El ministro ruso Lavrov confirma la sólida alianza con Argelia

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha confirmado la sólida alianza con Argelia y destaca que “se encuentra entre los principales socios de Rusia en el continente africano”, en una entrevista con RT Arabic, una cadena de televisión internacional de noticias financiada por el Estado ruso, con sede en Moscú.

Según el máximo diplomático de Rusia, se mantiene constantemente un intenso diálogo político con Argelia al más alto nivel y en líneas diplomáticas: “El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, comprende profundamente la esencia, la historia y el futuro de nuestra asociación estratégica bilateral con Moscú”, asegura Sergey Lavrov.

Hace hincapié en que las partes tienen un «volumen bastante sustancial de comercio e interacción económica». Y añade que “Argelia se encuentra entre los principales socios de Rusia en el continente africano, pero el potencial aún no se ha agotado, especialmente en las esferas de la energía, la agricultura y los productos farmacéuticos”.

Esta alianza entre Rusia y Argelia ha provocado que desde hace unos meses un grupo de eurodiputados solicitara a la Comisión Europea que sancione a Argelia y revise el Acuerdo de Asociación con ese Estado por considerar que el país africano está ayudando al presidente ruso, Vladímir Putin, a conseguir su objetivo de anexionarse territorio ucraniano.

Los eurodiputados piden a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la Unión Europea que revisen el Acuerdo de Asociación con Argelia, con el argumento de que proporcionaría «apoyo político, logístico y financiero» a Rusia en la guerra contra Ucrania.

Hasta 17 eurodiputados enviaron una carta a Ursula von der Leyen solicitando la revisión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Argelia, firmado en 2002 y que entró en vigor en 2005.

Liderados por Andrius Kubilius, ex primer ministro de la República de Lituania, los eurodiputados expresan su preocupación por los lazos cada vez más estrechos entre Rusia y Argelia, que dicen que se reflejan en «apoyo político, logístico y financiero” y apuntan que Argelia se encuentra «entre los cuatro principales compradores de armas rusas en el mundo”.

El máximo diplomático ruso admite que “Argelia se convirtió en el primer país del continente africano con el que firmamos una declaración sobre la asociación estratégica en 2001. Este documento sigue siendo la base de las relaciones con Argelia y garantiza el carácter privilegiado especial de nuestros lazos».

Según Lavrov, se mantiene un intenso diálogo político con Argelia al más alto nivel y en líneas diplomáticas. “En 2022 se realizaron eventos que demostraron la presencia de una buena base material sobre la que descansa la interacción política”, agrega.

“Está en marcha un diálogo intenso en todas las esferas de la vida, el Estado, las personas, incluso en la esfera de las relaciones humanitarias y educativas. Es posible y necesario hacer más, sobre todo en la esfera de la cooperación económica”, explica el diplomático ruso.