

Esta categoría tiene el objetivo de incrementar el uso de la aplicación por parte de los usuarios y ofrecer a sus socios colaboradores un mayor número de viajes de forma «más eficiente, inteligente y sostenible», según ha defendido la compañía de movilidad.

Cabify ha precisado que esta opción garantizará «los mismos estándares de calidad del servicio que ofrece de manera habitual», independientemente del precio o de la hora, con la diferencia de que esta categoría únicamente estará disponible en aquellos momentos donde el volumen de viajes solicitados es menor.

El usuario podrá disponer de los grandes diferenciadores y pluses de la marca: agua y la revista ‘Veintiungrados’

«El usuario podrá disponer durante su trayecto de los grandes diferenciadores y pluses de la marca, como los envases de agua o la revista ‘Veintiungrados’, lanzada recientemente para que el usuario pueda disfrutar durante su trayecto o bien llevársela consigo al terminar», ha añadido.

SERVICIOS DE CABIFY PARA DIFERENCIARSE

Lo cierto es que la empresa española es una de las que más ha trabajado para diferenciarse de sus competidores en el sector. Desde las cajitas del agua a esta nueva medida de descuento y llegando a la nueva revista, irónicamente una de las pocas apuestas nuevas de periodismo en papel. Es que la empresa ha entendido que superar una marca global como Uber, y mantenerse por encima de los recién llegados de Bolt, debe ofrecer algunas diferencias a sus usuarios. 

Cabify ha precisado que esta opción garantizará «los mismos estándares de calidad del servicio que ofrece de manera habitual»

Es una estrategia que ha funcionado como un factor diferenciador clave para la empresa. Además, ha permitido que su imagen salga un poco menos manchada que las de sus competidores en controversias relacionadas con sus trabajadores, contratos e incluso temas relacionados con la sostenibilidad. Es un esfuerzo que les ha permitido mostrar una cara más amable de la empresa, y que esperan les funcione también a la hora de competir desembarcando en otros territorios.

Es que la crisis de reputación que tiene que enfrentar el sector, debido a su choque permanente con los taxistas. Lo cierto es que cuidar su imagen puede darles una ventaja en la corte de la opinión pública donde no se han visto especialmente bien parados en esta discusión. Es importante, en especial dado que han vuelto a perder una batalla legal esta vez en Bruselas.

¿BAJARÁN REALMENTE LOS PRECIOS?

Un problema que puede tener esta apuesta es que cabe la posibilidad de que un buen porcentaje de los interesados no se enteren. Al poner su descuento a las horas de menor demanda, lejos de esos momentos de final de la fiesta o de ir apurados al trabajo, la empresa se asegura ofrecer este descuento sin golpear especialmente sus ganancias diarias, aunque sí que puede afectar a los conductores que dependan justamente de los viajes en horarios de menos afluencia.

es de esperar que traten de ser cuidadosos con este tipo de ofertas

De cualquier modo, es de esperar que traten de ser cuidadosos con este tipo de ofertas. La realidad es que la ‘tarifa dinámica’ se ha vuelto una herramienta necesaria en ese camino para sumar ingresos, pero solo hace falta repasar los comentarios de redes sociales para saber que esta ha generado una gran cantidad de críticas. 

los momentos donde la necesidad de coches esté por debajo del promedio pueden ser bastante aleatorios

Además, es mucho más difícil predecir cuando habrá poca demanda que cuando habrá mucha. Si bien las horas pico son evidentes, horas de comida, salidas de trabajo y las noches de los fines de semana por ejemplo, los momentos donde la necesidad de coches esté por debajo del promedio pueden ser bastante aleatorios, rotando por clima, estación, día feriado o eventos en la ciudad donde se encuentre el usuario.

Por tanto, tocará esperar a ver como esta nueva medida marca, o no, el día a día. Es una apuesta importante para atraer usuarios a sus horas de menor movimiento, quizás para darle vida a los movimientos relacionados con negocios, pero tocará ver a la reacción de los usuarios y de como reaccionan los usuarios una vez que el nuevo servicio este disponible.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad