La posición de Primark peligra en la Gran Vía

Uno de los motivos del éxito de Primark es la ubicación privilegiada de sus tiendas, que ahora se encuentran en las calles más importantes de las ciudades. Así, la Gran Vía de Madrid es una de las mejores posiciones que han encontrado Primark para hacer frente a sus rivales, como es el caso del Grupo Inditex.

La firma Primark es la cadena reina en la moda ‘low cost’, ya que su volumen de ventas no para de crecer y crecer. Todo ello, a pesar de que la firma Primark no cuenta con un e-commerce que permita la compra online, que es una de las opciones que más consumen los clientes. En concreto, las firmas del Grupo Inditex sí que cuentan con esta opción, además de la gran mayoría de tiendas del sector textil que también cuentan con este servicio.

Sin duda, Primark ha cambiado su estrategia de ubicarse en los grandes centros comerciales y ha pasado a posicionar sus locales en los centros de las ciudades, más cerca de los clientes. Lo que ha supuesto un antes y un después para el éxito de la compañía a nivel de volumen de ventas y de beneficios.

Asimismo, la posición de la firma Primark empieza a peligrar en la Gran Vía, ya que, la expansión del Grupo Inditex y de sus firmas cada vez es más fuerte en esta zona de Madrid.

LA GRAN VÍA DE PRIMARK E INDITEX

La Gran Vía se ha convertido en el centro de todo para las firmas de moda. Ya que, ubicarse en esta posición tan privilegiada supone un antes y un después para estas marcas, con respecto al volumen de ventas y al nivel de beneficios.

De esta forma, las firmas de moda se han dado cuenta de la importancia de ubicarse en la Gran Vía. Así, además de Primark y el Grupo Inditex, también cuentan con tiendas en esta calle, la firma Uniqlo y el Grupo H&M.

Recientemente, el Grupo Inditex ha apostado por la apertura de macrotiendas. Así, la Gran Vía ya cuenta con la tienda de Zara, Stradivarius y Zara Home más grandes del mundo y muy cerca de este establecimiento, en la calle Montera, se ha abierto a principios de este 2023, una macrotienda de Lefties, la firma ‘low cost’ del Grupo Inditex. En concreto, este nuevo establecimiento de Lefties se trata de una macrotienda de 4.000 m2.

UNA FLAGSHIP DE PULL&BEAR

No obstante, ahora, el Grupo Inditex va a reabrir el antiguo local de la tienda de Lefties en Gran Vía. En concreto, en este establecimiento, el Grupo va a abrir una flagship de Pull & Bear con el objetivo de averiguar el éxito que puede tener una tienda de esta firma en esta calle. De esta forma, la tienda temporal de Pull&Bear se ubicará en los bajos de la macrotienda de Primark.

Concretamente, la firma Pull&Bear sí que tuvo ya un establecimiento en la Gran Vía hace 2 años. Sin embargo, este establecimiento cerró y el Grupo Inditex ha decidido volver a probar suerte con esta tienda, con un local de 1.000 m2, repartidos en dos plantas.

Así, el próximo objetivo del Grupo Inditex es abrir una flagship de Pull&Bear en la Gran Vía de Madrid. Por lo que este Grupo Inditex se hace cada vez más fuerte en el territorio de Primark.

Sin duda, un modelo de macrotiendas que el Grupo Inditex también ha decidido expandir a otros países, como es el caso de Londres. Ya que, el Grupo ha abierto una megatienda de Zara, muy similar a la que tiene la firma en Plaza España.

LAS TIENDAS DE PRIMARK GANAN AL E-COMEERCE

La cadena de moda, Primark, sigue manteniendo el trono del ‘low cost’ a pesar de que se resiste a imponer el e-commerce en su modelo de negocio. En concreto, según los recientes resultados de Primark, la compañía ha logrado posicionarse muy bien en todos los mercados y ha superado sus previsiones.

De esta forma, aunque, Primark todavía no haya implantado el e-commerce, su modelo de tiendas físicas continúa funcionando muy bien. Siendo el principal motivo, las ubicaciones privilegiadas de la mayoría de tiendas de la firma ‘low cost’, ya que, principalmente, se encuentran instaladas en grandes centros comerciales y a pie de calle, así como en las zonas comerciales más importantes y más céntricas de las ciudades.

Así, a pesar de la inflación, Primark sigue confiando en su modelo de exclusivo de solo tiendas físicas, que no cuenta con un e-commerce. Sin embargo, ya ha habido varios intentos por parte de Primark de implantar este sistema.

En este marco, la cadena textil Primark ha incrementado un 17,7% sus ingresos en las primeras 16 semanas de su año fiscal, que comenzó en octubre, hasta un total de 3.145 millones de libras (3.581 millones de euros).

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.